VANESSA DANAE CAZARES CASTRO

Description

QUE ES MERCANTILISMO ESCUELA CLASICA PERSONAJES DE LA ESCUELA CLASICA
vanessa danae castro
Slide Set by vanessa danae castro, updated more than 1 year ago
vanessa danae castro
Created by vanessa danae castro about 7 years ago
36
0

Resource summary

Slide 2

    Corriente de pensamiento económico que cubre prácticamente toda la Edad Moderna, según la cual, la prosperidad económica se alcanzaba fomentando la agricultura y la industria, a fin de aumentar las exportaciones y restringir las importaciones, para acumular de este modo oro y demás metales preciosos, el mayor exponente de la riqueza de las naciones por aquella época. Como una nación no se puede enriquecer si no es a costa de que otra se empobrezca, según la máxima de esta corriente de pensamiento, para instrumentar esta política el mercantilismo recurrió a todo tipo de prácticas de intervención del Estado en la economía y la protección del comercio exterior. La regulación estatal y la promoción de industrias manufactureras alcanzó su máximo esplendor en Francia con Jean Baptiste Colbert (1619-1683), ministro de Finanzas de Luis XIV. Al pensamiento escolástico le preocupaban los aspectos éticos o fines últimos de la economía; los conceptos de precio y salario justos, la idea de un orden natural en el que imperara la armonía y no el conflicto de intereses eran, entre otros, temas centrales de esta corriente de pensamiento.
    QUE ES MERCANTILISMO

Slide 3

    PORQUE SURGIÓ EL MERCANTILISMO
    POR EL DESCUBRIMIENTO DE NUEVAS RUTAS COMERCIALES MARITIMAS POR LOS PORTUGUESES , Y POR LA ABUNDANCIA DE METALES PRECIOSOS  (ORO Y PLATA) trasladados desde los nuevos territorios de América a Europa. Asimismo, el mercantilismo se desarrolló en una época en que la economía europea estaba en transición del feudalismo al capitalismo, es decir, las monarquías feudales medievales estaban siendo remplazadas por monarquías absolutas o parlamentarias.

Slide 4

    COMO SURGIO EL MERCANTILISMO
     por el descubrimiento de nuevas rutas comerciales marítimas por los portugueses y, por la abundancia de metales preciosos (primordialmente oro y plata) trasladados desde los nuevos territorios de América a Europa. Asimismo, el mercantilismo se desarrolló en una época en que la economía europea estaba en transición del feudalismo al capitalismo, es decir, las monarquías feudales medievales estaban siendo remplazadas por monarquías absolutas o parlamentarias.

Slide 5

    EL MERCANTILISMO SE CARACTERIZO
    por ser una doctrina económica y política según la cual medía la riqueza de un país por la abundancia de monedas de oro o plata y, por lograr una balanza comercial favorable, es decir, el valor de las exportaciones supera el de las importaciones. El mercantilismo se identificó por regular la economía, unificar el mercado interno y aumentar la producción interna. En virtud de ello, el gobierno implementó políticas proteccionistas con el fin de proteger la producción interna con la competencia extranjera, introduciendo el pago de aranceles a la importación de productos extranjeros, asimismo, otorgó subsidios a empresas privadas, creó monopolios y, a pesar de favorecer a la exportación prohibió la misma en referencia a metales preciosos.El oro y la plata constituyeron el objetivo principal del comerciante y, se puede deducir como el impulso al intercambio comercial. En virtud del desarrollo manufacturero y la producción de la agricultura, el mercantilismo incrementó el comercio internacional, así como llevo a otros cambios importantes como la contabilidad moderna debido a que la misma permitía fiscalizar la balanza comercial logrando que la misma fuese favorable tal como era el objetivo del mercantilismo.

Slide 6

    PERSONAJES DEL MERCANTILISMO
    THOMAS MUN (1571 - 1641) (Inglaterra)El objetivo de una Balanza Comercial con Superávit era importante pero también se veía la conveniencia de importar mercancías de Asia por medio de oro para revender luego esos Bienes en el Mercado europeo con importantes Ganancia.Thomas Mun nació en Londres y fue un "mercader afortunado", como lo calificó más tarde su hijo. Fue uno de los pensadores del mercantilismo más importantes de la historia.Thomas Mun, situaban como principal objetivo el Crecimiento de la Riqueza nacional, y aunque seguía considerando que el oro era la riqueza principal, admitían que existían otras fuentes de Riqueza, como las mercancías.La Balanza Comercial fue uno de los mayores aportes teóricos de los mercantilistas.
    Caption: : THOMAS MUN

Slide 7

    uan Bodino (Francia) Pensador francés (Angers, 1530 - Laon, 1596). Jurista de formación, Bodin ocupó diversos cargos (abogado en el Parlamento de París desde 1560, procurador del Tercer Estado en los Estados Generales de 1576…) en la época en que Francia se desangraba por las guerras civiles entre católicos y protestantes (hugonotes). Buscando el modo de superar este clima permanente de violencia -que además debilitaba a Francia en su relación con otras potencias-, Bodino abrazó un tercer partido, llamado de los «políticos», que proponía la tolerancia religiosa y el reforzamiento de la autoridad del Estado como árbitro que garantizara la paz entre las comunidades enfrentadas. En consecuencia, y aunque había apoyado anteriormente a la Liga católica, acabó reconociendo como rey al hugonote navarro Enrique IV, cuya conversión al catolicismo puso fin al conflicto mediante una solución de compromiso (1593). Entretanto, Bodino había plasmado las ideas que sustentaban su postura en un libro fundamental para la historia del pensamiento político occidental: Los seis libros de la República (1576), publicado sólo cuatro años después de la gran matanza de hugonotes de la Noche de San Bartolomé. En ellos acuñó el concepto de soberanía como el poder único, perpetuo, absoluto e indivisible que impone el orden en un Estado impidiendo la guerra entre sus súbditos;
    Caption: : JUAN BODINO

Slide 8

    Antonio Serra (Italia)Antonio Serra fue un economista napolitano, que vivió a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Se incluye entre los mercantilistas, y responde a parecidas circunstancias a los arbitristas de la Castilla de la misma época, también pertenecientes a la misma Monarquía Hispánica de los Habsburgo y enfrentados a los mismos problemas económicos, ligados a la Revolución de los Precios del siglo XVI y la crisis del siglo XVII.Poco se conoce de su vida. Nació en Cosenza, realiza estudios universitarios, doctorándose en teología y derecho. Llamado a trabajar en Nápoles, se aplicó a resolver los enormes problemas sociales y económicos creados por el sistema virreinal. Involucrado en una conjura para liberar Calabria del dominio español, junto con el filósofo Tommaso Campanella, en 1613 fue encarcelado. En su estancia en prisión escribió su única obra: Breve trattato delle cause che possono far abbondare li regni d’oro e d’argento dove non sono miniere ("Breve tratado de las causas que pueden hacer abundar el oro y la plata en los reinos que no tienen minas"), que trata de la escasez de moneda en el Reino de Nápoles, y que dedica al virrey Pedro Fernández de Castro y Andrade, Conde de Lemos (conocido por haber recibido también dedicatorias del propio Miguel de Cervantes, que también había pasado por Nápoles, pero no en ese tiempo, sino en 1573-1575).
    Caption: : ANTONIO SEERRA

Slide 9

    ESCUELA CLASICA
    La escuela clásica es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economía. Existe un consenso generalizado que indica que la economía moderna surge con la publicación en 1776 de la “Riqueza de las Naciones”porque ofrece un análisis sistemático y diferencial del estado de la problemática económica de su época. Una característica interesante de esta Escuela es el matiz moral, que indicaba que el egoísmo de los agentes sociales proveía a la economía en su conjunto de efectos positivos.Los economistas clásicos intentaron y en parte lograron explicar el crecimiento y el desarrollo económico. Crearon sus “dinámicas de crecimiento” en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la Revolución Industrial provocaba enormes cambios sociales. Estos cambios también dieron lugar a la cuestión de si se podría organizar una sociedad alrededor de un sistema en el que cada individuo buscara simplemente su propia ganancia (económica).

Slide 10

Slide 11

Show full summary Hide full summary

Similar

Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
Balance de Situación
Diego Santos
Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos
Economía de la Empresa - Test de Selectividad
Virginia Vera
Conceptos básicos de Economía
María Eugenia Méndez Piamba
Contabilidad de Costos
leodavidpb
EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARIALIDAD
carlos tovar bur
FINANZAS EMPRESARIALES
amoremoxxo28
Clasificación de la Empresa
milenarz250880
TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y COSTOS.
Jose Lius Castañeda