LEY DE LA GRAVITACION UNIVERSAL

Description

10 ° grado Física Slide Set on LEY DE LA GRAVITACION UNIVERSAL, created by Nicolás Felipe Saavedra Parra on 28/05/2017.
Nicolás Felipe Saavedra Parra
Slide Set by Nicolás Felipe Saavedra Parra, updated more than 1 year ago
Nicolás Felipe Saavedra Parra
Created by Nicolás Felipe Saavedra Parra almost 7 years ago
84
1

Resource summary

Slide 1

    LEY DE LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL
    ¿QUE ES?La ley de gravitación universal es una ley física clásica que describe la interacción gravitatoria entre distintos cuerpos con masa. Ésta fue presentada por Isaac Newton en su libro Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, publicado en 1687, donde establece por primera vez una relación cuantitativa (deducida empíricamente de la observación) de la fuerza con que se atraen dos objetos con masa. Así, Newton dedujo que la fuerza con que se atraen dos cuerpos de diferente masa únicamente depende del valor de sus masas y del cuadrado de la distancia que los separa. También se observa que dicha fuerza actúa de tal forma que es como si toda la masa de cada uno de los cuerpos estuviese concentrada únicamente en su centro, es decir, es como si dichos objetos fuesen únicamente un punto, lo cual permite reducir enormemente la complejidad de las interacciones entre cuerpos complejos.

Slide 2

    La fuerza gravitacional entre dos cuerpos es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Matemáticamente se expresa de la siguiente forma:F→g=−G⋅M⋅mr2⋅u→rdonde: G es la constante de gravitación universal, G = 6,67·10-11 N·m2/kg2 M y m son las masas de los cuepos que interaccionan r es la distancia que los separa. u→r es un vector unitario que expresa la dirección de actuación de la fuerza.
    ¿QUE SON LAS FUERZAS GRAVITACIONALES?

Slide 3

    F→g=−G⋅M⋅mr2⋅u→rdonde: G es la constante de gravitación universal, G = 6,67·10-11 N·m2/kg2 M y m son las masas de los cuepos que interaccionan r es la distancia que los separa. u→r es un vector unitario que expresa la dirección de actuación de la fuerza.
    FORMULA DE NEWTON

Slide 4

    LAS 3 LEYES DE KEPLER
    Primera ley de Kepler: ley de las órbitas La primera ley, conocida como ley de las órbitas, acaba con la idea, mantenida también por Copernico, de que las órbitas debían ser circulares.Los planetas giran alrededor del Sol siguiendo una trayectoria elíptica. El Sol se sitúa en uno de los focos de la elipse.

Slide 5

    La segunda ley, conocida como ley de las áreas, nos da información sobre la velocidad a la que se desplaza el planeta.La recta que une el planeta con el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales.Para que esto se cumpla, la velocidad del planeta debe aumentar a medida que se acerque al Sol. Esto sugiere la presencia de una fuerza que permite al Sol atraer los planetas, tal y como descubrió Newton años más tarde.
    Segunda ley de Kepler: Ley de las áreas

Slide 6

    La tercera ley, también conocida como armónica o de los periodos, relaciona los periodos de los planetas, es decir, lo que tardan en completar una vuelta alrededor del Sol, con sus radios medios.Para un planeta dado, el cuadrado de su periodo orbital es proporcional al cubo de su distancia media al Sol. Esto es,T2=k⋅r3
    Tercera ley de Kepler: Ley de los periodos

Slide 7

    F→g=−G⋅M⋅mr2⋅u→rdonde: G es la constante de gravitación universal, G = 6,67·10-11 N·m2/kg2 M y m son las masas de los cuepos que interaccionan r es la distancia que los separa. u→r es un vector unitario que expresa la dirección de actuación de la fuerza.
    ECUACIÓN GRAVITACIONAL

Slide 8

    ¿PARA QUE SIRVE CONOCER ESTO?
    Sirve para poder calcular las fuerzas o interacciones entre los planetas, la luna, satelites, etc..

Slide 9

    CONCLUSIONES
    GRACIAS A ISAAC NEWTON Y A SU LEY DE LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL NOS PERMITIÓ AVANZAR EN LA CIENCIA Y EN LA FISICA CONOCIENDO ASÍ UN POCO MAS DE LAS LEYES QUE RIGEN EL UNIVERSO. NOS PERMITIÓ CALCULAR LA FUERZA DE GRANDES CUERPOS CELESTES COMO LO SON LOS PLANETAS Y SATÉLITES.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tarea 1 - La Naturaleza de la Electricidad
Paula Andrea
Mecànica
Rafel Juanola
Leyes del movimiento
Pablo Salgado
Penisola balcanica: fisica
Siria Giacomelli
¿Algún proceso vital involucra electricidad? | Actividad II - Física.
Joseline Paola Mar Fernández
ECONOMÍA Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS
David Zepeda
OSCILACIÓN
yoiner idrobo
El calor y la temperatura
Carlos Salas
Francia: fisica
Mattia Depaul
Temperatura
yoiner idrobo