CARACTERÍSTICAS DEL FASCISMO

Description

Geografía e historia Slide Set on CARACTERÍSTICAS DEL FASCISMO, created by Alba Hernandez on 31/05/2017.
Alba Hernandez
Slide Set by Alba Hernandez, updated more than 1 year ago
Alba Hernandez
Created by Alba Hernandez almost 7 years ago
19
0

Resource summary

Slide 1

    CARACTERÍSTICAS DEL FASCISMO
    1. TOTALITARISMO Las personas se subordinan al estado. No existe la libertad individual. Hay un líder carismático y cuya personalidad sobresale que ejerce el poder apoyado por el único partido existente. El partido oficial es la única organización política permitida. El partido oficial se identifica con el estado. El Estado ejerce absoluto control sobre la sociedad, mediante el ejercicio de la fuerza, la jerarquía y el liderazgo.

Slide 2

    2. ANTILIBERALISMO El liberalismo es la ideología débil. La democracia y el sufragio universal son métodos antinaturales. La natural desigualdad entre los hombres no debe intentar igualarse: Hitler defiende una raza superior, la aria, que debe imponer su ley sobre las razas inferiores (racismo). La libertad de expresión, reunión y asociación son derechos sustituidos por los principios de orden, jerarquía y disciplina: controlaban los medios de comunicación. Los partidos políticos son ilegalizados porque generan desorden y poca unión social.

Slide 3

    3.ANTICAPITALISMO El capitalismo se identificó con los banqueros y financieros judíos. El gran capitalista era usurero y corrupto y, sin embargo, el empresario era honrado, laborioso y solidario. Los empresarios y trabajadores debían pertenecer a sindicatos obligatorios controlados por el único partido. Los fascistas ascendieron al poder con apoyo del capital de los empresarios y después, estos fueron los que impulsaron la economía.

Slide 4

    4. ANTIMARXISMO La lucha de clases chocaba contra la ideología unificadora, nacionalista y totalitaria. Persiguieron a las organizaciones socialistas, comunistas y anarquistas que junto con los sindicatos, eran ilegales.

Slide 5

    5. AUTORITARISMO Y MILITARISMO La sociedad era una organización militar, regida por la jerarquía, el mando y la disciplina. Cualquier desobediencia se solucionaba con violencia. Emplean la propaganda y el terror para inculcar su ideología. Exaltaban el espíritu militar en la sociedad , realizando desfiles militares o educando desde pequeños a los niños en un ámbito nacional y del ejército. Las fuerzas armadas adquieren un papel importante como eje de la expansión y la unificación que pretendían: Italia quería dominar el Mediterráneo y Alemania, Europa. Se promovieron los valores masculinos por lo que la mujer adopta el rol tradicional de madre y esposa.

Slide 6

    6. NACIONALISMO Se forma el concepto de nación alrededor del partido único y del líder. El espíritu nacionalista dio lugar al deseo expansionista. (mencionado anteriormente).
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 2: Revoluciones liberales y movimientos nacionalistas en Europa
Joaquín Ruiz Abellán
Guión tema 2: La Revolución Industrial
Víctor Molinero
LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
ROSA MARIA ARRIAGA
Esquema Del Feudalismo
irismateos
Sociales
David Andrino
El comienzo de la Edad Moderna
reivag042
El Imperialismo, la I Guerra Mundial y la Revolución Rusa.
Nayara Bordón Castellano
Útiles de la Prehistoria
María Ruiz
Personajes De La edad Moderna
sebastian andres vega chepillo
La civilización romana
Puede Hacerse
Preguntas Tema 9: La Prehistoria
María Teresa González Muñoz