G. del 98 y Modernismo

Description

4º de ESO Lengua Castellana y Literatura Slide Set on G. del 98 y Modernismo, created by MARÍA ELVIRA BERBEGAL COLOMA on 21/07/2017.
MARÍA ELVIRA BERBEGAL COLOMA
Slide Set by MARÍA ELVIRA BERBEGAL COLOMA, updated more than 1 year ago
MARÍA ELVIRA BERBEGAL COLOMA
Created by MARÍA ELVIRA BERBEGAL COLOMA almost 7 years ago
44
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Crisis política
    El "DESASTRE DEL 98" puso en evidencia el atraso español por lo que se abogará por una regeneración en las infraestructuras, la industria y la agricultura; la reducción de los gastos militares, el déficit y la inflación y la mejora las condiciones de los trabajadores. Se exige además democratizar el sistema político  y mejorar la educación a través de la Institución Libre de Enseñanza que tendrá su continuidad en la Residencia de Estudiantes por la que pasarán la mayor parte de los escritores más conocidos. En 1909 se produce un levantamiento popular violento, anticlerical y antimilitarista en la llamada Semana Trágica de Cataluña. 1914-1918 Primera Guerra Mundial. España se mantiene neutral aunque se abastece a la Entente (Francia, Rusia e Inglaterra) y a la Alianza (Alemania, imperio Austro-húngaro e Italia). Sin embargo, los beneficios van a parar en manos de la burguesía mientras que los trabajadores sufren la inflación y la carestía.
    19323-1930 Dictadura de Primo de Rivera apoyada por Alfonso XIII. Se suspende la Constitución, se reprime a los obreros que dejan de manifestarse y se instaura la censura. 1929 Hundimiento de la Bolsa de Nueva York. 1931 Caída de la Monarquía y 2ª República. Aunque el rey destituye a Primo de Rivera por la gravedad de la crisis, los movimientos progresistas y los obreros no perdonarán el apoyo del rey a la Dictadura. En las elecciones de 1931 triunfan los republicanos y el rey inicia su exilio. El gobierno republicano mejora la enseñanza, ejército. agricultura, industria, comunicaciones y condiciones de los trabajadores; se desarrolla la secularización, se aprueba un Estatuto de Autonomía para Cataluña. Sin embargo, los conservadores  no están de acuerdo. 1933 Los conservadores ganan las elecciones lo que provoca huelgas generales como la Revolución de Asturias, con más de mil víctimas. 1936-1939 Guerra civil española. En 1936 gana las elecciones el partido izquierdista Frente Popular. Algunos militares urden un levantamiento que estallará el 17 de julio.

Slide 3

    Durante siglos las leyes sólo eran concebibles por la razón y reconocibles por los sentidos. A finales del s. XIX, empiezan a resquebrajarse las bases sobre las que se apoyaba la ciencia moderna: ni el orden social burgués resulta tan bueno ni el conocimiento científico basta para dar razón a todas las preocupaciones humanas. Sanz del Río introducirá en España las doctrinas Krausistas y fundará la Institución Libre de Enseñanza mediante la cual pretenderá: 1. Asegurar la libertad de conciencia. 2. Asegurar la libertad en todos los aspectos. 3. Promover la igualdad ante la ley y la defensa de la propiedad privada. 4. Considerar la educación como medio para transformar al hombre.
    Crisis ideológica e intelectual
    Los intelectuales se decantarán por dos posturas: 1. ESCAPISMO: promoviendo un arte de evasión y belleza (Modernismo). 2. COMPROMISO: se hace una crítica y se muestra una actitud inconformista y un desacuerdo al mundo materialista (G. del 98).

Slide 4

    Rechazo de la literatura realista anterior porque consideran que no se puede representar la complejidad del hombre solo mediante la observación objetiva de la realidad. Consideran la intuición como otra forma de conocimiento.   Búsqueda de un lenguaje literario más claro y preciso. cargado de belleza.   Espíritu de protesta y profundo amor al arte.
    Similitudes

Slide 5

    Diferencias
    MODERNISMO Es una TÉCNICA mediante la cual se busca la belleza de la lengua literaria. RETORICISMO haciendo del lenguaje el primer objetivo de la obra literaria. EUROPEÍSMO: visión cosmopolita, sueñan con paisajes remotos, París o los países orientales. SENSUALISMO: abogan por la literatura de los sentidos repleta de colores, sonidos y ritmos.
    GENERACIÓN DEL 98 Es una ACTITUD puesto que sus autores tratan de buscar verdades aunque cuiden la belleza de su prosa. ANTIRRETORICISMO: Pretenden conmover la conciencia nacional a través de palabras hondas y sencillas. TEMA DE ESPAÑA: España se convierte en el centro de su preocupación y Castilla simbolizará lo mejor del país (austeridad e integridad) y lo peor (atraso y apego al pasado).
Show full summary Hide full summary

Similar

Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Modernismo y Generación del 98
David Gracia
Literatura Siglo XVIII-XIX-XX
noelia.ag
Miguel de Unamuno
crisferroeldeluna
test teatro anterior 36
Auba Planas
Julio Cortázar
crisferroeldeluna
¿A qué tiempo y modo corresponde?
Remei Gomez Gracia
SUJETO Y PREDICADO
maya velasquez
Teoría de la Sintaxis
maya velasquez
Mecanismos de cohesión
Diego Santos
Normas básicas de acentuación
Edgardo Palomino