ELECTROSTÁTICA: LA CARGA ELÉCTRICA

Description

Diapositivas con el fin de implementar conocimientos básicos sobre las cargas eléctricas y su electrización.
Diego Santiago
Slide Set by Diego Santiago, updated more than 1 year ago
Diego Santiago
Created by Diego Santiago over 6 years ago
120
0

Resource summary

Slide 1

    LA CARGA ELÉCTRICA     DIEGO ALEJANDRO SANTIAGO ROJAS 11°04     I. E. SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS SAN JOSÉ DE CÚCUTA  2.017
    ELECTROSTÁTICA

Slide 2

    LA ELECTRICIDAD
          Es la propiedad que los cuerpos tienen de atraer obejtos livianos después de haber sido frotados con un tejido. También podemos hablar de sustancias con estas propiedades.

Slide 3

    LA ELECTRIZACIÓN
    Consiste en el poder de atracción que adquieres los cuerpos después de ser frotados.                       -> Carga positiva (Protones) Materia -> Carga Neutra (Neutrones)                  -> Carga Negativa (Electrones)   # Protones = # Electrones en un átomo neutro
    Caption: : Estructura atómica (Base de la materia)

Slide 4

    ELECTRIZACIÓN
        La carga eléctrica de un cuerpo, está definida en que ese cuerpo tenga más o menos protones que electrones.   Carga Negativa = Ganó electrones (e-) Carga Positiva = Cedió electrones (e-)

Slide 5

    CARGAS ELÉCTRICAS
      La atracción o repulsión entre cuerpos electrizados, es la respuesta a la interacción entre las cargas de los átomos (Positiva o Negativa).   Mismo signo ---> Repelen Diferente signo ---> Atraen

Slide 6

    EL ELECTROSCOPIO
          Un electroscopio permite detectar si un cuerpo está cargado eléctricamente, pero no detecta el tipo de carga eléctrica en cuestión (Positiva o Negativa).  
    Caption: : Se trata de la repulsión entre cuerpos con misma carga eléctrica.

Slide 7

    CONSERVACIÓN DE LA CARGA
          Cuando la fuerza entre los electrones y el núcleo dismuniye, la distancia entre ellos aumenta; los electrones pueden ser elevados o transferidos a otros cuerpos. Son inversamente proporcionales.      
    Caption: : Fuerzas que actuán dentro del átomo.

Slide 8

    PRINCIPIO: CONSERVACIÓN DE LA CARGA
          La cantidad de carga eléctrica en un sistema aislado es constante, siempre ser conserva, pero no se crea, ni se destruye.

Slide 9

    CONDUCTORES - AISLANTES
    Aislantes ó Dieléctricos.   Materiales en los que las cargas eléctricas no se transmiten. (Materiales como la madera)     Semiconductores.   Presentan oposición intermedia entre los aislantes y los conductores, pero distinta. (Algunos tipos de piedras y gases)
    Conductores.   Materiales en los que las cargas eléctricas se transmiten con facilidad. (Metales en su mayoría)   Superconductores.   Materiales expuestos a temperaturas extremas, en las cuales se mejora su conductividad notablemente.

Slide 10

Slide 11

    CARGA POR CONTACTO
          Es la transferencia de electrones libres (que no están distantes del átomo, como electrones de valencia)  de un cuerpo con mayor cantidad, hacia uno con menor proporción, hasta llegar aun equilibrio.      
    Caption: : Demostración de la electrización de un cuerpo por contacto.

Slide 12

    CARGA POR INDUCCIÓN
        Dos cuerpos, uno cargado y otro conductor no cargado; éste último se polariza (Desplazamiento de cargas diferentes hacia extremos opuestos). Luego, se toca con un dedo el conductor polarizado y los electrones pasan a través del dedo, quedando el conductor cargado electricamente positivo (Sólo protones con carga positiva).    
    Caption: : Ilustración de una electrización de carga por inducción.

Slide 13

    POLARIZACIÓN DE LA CARGA
        Se da en el proceso de carga por inducción. En aislantes, se da en uno no electrizado (carga neutra), con sus moléculas desordenadas. Se acerca un objeto electrizado (sea positivamente o negativamente) y las cargas se dirigen a extremos opuestos.    
    Caption: : Se distingue el proceso de desvío de cargas opuestas hacia extremos opuestos.

Slide 14

    FUERZA ENTRE CARGAS
      Los cuerpos cargados electricamente se atraen o repelen entre ellos, esto depende de la distancia entre sí y su carga eléctrica.   "La distancia en inversamente proporcional a la fuerza entre dos cuerpos cargados." "Cuerpos con carga eléctrica igual, se repelen. Cuerpos con carga eléctrica distinta, se atraen."
    Caption: : Ilustración de los estamentos mencionados.

Slide 15

    LEY DE COULOMB
      "Las fuerzas eléctricas de atracción o de repulsión entre dos cargas puntuales, q1 y q2, es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa."   Fuerzas con signo menos (-) = Fuerza de atracción de las dos cargas. Fuerzas con signo más (+) = Fuerza de repulsión.  
    Caption: : Ilustración y fórmula numérica de la ley en cuestión.

Slide 16

    CONCLUSIONES DE COULOMB
     Las fuerzas eléctricas aparecen sobre cada una de las dos cargas que interactúan, y son de igual magnitud e igual línea de acción, pero de sentidos opuestos. Las fuerzas eléctricas dependen de los valores de las cargas. Cuanto mayor sean esos valores, mayor será la fuerza con la que se atraen o repelen.  Las fuerzas eléctricas dependen de la distancia que separa las cargas: cuanto mayor sea esa distancia, menor será la fuerza entre ellas. Las fuerzas eléctricas dependen del medio en el que están situadas las cargas. No es igual la fuerza entre dos cargas cuando están en el vacío que cuando están en otro medio material, como el aceite o el agua.
    Caption: : Ilustración de las conclusiones de Coulomb.

Slide 17

    FUERZA ELÉCTRICA: OTROS MATERIALES
        Depende de la contante electrostática (K) que fue definida para el vacío (medio en cuestión, se interpreta como el aire), de esta manera, si es otro medio el que esté en cuestión, la constante cambia, y la fuerza electrotática varía de la misma manera.
    Caption: : Fórmula y valores de apliación en distintos medios amteriales.

Slide 18

Show full summary Hide full summary

Similar

Cinemática
maya velasquez
CUESTIONARIO DE FÍSICA
amam3105
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
La Ley de la Gravedad
maya velasquez
Física: Conceptos Básicos
maya velasquez
Segunda Ley de la Termodinámica
Virginia León
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
moises silva daza
Métodos gráficos para sistemas de fuerzas
Andres Alberto Dranuta
Método científico
Carlos Eduardo Solano González
FUENTES DE ENERGÍA
Alba Guzman
Efecto Fotoeléctrico
Katharine Poloche