Electricidad

Description

electricidad y conceptos
Edwar Reina
Slide Set by Edwar Reina, updated more than 1 year ago
Edwar Reina
Created by Edwar Reina over 6 years ago
74
1

Resource summary

Slide 1

    Electricidad
      La electricidad (del griego ήλεκτρον élektron, cuyo significado es ‘ámbar’)1​ es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática, la inducción electromagnética o el flujo de corriente eléctrica. Es una forma de energía tan versátil que tiene un sinnúmero de aplicaciones, por ejemplo: transporte, climatización, iluminación y computación.2​ Consiste en aquella interacción negativa o positiva existente entre los protones y los electrones de la materia. El origen etimológico de la palabra es Griego, quienes la estudiaron en esta civilización la llamaron “Ámbar” por el color tan versátil y luminoso que presentaba, sin embargo el término fue introducido en la sociedad científica por primera vez por el científico inglés William Gilberten el Siglo XVI para describir el fenómeno de interacción de energía entre partículas.

Slide 2

    Caracteristicas
    La corriente eléctrica, recorre un determinado conductor y puede producir los sigueintes efectos. • Efecto luminoso   • Efecto térmico   • Efecto magnético   • Efecto químico   • Efecto fisiológico

Slide 3

    Potencial Electrico
      La noción de potencial puede utilizarse de diversas formas. Como adjetivo, refiere a algo que tiene potencia, virtudes o poder. Potencial también puede ser un tipo de magnitud que indica cambios en otras magnitudes distintas. Eléctrico, por su parte, es algo que dispone o transmite electricidad, o que logra funcionar gracias a ella. Se conoce como potencial eléctrico al trabajo que un campo electrostático tiene que llevar a cabo para movilizar una carga positiva unitaria de un punto hacia otro. Puede decirse, por lo tanto, que el trabajo a concretar por una fuerza externa para mover una carga desde un punto referente hasta otro es el potencial eléctrico.

Slide 4

    Un átomo es la unidad constituyente más pequeña de la materia que tiene las propiedades de un elemento químico.3​ Cada sólido, líquido, gas y plasma se compone de átomos neutros o ionizados. Los átomos son muy pequeños; los tamaños típicos son alrededor de 100 pm (diez mil millonésima parte de un metro).4​ No obstante, los átomos no tienen límites bien definidos y hay diferentes formas de definir su tamaño que dan valores diferentes pero cercanos. Los átomos son lo suficientemente pequeños para que la física clásica dé resultados notablemente incorrectos. A través del desarrollo de la física, los modelos atómicos han incorporado principios cuánticos para explicar y predecir mejor su comportamiento.
    Atomo

Slide 5

    Electricidad y Atomo
    Todos los atomos poseen electrones orbitando en su entorno al nucleo. Dependiendo de su estabilidad en su ultima capa de valencia, estos pueden ser conductores o co conductores. Los no conductores son electricamebte estables. Los conductores como los metales no lo son y son propensos a intercambiar electrones libres entre ellos, provocando un flujo de electrones o corriente electrica

Slide 6

      En electromagnetismo el flujo eléctrico, o flujo electrostático,1​ es una cantidad escalar que expresa una medida del campo eléctrico que atraviesa una determinada superficie,2​ o expresado de otra forma, es la medida del número de líneas de campo eléctrico que penetran una superficie. Su cálculo para superficies cerradas se realiza aplicando la ley de Gauss. Por definición el flujo eléctrico parte de las cargas positivas y termina en las negativas, y en ausencia de las últimas termina en el infinito.2​ Michael Faraday hizo un simple experimento para estudiar el campo eléctrico, llegó a la conclusión errónea de que existe algún tipo de flujo eléctrico que parte de las cargas.
    Potencial de flujo electrico

Slide 7

      Se le denomina resistencia eléctrica a la oposición al flujo de electrones al moverse a través de un conductor.1​2​ La unidad de resistencia en el Sistema Internacional es el ohmio, que se representa con la letra griega omega (Ω), en honor al físico alemán Georg Simon Ohm, quien descubrió el principio que ahora lleva su nombre. Para un conductor de tipo cable. s toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica.
    Resistencia

Slide 8

      Un receptor eléctrico es todo dispositivo, aparato o máquina capaz de transformar la energía eléctrica que recibe en cualquier otra clase de energía. Hay distintos tipos de receptores eléctricos: Receptores térmicos: son dispositivos en los que se transforma la energía en calor (estufas, calentadores, planchas, secadores). Receptores lumínicos: son aparatos que reciben energía eléctrica y la transforman en luz (lámparas). Receptores electroquímicos: son los que transforman la energía eléctrica en energía química, dando lugar a reacciones químicas (células electrónicas). Receptores mecánicos: es una máquina que transforma la energía eléctrica en energía mecánica (motores eléctricos de corriente continua o alterna). Al igual que el generador, el receptor tiene dos características propias: la fuerza contraelectromotriz y la resistencia interna. Fuerza contraelectromotriz E´ es la energía consumida por el motor en un segundo y por unidad de intensidad.    
    Receptor

Slide 9

      Interruptor eléctrico.Es un dispositivo utilizado para desviar o interrumpir el curso de una corriente eléctrica. En el mundo moderno las aplicaciones son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciende un bombillo, hasta un complicado selector de transferencia automático de múltiples capas controlado por computadora. Su expresión más sencilla consiste en dos contactos de metal inoxidable y el actuante. Los contactos, normalmente separados, se unen para permitir que la corriente circule. El actuante es la parte móvil que en una de sus posiciones hace presión sobre los contactos para mantenerlos unidos.
    Interruptor

Slide 10

    Cortocircuito
    Se denomina cortocircuito al fallo en un aparato o línea eléctrica por el cual la corriente eléctrica pasa directamente del conductor activo o fase al neutro o a tierraen sistemas monofásicos de corriente alterna, entre dos fases o igual al caso anterior para sistemas polifásicos, o entre polos opuestos en el caso de corriente continua. Es decir: Es un defecto de baja impedancia entre dos puntos de potencial diferente y produce arco eléctrico, esfuerzos electrodinámicos y esfuerzos térmicos. El cortocircuito se produce normalmente por los fallos en el aislante de los conductores, cuando estos quedan sumergidos en un medio conductor como el agua o por contacto accidental entre conductores aéreos por fuertes vientos o rotura de los apoyos.

Slide 11

    ¿ Como se produce ?
    El cortocircuito se produce normalmente por los fallos en el aislante de los conductores, cuando estos quedan sumergidos en un medio conductor como el agua o por contacto accidental entre conductores aéreos por fuertes vientos o rotura de los apoyos. Al momento de poner el cableado nuevo, añadir o arreglarlo, en las instalaciones de tu iglesia, debes considerar las condiciones potenciales para que se genere un cortocircuito y prevenirlo necesario. El cortocircuito se produce cuando por casualidad en un circuito eléctrico se unenaccidentalmente los extremos o cualquier parte metálica de dos conductores de diferente polaridad que hayan perdido su recubrimiento aislante: la resistencia en el circuito se anula y el equilibrio existente se pierde. El resultado es una elevación brusca de la intensidad de la corriente, un incremento excesivo de calor en el cable y la producción de lo que se denomina “cortocircuito”.

Slide 12

      La energía eléctrica se transporta desde los lugares donde se produce a los lugares donde se consume mediante una red eléctrica cuyos elementos principales son: 1        Las líneas o tendido eléctrico. 2        Las torretas de interconexión.
    Como se transporta la electricidad
Show full summary Hide full summary

Similar

Test de Física - Selectividad
Virginia Vera
ELECTROMAGNETISMO
maya velasquez
Pilas y electrolisis - Repaso para Selectividad
Diego Santos
INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y SIMBOLOGÍA ELECTRICA - VOLTAJE.
Teresa Villa
Fundamentos Básicos de la electricidad
SC IDEA
Electrotecnia Básica
Felipe Soto
Efecto Fotoeléctrico
Katharine Poloche
Transporte y Movilidad
juliana Clavijo
¿QUÉ ES LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA?
Camilo Monroy Pi
Tema 9: Inducción electromagnética
DianaArias
ELECTRICIDAD
Raquel Vargas