FICHAS DE LECTURA

Description

expresion oral y escrita (2. LA LECTURA ACTIVA) Note on FICHAS DE LECTURA, created by Lizbeth Ulloa on 01/07/2014.
Lizbeth Ulloa
Note by Lizbeth Ulloa, updated more than 1 year ago
Lizbeth Ulloa
Created by Lizbeth Ulloa almost 10 years ago
406
0

Resource summary

Page 1

Fichas De Síntesis�Las fichas de síntesis o fichas de resumen se elaboran empleando las palabras del autor, y en las de síntesis se interpreta lo dicho por el autor, y se explica usando el vocabulario de quien lee.Pasos:�Para elaborar una ficha de resumen se sugiere el siguiente proceso: 1.Leer el título (debe entenderse bien lo que él expresa). 2.Lectura total del texto (en caso de ignorar el significado de alguna palabra debe consultarse el diccionario). 3.Identificación de la información más relevante (aquellas ideas que contengan mayor carga de información). 4. Redacción del resumen y elaboración de la ficha.   Ejemplo:

Ficha Bibliográfica �Es la ficha que contiene los datos de identificación de un libro o de algún documento escrito que es objeto de estudio e investigación.Tipos:�*Ficha bibliográfica de dos autores: tiene el mismo fin y los datos de la ficha de un solo autor, sin embargo se diferencia de esta por llevar la letra (Y) interpuesta entre el nombre y apellidos de los autores. �Ejemplo: �GOODE J, William y HATT Paul K. métodos de investigación social, México Editorial F. Trilla, 2da. Edición, 1970. 460*�Ficha bibliográfica de tres o más autores: Si fuesen mas de dos se anota los apellidos y nombre del primero y después se agrega la locución latina et al. Si el autor fuese una institución se escribe el nombre completo de la institución seguida de la sigla si es que tuviese. �Ejemplo: �BOURDIEU, Pierre et al. El oficio de sociólogo, México, Siglo Veintiuno Editores. 2da.Edición, traducción de Fernando Hugo Azcurra, 1978, 372 págs.*�Ficha bibliográfica de una antología: La antología es un libro elaborado a base de la recopilación de artículos científicos. El modo de fichar una antología es semejante a la ficha de un solo autor, con la diferencia de que en esta se menciona la palabra compilador entre paréntesis. �Ejemplo: �AVELLANEDA, Justo (compilador). Lecturas de Teoría de ciencia. Lima, Editorial Jurídica S.A.(s.f) 265 págs. �*�Ficha bibliográfica de un artículo de una antología: Se realiza escribiendo Apellidos, nombres de autor. “Titulo”. en titulo de la antología, Editor o compilador Lugar de publicación: editorial, año de publicación, como datos opcionales se puede consignar: signatura del libro en la biblioteca consultada titulo de los capítulos principales, si contienen bibliografía, si contienen índice de materias, cantidad de páginas. hace 2 años Para registrar la identificación del escrito, se colocan los siguientes datos: �Nombre del autor o autores. �Título de la Obra (subrayado). �Editorial �Número de Páginas que tiene el Libro.�Ficha bibliográfica de un artículo de una antología: �Ejemplo: �Gross, Ramón García-Pelayo y; Gross, Fernando García-Pelayo y; e Durand, Michelle. Larousse Diccionario Práctico Conjugación Ediciones Larousse, Caracas,1983. 176 pp.

Ficha Nemotecnias�Son aquellas que sirven para anexar los aspectos mas importantes del contenido de un libro, de una revista o de un articulo periodístico tales como: conceptos, definiciones y comentarios.   Estas fichas deben tener los siguientes datos: �Un encabezado que señale el tema al que se refiere el contenido de la tarjeta. �Nombre del autor (los apellidos en mayúsculas y los nombres en minúsculas) �El titulo abreviado del libro o articulo y la página �El contenido del tema del que se ficha �Lugar donde se halla el documento y numero de catalogo (sólo cuando el libro no es nuestro)�Ficha textual con elipsis: �Consiste en omitir en la oración una o mas palabras, que no son necesarias para la construcción de la frase o párrafo a reproducir. :a elipsis se lleva al comienzo, al centro y al final del contenido de la ficha. �Ejemplo: Orígenes de la ideología del subdesarrollo: Educación y Religión. SILVA, Marcos. Teoría y practica de la p…. 162“… En Latinoamérica, la religión católica, minuciosamente difundida en los tiempos de la conquista entre todas las capas del pueblo…”�Ficha textual indirecta: �Se le conoce también como “cita de citas” porque no extraemos el dato directamente del texto original sino a través de otro libro. �Se elabora de la siguiente manera: �>Tema>Luego se pone el autor de la cita original seguido del libro donde se encuentra la cita textual>Colocamos la palabra "Citado por": seguido del autor y el libro de donde hemos tomado los datos>El texto se inicia con comillas dobles(“…”) 

Mapas Conceptuales�Es una Técnica de Estudio dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. �Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual y convencional.Elementos:*Concepto: es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta. �*Palabras de enlace: Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una "proposición“ �*Proposición: Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica.�*Líneas y Flechas de Enlace: En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos. �*Las Flechas: Novak y Gowin reservan el uso de flechas "... solo en el caso de que la relación de que se trate no sea de subordinación entre conceptos", por lo tanto, se pueden utilizan para representar una relación cruzada, entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra parte del "árbol" conceptual. � *Conexiones Cruzadas: Cuando se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa conceptual, una relación significativa.  Pasos:1.Lee cuidadosamente el texto hasta entenderlo con claridad. En caso de contener palabras de difícil significado, habrás de consultarlas en el diccionario y comprobar qué función desempeñan en su contexto. 2.Localiza y subraya las ideas o términos más importantes (palabras clave) con las que elaborarás el mapa. 3.Determina la jerarquización (subordinación) de esas palabras. 4.Establece las relaciones que existen entre ellas. 5.Utiliza correctamente una simbología gráfica (rectángulos, polígonos, óvalos, etc.).Ejemplo:

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
DORIS BARREZUETA
Fichas de trabajo
Alexis Tome
Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva
Luis valdez
Comunicación
INGRID PINZON RO
"Proceso de la Comunicacion"
Orlando Moreno Vivas
Unidad 2. Organización y estructuración de ideas
Saira Moreno
Fichas de las Categorías Gramaticales
VICTOR MANUEL GONZALEZ � �MIRANDA
Resultados, conclusiones y perspectivas.
Oscar TR
Situación Comunicativa Individual
Ricardo Ravelo