LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

Description

la crisis del antiguo régimen
Vera Rodríguez Vallejo
Note by Vera Rodríguez Vallejo, updated more than 1 year ago
Vera Rodríguez Vallejo
Created by Vera Rodríguez Vallejo over 6 years ago
40
0

Resource summary

Page 1

EL ANTIGUO RÉGIMEN

El nombre de Antiguo Régimen fue asignado por los franceses revolucionarios. Se trataba de una nueva era de liberación cuyos pilares principales eran su política, su comercio y su sociedad. Se dio en la Europa de los siglos XVII Y XVIII.   La forma de gobierno era una monarquía absoluta, donde los habitantes estaban sujetos al rey. Este rey es la máxima autoridad en la que se concentran todos los poderes (legislativo,ejecutivo y judicial). La religión tenía un gran poder, por lo que se decía que había una soberanía divina, es decir, el rey era elegido por Dios.    Los habitantes estaban organizados en una sociedad estamental en la que el clero y la nobleza ocupaban los dos primeros estamentos. Estos gozaban de privilegios y derechos. El tercer estamento lo ocupaban campesinos, artesanos y burgueses. Estos últimos no dejarán nunca de pertenecer a este estamento que no gozaba de ningún privilegio y sobre el que caían todas las cargas fiscales. todo europa pertenecía a este tipo de organización social excepto Gran Bretaña, que tenía una monarquía parlamentaria, y las provincias unidas, donde había una república.   La agricultura era poco productiva por la gran cantidad de terrenos en barbecho. predominaba el cultivo de cereales y patatas. La ganadería era una fuente de ganancias. La forma de comercio líder en el Antiguo Régimen fue el comercio ultramarino con América y África. Se desarrolló gracias a la construcción de puertos. En esta época también predominó la artesanía , la cual estaba dirigida por los gremios.   Vera Rodríguez Vallejo 4ºA

Page 2

LA ILUSTRACIÓN

El siglo XVIII es llamado el siglo de las luces porque los pensadores de época sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición, la tiranía y construir un mundo mejor. La Ilustración nace a finales del Siglo XVII en Inglaterra y Francia, principalmente. Este movimiento intelectual renovador que abarcó todas las áreas de la cultura, la filosofía, la economía, la política, la ciencia y el arte. A los pensadores se les llamaba “iluministas” debido a que venían a iluminar a un mundo oscurecido por las tinieblas de la Edad Media y las ideas de la Iglesia. Este siglo está dividido en dos etapas. En la primera se mantiene el Antiguo Régimen, con la monarquía absoluta de Luis XVI en Francia. Los filósofos de esta primera etapa no estaban conformes con el mundo en el que vivían. En basea eso, comenzaron a criticar todo aquello que no tuviera una base racional y toda la estructura del Antiguo Régimen era criticado y cuestionado por los pensadores. Un ejemplo es Montesquieu, pensador político, al que se le asocia con la defensa de la separación de los poderes del estado, en ese entonces absolutistas. Quería dividir los poderes en tres: ejecutivo, legislativo y judicial. Montesquieu desarrolló las ideas de John Locke, filósofo y médico. Este fue el padre del liberalismo clásico, corriente que fundamentaba el estado de derecho donde todas las personas eran iguales ante la ley.   De este movimiento sale a la luz la Enciclopedia, una recopilación de todos los conocimientos con la finalidad de enseñar a la sociedad ya que una sociedad que piensara por sí misma podía ser capaz de acabar con el antiguo Régimen.  destacando en su creación el filósofo Diderot y el matemático Dalembert. Fue publicado en Francia en el año 1751. En ella colaboraron intelectuales como Rosseau autor del Discurso sobre la verdad y el Contrato Social. La obra es completada con el Diccionario Filosófico, de Voltaire.

Page 3

LA ESCLAVITUD

Recuerdo un día, como otro cualquiera, que me desperté del montón de hierbas que había en el suelo de la choza a modo de cama. Emprendí mi camino hacia una aldea que había a veinte kilómetros.   De camino me encontré con un hombre que parecía tener dinero. Me dijo que él conocía un camino más rápido para llegar a la aldea. Seguimos andando y andando hasta que apareció otro hombre, más mayor. Este otro hombre me agarró fuertemente del brazo y me ató la bota con un pañuelo. Lo siguiente que recuerdo es despertar en un sitio totalmente oscuro en el que tenía dificultad para respirar. No se el tiempo que pasó hasta que volví a ver la luz. En ese instante supe que había estado dentro de una enorme caja de madera.   No entendía el idioma que hablaban aquellos hombres de piel blanca. Un grupo de hombres y mujeres, en el que me encontraba yo, fuimos llevados a una plantación en la que nos pusieron a trabajar. Todos los días eran iguales, trabajábamos de sol a sol. Hacíamos nuestras labores de la forma más cruel que puede trabajar un ser humano, aunque a estas alturas ya dudo si nos consideraban tal cosa. En ese lugar fuimos azotados, torturados, incluso algunos hasta quemados. A las mujeres nos violaban día sí, día también. En cualquier momento el señor blanco podía llevarte al menos esperado lugar y hacer contigo lo que a él le viniera en gana en ese instante, todo sin negarte, ya que te jugabas la vida.   No se si fue esperanza, fé o suerte lo que me mantuvo viva, pero gracias a eso puedo contarlo.

Page 4

LOS BORBONES DEL S. XVIII

1. LA GUERRA DE SUCESIÓN  Fue un enfrentamiento entre Carlos de Austria y Felipe de Borbón. Tuvo lugar entre los años 1701 y 1714. CAUSAS En ella lucharon por ocupar el trono de España que el difunto Carlos II había dejado.  DESARROLLO Castilla y Francia apoyaron a Felipe V. Carlos de Austria fue apoyado  por algunos estados europeos importantes ( Gran Bretaña, Holanda, Portugal y el Imperio austriaco) y la Corona de Aragón.  Las tropas de Felipe, después de la victoria de Almansa, comenzaron a ocupar Aragón y Valencia.  Carlos de Austria heredó el Imperio alemán y perdió el interés por ocupar el trono español.  CONSECUENCIAS Esta guerra finalizó en 1713 con el Tratado de Utrech, en el que reconocía a Felipe V como rey de España a cambio de territorios. Entre 1707 y 1716 se proclamaron los Decretos de Nueva Planta, mediante los cuales acababan con los fueros y las intituciones de la Corona de Aragón y les imponía el sistema administrativo castellano.  Todo el territorio fue dividido en provinvias, que se encontraban bajo el gobierno de un capitán general. En cada provincia:       · se crearon audiencias para la administración de la juticia.       · se implantaron corregidores   

Page 5

DESPOTISMO ILUSTRADO

El Despotismo Ilustrado fue una forma de gobierno absolutista, que practicaron varios reyes en la segunda mitad del siglo XVIII y que se inspiraba en las ideas de la Ilustración.   A inicios del siglo XVIII España seguía siendo una sociedad rural, con una agricultura de escasos rendimientos, atrasada y con la mayoría de sus tierras en manos de los privilegiados. Los ilustrados tuvieron como principales objetivos el crecimiento económico, la reforma de la sociedad, la mejora de la enseñanza y la modernización de la cultura cuyo fin era mejorar la distribución de las tierras y aumentar la producción.  El rey Carlos III emprendió una serie de reformas características del Despotismo Ilustrado basándose en los objetivos de los ilustrados.   La desaparición de grandes grupos burgueses y la gran importancia que tenía la Iglesia dificultaron la expansión de esta serie de ideas y reformas.      

Show full summary Hide full summary

Similar

La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
ROSA MARIA ARRIAGA
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Fechas Históricas del Siglo XX
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto