Notes
Diarrea crónica
Content of the notes (2)
Page 1
Se considera que un paciente tiene diarrea cuando presenta una variacion significativa de las caracteristicas de las deposiciones respecto a su habito intestinal previo, tanto en numero como en consistencia. Si dura menos de 4s se habla de diarrea aguda y si dura mas, de diarrea cronica. La causa mas frecuente de la aguda es infecciosa y de la cronica es una enfermedad del intestino o patolofgia de otro organo o sistema que secundariamente afecta al intestino.
Tipos de diarrea crónica
Diarrea osmotica: una ausencia de absorcion, ciertos solutos aumentan su concentracion en la luz y esto atrae agua del enterocito a la luz por un mecanismo de osmosis desencadenando la diarrea.
Diarrea secretora: es aquella diarrea producida por una lateracion en el transporte de iones y agua a traves del epitelio intestinal, se produce un aumento de la secrecion de iones y con ello de la secrecion de agua.
Diarrea esteatorreica: presenta un exceso de grasa en las heces como consecuencia de una maladigestion o de una malabsorcion.
Diarrea inflamatoria: es propia de una enteropatia que cursa con inflamacion de la pared intestinal como la colitis ulcerosa, la enfermedad e Crohn, la diarrea asociada l SIDA y la colitis postradioterapia y suele presentarse en forma de diarrea con productos patologicos, sangre, moco o pus.
Diarrea por alteracion de la motilidad: es secundaria a un trastorno nervioso, como la neuropatia diabetica, hipertiroidismosindrome de dumping postgastrectomia y postvagotomia. Presentan un gran volumen de heces.
Diarrea facticia: es autoinducida. la causa mas frecuente es el abuso de laxantes. Se relaciona con trastornos psiquiatricos.
Diarrea funcional: aquella en la que no se encuentra una causa. se asocia al sindrome de intestino irritable.
Diarrea osmotica vs diarrea secretora
Diagnóstico
Diagnostico de diarrea cronica
El primer paso del diagnostico ante un paciente con diarrea cronica, es diferenciar si se trata de una diarrea organica o una diarrea funcional que es benigna. La diarrea organica se debe a una enfermedad intestinal o sistemica, suele asociar malabsorcion y puede llegar a ocasionar cuadros graves con necesidad de colectomia o con degeneracion maligna. Se sospecha de origen organico con la presencia de:
Diarrea de <3meses
Diarrea de predominio nocturno
Diarrea continua
Comienzo subito
Perdida > 5kg
VSG elevada, bajo nivel de Hb y nivel bajo de albumina
Presencia de sangre en heces
Aparicion de fiebre
Aparicion en > 40 años.
Cuando se sospeche de una diarrea organica:
Examen de las heces:
leucocitos fecales: se asocian a diarreas inflamatorias, bacterianas o EII.
Sangre oculta en heces: en diarreas inflamatorias. Si aparece sangre sin leucocitos hay que sospechar de una neoplasia de colon o trastorno vascular agudo del intestino.
pH en heces: si <5,3 es sugestivo de diarrea osmotica como intolerancia a hidratos de carbono
Grasa en heces: malabsorcion de grasa o malabsorcion en general.
Coprocultivo e investigacion de parasitos: Giardia lamblia o Clostridium difficile pueden causarla.
Calprotectina fecal: es una proteina citoplasmatica liberada por los leucocitos. Se correlaciona con el daño de la barrera intestinal y se asocia con el grado de inflamacion intestinal. Se da en la enfermedad inflamatoria intestinal, en la celiaquia, en las ulceras digestivas y en la divertiulitis.
2. Estudios analiticos: reactantes de fase aguda, medicion de hormonas tiroideas, gastrina, VIP.
3. Estudios radiologicos: radiografia de abdomen para ver calificaciones pancreaticas, transito baritado, TC, enterorresonancia.
4.Estudios endoscopicos: colonoscopia con iloscopia, capsula endoscopica
5. Pruebas terapeuticas: tto empirico con atb, colestiamina, enzimas pancreaticas, dieta sin lactosa y valorar respuesta.
Page 2
Information
- Description
- MIR - Digestivo (Diarrea crónica ) Note on Diarrea crónica , created by Macarena Solsona Iborra on 26/10/2017.
- Created by
- Macarena Solsona Iborra
- Views
- 10
- Rating