Problemas Ambientales de América Latina

Description

Sociales Note on Problemas Ambientales de América Latina, created by Marisa Salerni on 31/10/2017.
Marisa Salerni
Note by Marisa Salerni, updated more than 1 year ago
Marisa Salerni
Created by Marisa Salerni over 6 years ago
145
1

Resource summary

Page 1

PROBLEMAS AMBIENTALES EN AMERICA LATINA

Los problemas ambientales Un problema ambiental es un fenómeno que causa daños en la naturaleza o en la sociedad, y cambia la relación entre las personas y el ambiente. Pueden tener causas naturales  o humanas. Algunos tienen causas naturales y se empeoran por causas humanas (ejemplo: ciudades donde llueve mucho y las personas tapan los desagües con basura y se inunda). Se pueden clasificar según el alcance territorial en: Locales: ocurren en un lugar determinado y afectan a un grupo limitado de personas (un basural). Nacionales o regionales: afectan a un espacio mayor, a más personas,  y a actividades económicas (erosión de la llanura pampena) Globales: afectan a todo el planeta (calentamiento global) Niveles de Riesgo y Vulnerabilidad Los fenómenos naturales solo se convierten en problemas o desastres naturales si afectan a una sociedad. Las sociedades tienen diferentes niveles de riesgo según las posibilidades de que esos fenómenos los afecten. Las sociedades más pobres suelen ser las más vulnerables. Para medir la vulnerabilidad, se tiene en cuenta l capacidad de recuperarse de una sociedad y la falta de conocimientos que permitan prever situaciones problemáticas, como terremotos o inundaciones. Algunos problemas ambientales en América Latina Terremotos: territorios de Chile y México que lindan con el Océano Pacífico Erupciones Volcánicas: Cordillera de los Andes, Ecuador, Chile y Colombia. Contaminación de los Ríos y Mares: Venezuela, por la actividad petrolera. También por la basura. Huracanes e Inundaciones: América Central y el Caribe. Producen fuertes vientos e inundaciones. Contaminación del Aire: Ciudad de México es la más contaminada de la región. Deforestación: Brasil, Argentina y Paraguay, por la actividad agropecuaria, y para la producción de muebles y papel. Provoca erosión del suelo, cambios climáticos y afecta a los animales que viven en los árboles. Contaminación del Suelo: regiones mineras como Chile y Perú. Erosión del suelo: se pierden nutrientes del suelo y la capa fértil. Es causado por prácticas agrícolas y la deforestación. Sobreexplotación de los Mares: se pierden especies marinas por la pesca indiscriminada.  

Page 2

Problemas Ambientales en Zonas Rurales

Agricultura y Ganadería La agricultura y la ganadería causan problemas ambientales en las zonas rurales, esto pasa principalmente en las áreas templadas y húmedas, como la pampa argentina. Provoca degradación del suelo.  Las causas son: El Monocultivo: siembra del mismo cultivo durante mucho tiempo en el mismo lugar. Agota los nutrientes de la tierra. Uso de Agroquímicos: contaminan el suelo y el agua. (fertilizantes, pesticidas, herbicidas) La Erosión: el suelo queda descubierto luego de la cosecha. El viento y la lluvia desgasta el suelo y lo hace menos fértil. El sobrepastoreo: los animales pastan en el mismo lugar durante mucho tiempo. Deja el suelo desprotegido del viento y el agua, y el pasto empieza a disminuir. Formas alternativas de agricultura Hay métodos agrícolas que causan menos daño ambiental. Algunos son: Siembra directa: sembrar semillas en pequeños orificios sin arar con máquinas y dejando el suelo con rastrojos que evitan la erosión. Rotación de Cultivos: se rota durante el año con cultivos que necesitan diferentes nutrientes, para que el suelo se reponga.   Las Sequías y las Inundaciones Las sequías son de origen natural, por la falta de lluvias. Afectan a una región si las lluvias no alcanzan para cubrir las necesidades de agua de las plantas, los animales y la población. Muchos productores pierden sus cosechas. El exceso de lluvia causa inundaciones, cuando el suelo no logra absorber el agua. También se pierden cosechas como con la sequía.   La explotación pesquera Hay sobrepesca cuando se depreda la fauna marina sin tener en cuenta el tiempo de reproducción de cada especie, explotando excesivamente el recurso pesquero. Muchos buques pesqueros no devuelven las crías pequeñas que quedan en sus redes, y se pierde la posibilidad de que estos se reproduzcan, reduciendo la cantidad de peces con el tiempo.   La explotación minera La minería a cielo abierto contamina los recursos naturales, como el agua. Se utiliza cianuro para separar los minerales de la roca, y éste pasa a los ríos y se filtra en las aguas subterráneas.  Además los explosivos contaminan el aire y modifican el relieve, destruyen el hábitat de los animales y plantas de la zona. También se contamina el suelo.   La explotación forestal La tala indiscriminada erosiona los suelos y destruye el hábitat de muchas especies animales y vegetales. También agota los suelos al impedir que los árboles terminen de crecer. Para un uso sustentable de este recurso, se necesita reforestar las áreas taladas. Los países más afectados de la región son Argentina, Brasil, Parguay y Colombia. Es causada por el uso de la mdera para leña, hacer papel y muebles, y por la tala de grandes extenciones de tierra para usarla en la actividad agropecuaria.    

Page 3

Problemas Ambientales en las Ciudades

La Contaminación En las ciudades hay distintos tipos de contaminación: Contaminación Visual: en las áreas céntricas de las grandes ciudades, las veredas y fachadas están repletos de carteles y anuncios publicitarios, que dificultan la vista de la ciudad original y pueden distraer a los conductores causando accidentes. Contaminación Acústica: es el nivel alto o constante de ruido causado por bocinas y maquinarias. Altera el ánimo y la salud de las personas. Contaminación del Aire: es la eliminación de gases tóxicos a la atmósfera, principalmente por las industrias y automóviles. Las ciudades más contaminadas de América Latina son la Ciudad de México y Santiago de Chile, ya que están rodeadas de montañas que no dejan que el viento disperse estos gases.   Inundaciones Urbanas Son causadas por diversos factores que se suman a las lluvias abundantes: Desborde de los ríos y arroyos cercanos a las ciudades. Falta de infraestructura para desviar el agua acumulada. Poca capacidad de filtración del agua al suelo Acumulación de residuos en las bocas de desagües.   Falta de Espacios verdes La Organización Mundial de la Salud establece que las ciudades deben tener un mínimo de 10 metros cuadrados de espacios verdes por habitante para la recreación de la población y la purificación del aire.   Mal manejo de los residuos urbanos En las ciudades se producen diariamente miles de toneladas de residuos. Si esos residuos se acumulan, pueden contaminar el aire, agua y suelo, y causar enfermedades. Hace unos años, gran parte de la basura se quemaba, contaminando mucho el aire. Actualmente, en su mayoría se usa el relleno sanitario, que consiste en hacer grandes pozos con paredes cubiertas de gruesas capas de materiales impermeables. En cada pozo se extraen los líquidos por un sistema de tubos. Cuando el pozo se llena de residuos sólidos se lo cubre con tierra, y en algunos casos se crean espacios verdes sobre ellos. Sin embargo, algunas veces los residuos tóxicos se filtran y contaminan aguas subterráneas. El mejor tratamiento de los residuos es separar los desechos reciclables. Así disminuye la cantidad de basura, y se cuidan otros recursos naturales, por ejemplo, al reciclar papel, se cuidan los recursos forestales.  

Page 4

El rol del Gobierno y los ciudadanos en el cuidado del ambiente

Para cuidar el ambiente es necesario que el gobierno y los ciudadanos actúen juntos. El gobierno tiene l función de crear leyes que fomenten el cuidado del ambiente Y debe controlar que las empresas, productores y consumidores las cumplan. Además debe construir la infraestructura necesaria para solucionar estos problemas ambientales. (ej, extender subtes, trenes y bicisendas para disminuir la cantidad de automóviles, y concientizar con publicidad sobre ello). Es importante que la población colabore para cuidar su entorno, evitando arrojar los residuos en las calles, y cuidando las instalaciones públicas. Las ONG Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), se crean para lograr el bien común. Algunas son internacionales, como Greenpace. Otras son nacionales, por ejemplo en nuestro país funciona Fundación Vida Silvestre. Además hay algunas que son locales, porque funcionan en una provincia o ciudad, (ej: Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú). Las acciones de estas organizaciones son muy importantes porque muchas veces detectan problemas ambientales y reclaman a los gobiernos para que los solucionen.

Show full summary Hide full summary

Similar

SIMULACRO DE SOCIALES.
Nayibe Perilla
Examen de Sociales - GED
Diego Santos
Test de Geografía
maya velasquez
Esquema Del Feudalismo
irismateos
LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
Los tres sectores de la sociedad
Adrián Ricco
LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
jimenalopezbarca
La Plena Edad Media y el feudalismo
Galo Pérez San Millán
Guerra fría
Laura Franco
Los Valores
David Gomez
Sociales
David Andrino