LA LÍRICA PRIMITIVA Y LA ÉPICA EN LA EDAD MEDIA

Description

RESUMEN LA LÍRICA PRIMITIVA Y LA ÉPICA EN LA EDAD MEDIA LA LITERATURA MEDIEVAL (S. X-XV)
Adrián Vossen Cerviño
Note by Adrián Vossen Cerviño, updated more than 1 year ago
Adrián Vossen Cerviño
Created by Adrián Vossen Cerviño over 6 years ago
1028
0

Resource summary

Page 1

LITERATURA POPULAR : Es la literatura de los siglos XI y XII. Es anónima y se transmite de forma oral y es creada para el pueblo :   - Narrativa (en verso) : Su finalidad era contar sucesos que despertaran el interés del pueblo, pretendía informar y entretener.   - Lírica : Predominan las composiciones de tema amoroso.     LITERATURA CULTA : A partir del siglo XIII. Escrita por y para los nobles.   - Narrativa (en prosa) : Su finalidad era entretener, ofrecer consejos e instruir.   - Lírica : Predominan la poesía culta con temas como el amor, la crítica social y la muerte.            

Page 2

LÍRICA POPULAR   Son composiciones breves en mayoría anónimas. Sus rasgos : - Métrica irregular : versos de arte menor (menos de 8 sílabas) y rima asonante (sólo riman las vocales a partir de la última vocal acentuada) - Estilo sencillo : utiliza técnicas de repetición. Intensidad lírica. Uso de exclamaciones e interrogaciones.   Hay tres tipos, son anónimas, de transmisión oral, expresan el sentimiento de dolor de una muchacha por la ausencia del amado y se dirigen confidencialmente a una madre, hermanas o elemento de la naturaleza : - JARCHAS : son de Al-Ándalus, escritas en mozárabe, muy breves (2 a 4 versos) con medida y rima variable. Se conservan unas pocas porque poetas cultos árabes y hebreos valoran su belleza y las colocan dentro de poemas más extensos (moaxajas). - LÍRICA PROVENZAL TROVADORESCA : Composiciones cultas, de autor conocido, escritas en provenzal y su tema es el amor cortés. - CANTIGAS GALAICO-PORTUGUESAS: Poesías de autor conocido, que pueden ser de tres tipos : de amigo (versos de amor que cantaba una mujer), de amor (poemas amorosos que cantaba un hombre) y de escarnio (de tono burlesco)  

Page 3

POESÍA ÉPICA (NARRATIVA EN VERSO)   TIPOS DE POETAS   Trovador : Poeta de los guerreros y de la corte. Poesía Trovadoresca. Clérigo : Intelectual de la Edad Media. Posee formación eclesiástica, Su lenguaje es culto. Juglar : Poeta popular, viaja por los pueblos y entretiene a la gente   Los poemas épicos son composiciones orales que se dedican a ensalzar las hazañas de héroes medievales.

Page 4

EL MESTER DE JUGLARÍA (S. XI-XII):   Oficio de juglares, es una corriente literaria de la Edad Media desarrollada por juglares que producen principalmente poemas narrativos sobre héroes épicos de transmisión oral y anónima.   El juglar tiene 2 funciones, entretener (en su espectáculo había música, canto, danza, magia… algunos se especializaron en Cantares de gesta, como el poema de Mío Cid) e informar (en el poema había datos históricos y geográficos exactos sobre las batallas).   Sus características principales son : - Carácter anónimo (juglares) y transmisión oral - recitaban el poema de memoria ayudados de un instrumento - rima asonante, verso irregular agrupado en tiradas variables - Los temas son siempre épicos (ensalzan la figura del héroe) - Composiciones de carácter realista (el protagonista no es un simple modelo, es un ser creíble).

Page 5

CANTARES DE GESTA   Poemas formados por una serie indefinida de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares, que se caracterizan por su concentración expresiva y emotividad.   La obra más representativa de los cantares de gesta es el Cantar de Mio Cid (1140): - Carácter anónimo - la métrica es irregular (los versos, de arte mayor, aparecen agrupados en tiradas de distinta extensión y con rima asonante) - Uso de motivos y fórmulas fijas para describir a los personajes (epítetos épicos).   Está compuesto por tres cantares : Cantar del destierro (Alfonso VI destierra al Cid), Cantar de las bodas (el Cid casa a sus hijas con los infantes de Carrión) y Cantar de la afrenta de Corpes (los infantes humillan a las hijas del Cid, quien pide justicia al rey y la obtiene). Los temas centrales son la recuperación del honor perdido y la lucha de religiones durante la Reconquista. Los personajes se caracterizan por la profundidad psicológica y el realismo.

Show full summary Hide full summary

Similar

Prueba de Lectura Crítica: Textos
D. Valenzuela
Linea del Tiempo sobre el genero Lirico.
hugo becerril
literatura renacentista 3º ESO
juan sosa ceballos
UD3. Los plásticos (II)
José Ignacio Carrera
FALTES CATALÀ
Andrea Mugarra
cartas gamificación 3ºESO
Ana Sanjuán
UD 6 Las reacciones químicas.
Natalia Cardalliaguet
LITERATURA ESPAÑOLA SIGLO XV
Marta Cuerda Núñez
Encephalon
María Ortiz
Pigmalió Joan Oliver
Pablo Martinez Ripaldo
3r ESO. Orígens de la llengua catalana (Desdoblament)
Ginger Mall