Absolutismo

Description

Todo sobre el Absolutismo.
Fernanda Diaz.Schiavetto
Note by Fernanda Diaz.Schiavetto, updated more than 1 year ago
Fernanda Diaz.Schiavetto
Created by Fernanda Diaz.Schiavetto over 6 years ago
140
0

Resource summary

Page 1

El Absolutismo:

Indice: ¿Que es el Absolutismo? ¿Dónde se llevo a cabo el absolutismo? Origen. Razón de estado. Características / Principios. Propulsores. Máximos exponentes. Organización. Causas del surgimiento del absolutismo. Fin del absolutismo.

¿Que es el absolutismo? El absolutismo corresponde a un sistema de gobierno absoluto, en el cual el poder reside en una única persona que manda sin rendir cuentas a un parlamento o la sociedad en general. Si bien la forma de gobierno absolutista, es decir, la concentración del poder en una sola persona, tuvo lugar en numerosas ocasiones a lo largo de la historia, no hay dudas de que el  momento más significativo para el absolutismo fue el Siglo XVII, momento en el cual los reyes europeos concentraban todo el poder político, religioso, militar y económico.

      2 . ¿Dónde se llevo a cabo el absolutismo? El absolutismo se llevo a cabo en Europa Occidental ( y en parte de los paises que conquistaron mas tarde) en los siglos XVI, XVII  y hasta el siglo XVIII, como nueva forma de organización política- económica sustitutiva del régimen feudal. Como ya he mencionado, se caracteriza por la centralización del poder en el monarca. Un dato curioso: El absolutismo fue muy usual desde el siglo XVI hasta la primera mitad del XIX, cuando diversas revoluciones lo derrocaron.

      3 . Origen

     4 . Razón de estado. El gobernador absolutista debe regirse sin criterios para lograr el poder, bienestar del pueblo y la riqueza del estado.

   5 . Característica / Principios. -El poder es de carácter divino: la autoridad del Rey fue designada por Dios y solo a éste le debe rendir cuentas. -La iglesia quedó supeditada al monarca o bien como un poder aparte. -El rey tiene un trato paternal con el pueblo. -La autoridad del rey es absoluta, no debe pedirle permiso ni al parlamento (cortes o estados generales) ni a los nobles para tomar decisiones. -La autoridad del rey está sujeta a la razón. -El Rey es la ley.

    6 . Propulsores del absolutismo. algunos propulsores del absolutismo son: -Luis XIV de Francia. -El Cardenal Richelieu, ministro principal de Luis XVIII de Francia. -Felipe V de España. -Carlos XII de Suecia. -Jacobo II de Inglaterra. -Carlos II de Inglaterra. -Federico Guillermo I de Prusia. -Pedro I de Rusia. -Fernando VII de España. -Gustavo III de Suecia. -Carlos VI de Austria.

     7 . Máximos exponentes. Uno de los máximos exponentes del absolutismo, fue Luis XIV de Francia. También conocido como Luis el Grande o el Rey sol, fue el monarca más destacado de la monarquía absoluta francesa. Con un largo reinado, que duró un poco más de setenta años, Luis XIV, destacó del resto de sus colegas por el dominio militar, político y cultural que Francia logró durante su gestión, en la cual y por sobre todas las cosas, se procuró la consolidación de un regimen centralizado y absolutista alrededor de su persona.  

     8 . Organización. Más allá de que el poder se centralice en una única persona, el régimen absolutista cuenta con burócratas y funcionarios públicos que se encargan del correcto funcionamiento del sistema embajadores y delegados  que firman tratados comerciales y de guerra con otras regiones y un ejército que mantiene el orden.

   9. Causas del surgimiento del absolutismo. -La burguesía apoyaba la concentración del poder para estabilizar la economía dentro de todo el territorio de un Estado. -El protestantismo o Reforma protestante (iniciado por Martín Lutero) distanció a un Estado como Alemania de la iglesia  y los Estados papales y disminuyó su importancia en las decisiones del rey. -La conquista de América llevó a países como España y Portugal a acumular grandes cantidades de riquezas en oro y plata (Mercantilismo) lo que demostró el éxito del sistema absolutista, vigente en estos países, sobre sus vecinos. -Ante la necesidad de unir grandes fuerzas militares, como en el caso de la guerra de los 100 años entre Francia y el Imperio Británico, los Estados crearon ejércitos regulares comandados por el rey y ya no por señores feudales dispersos e incomunicados. -La crisis de la servidumbre.

Finalmente el absolutismo acabo, cuando diversas revoluciones lo derrocaron.

Page 2

Show full summary Hide full summary

Similar

Vocabulario tema 10: Grandes civilizaciones.
patricia moratal villa
Etapas del reinado de Fernando VII
natalie192
ANTIGUO RÉGIMEN
luisfoncig
CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (S.XVIII)
Nuria García Mairena
Tema # 1- Generalidades de la Modernidad
Denis Serrano 2015
Teóricos del Absolutismo
María Fernanda Arona Cabrera
El relativismo moral
Eidi Yuliana Peña León
ABSOLUTISMO
jaimerv14
CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN
Luis Hernandez
HISTORIA SOCIALES
PROYECTO APRENDER