Química 1/12

Description

Química (concepto, desarrollo histórico, relación con otras ciencias); método científico.
Kesly Nevarez
Note by Kesly Nevarez, updated more than 1 year ago
Kesly Nevarez
Created by Kesly Nevarez over 6 years ago
13
0

Resource summary

Page 1

QUÍMICA Concepto, desarrollo histórico, relación con otras ciencias

Concepto La química examina la estructura de la materia sus propiedades y los cambios que sufre. En ella se complementan los principios y los hechos. La química es una ciencia experimental.  

Desarrollo histórico A comienzos de 1800 aparecieron las primeras teorías confirmadas experimentalmente, por lo que se fijan los comienzos de la química como ciencia. En el siglo XIX se desarrollaron los fundamentos de la química y de hicieron las primeras aplicaciones industriales. A principios del siglo XX, químico y físicos establecieron la estructura de la materia a nivel submicroscópico.

Relación con otras ciencias La química cubre un campo de estudios bastante amplio, por lo que en la práctica se estudia de cada tema de manera particular. Las principales y más estudiadas ramas de la química son:  Química general: química descriptiva. Química inorgánica: síntesis y estudios de las propiedades eléctricas, magnéticas y ópticas de los compuestos formados por átomos que no sean de carbono (aunque con algunas excepciones). Trata especialmente los nuevos compuestos con metales de transición, los ácidos y las bases, entre otros compuestos. Química orgánica: Síntesis y estudios de los compuestos que se basan en cadenas de carbono. Bioquímica: estudia las relaciones químicas en los seres vivos, estudia el organismo y los seres vivos. Química física: estudia los fundamentos y bases físicas de los sistemas y procesos químicos. En particular, son de interés para el químico físico los aspectos energéticos y dinámicos de tales sistemas y procesos. Entre sus áreas de estudio más importantes se incluyen la termodinámica química, la cinética química, la electro química, la mecánica estadística y la espectroscopia. Usualmente se la asocia también con la química cuántica y la química teórica.   Química industrial: Estudia los métodos de producción de reactivos químicos en cantidades elevadas, de la manera económicamente más beneficiosa. Química analítica: estudia los métodos de detección y cuantificación de una sustancia en una muestra. Se subdivide en cuantitativa y cualitativa. Además existen múltiples subdisciplinas que, por ser demasiado específicas o bien multiplicidades, se estudian individualmente como: Astroquimica Electro-química Foto-química Magneto-química Nanoquímica (relacionada con la nanotecnología) Petroquímica Geoquímica Química Computacional Química Cuántica Química Macro-molecular Química Nuclear Química Organometálica Química Teórica

Page 2

Método científico La química, como la gran mayoría de las ciencias, pertenece a las ciencias factuales que se fundamentan en hechos basados en la observación, experimentación y comprobación. Siguiendo los pasos del método científico.

Show full summary Hide full summary

Similar

Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
TEST REPASO BIOQUÍMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Ciclos de los Elementos
Diego Santos
TEST ESTRUCTURA ATÓMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Estructura atómica. Modelos y Teorías
Jean Paul Arango
nomenclatura de la química inorgánica
Rafael Sanchez
Bioquimica
Ricky Mendoza Or
temas quimica exani II
ibeth cruz
REACCIONES REDOX
alexdario943129
TEMA 1: BIOELEMENTOS, AGUA Y SALES MINERALES
Gloria Aguilar Recuenco
BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS
jsgs0695