Teoría del Conocimiento

Description

¿QUÉ PODEMOS CONOCER? Descripción fenomenológica del conocimiento. ¿Es posible conocer? Dos respuestas: el escepticismo y el dogmatismo ¿Cómo se origina el conocimiento? Dos respuestas: el racionalismo y el empirismo. ¿Qué es lo que conocemos? Dos respuestas: el realismo y el idealismo.
Rut Collazo
Note by Rut Collazo, updated more than 1 year ago
Rut Collazo
Created by Rut Collazo over 9 years ago
91
1

Resource summary

Page 1

    Teoría del Conocimiento

¿Qué podemos conocer?

La paradoja del abuelo: A los ochenta años, su abuelo, que era un famoso inventor, junto con su abuela que era una eminente científica, construyeron una máquina del tiempo, pero nunca publicaron su invento. Usted, único descendiente, hereda la máquina, retrocede setenta años hacia el pasado, y allí, sin darse cuenta, evita que su abuelo conozca a su abuela.Pero, veamos: usted impidió que él llegara a conocer a su abuela; por lo tanto, usted no tuvo oportunidad de nacer. Tampoco tuvo su abuelo oportunidad de construir la máquina. Pero entonces usted no existió para hacer el viaje, y, por lo tanto, su abuelo llegó a tener un hijo, que fue su padre (de usted). En consecuencia, habrá una máquina del tiempo, usted la heredará, retrocederá setenta años... *

n" a. El fenómeno fundamental del "aprehender".1°. En todo conocimiento se hallan frente a frente un cognoscente * y un conoci-do, un sujeto y un objeto del conocimiento. La relación existente entre ambos esel conocimiento mismo. El frente a frente de ambos miembros es insuprimibley ostenta el carácter de mutua separación originaria, o trascendencia.2°. Los dos miembros de la relación no pueden separarse de ella sin que dejen de sersujeto y objeto. El "ser sujeto" como tal existe sólo para un objeto; el "ser objeto"como tal, sólo para un sujeto. Los dos son lo que son, sólo recíprocamente. [...]3°. La relación de conocimiento es bilateral, mas no invertible. El "ser sujeto"para el objeto no es lo mismo que el "ser objeto" para el sujeto. Sujeto y obje-to no son permutables dentro de su correlación; su función es esencialmentediferente. [...]4°. La función del sujeto consiste en aprehender el objeto, la del objeto, en la posi-bilidad de "ser aprehendido" por el sujeto y en el "ser aprehendido" por este.5°. Visto desde el sujeto, el "aprehender" puede describirse como una salida delsujeto más allá de su esfera, como una intervención del sujeto en la esfera,trascendente ** y heterogénea *** para él, del objeto, como una captaciónde las determinaciones del objeto en esta esfera y una incorporación oaceptación de las determinaciones **** captadas en la esfera del sujeto. [...]7°. La intrusión del sujeto y su incorporación de lo captado dejan intacto al obje-to como tal. El objeto no se torna inmanente. Las determinaciones del obje-to no se alteran por el hecho de que sea captado e incorporado a la esfera delsujeto. La aceptación de lo captado no significa una inclusión del objeto enel sujeto, sino la repetición de las determinaciones del objeto en una forma-ción de contenido en el sujeto: la formación de conocimiento o la "imagen"del objeto. Por consiguiente, el objeto se muestra indiferente hacia el sujeto,mas no éste hacia aquél Sólo en el sujeto se altera algo mediante la funcióndel conocimiento. En el objeto no surge nada nuevo, mientras que en el suje-to nace la conciencia del objeto con su contenido: la "imagen" del objeto. [...]b. La "imagen" del objeto en el sujeto [...]6°. Cuando se advierte un error o ilusión, el sujeto comprende precisamente quetomó al objeto por algo que no es, o bien que el objeto se le presentó o antojócomo algo que no era. Ahora bien, ese algo como lo que se presentó o surgió, evi-dentemente no es el objeto mismo ni tampoco el sujeto, sino un tercero, dife-rente de ambos, que está entreverado en la relación de conocimiento. Es lo quese ha llamado la "representación" del objeto."Hartmann, N. Metafísica del conocimiento. Citado en Frassineti y Martínez, Filosofía Viva, p.199

                  ¿Es posible conocer?     Dos respuestas: el escepticismo y el dogmatismo.

"Gorgias de Leontium [...] establece tres principios, concatenados entre ellos:1. Que no existe nada;2. Que, aunque (algo) existe, es inaferrable al hombre;3. Que, aunque sea concebible, es inexplicable e incomunicable al prójimo."Sexto Empírico, citado en Mondolfo, R. El pensamiento antiguo. Bs.As., Losada, 1980, p.136.

"Hace ya mucho tiempo que me he dado cuenta de que, desde mi niñez, he admitido como verdaderas una porción de opiniones falsas, y que todo lo que después he ido edificando sobre tan endebles * principios no puede ser sino muy dudoso e incierto; desde entonces he juzgado que era preciso acometer seriamente, una vez en mi vida, la empresa de deshacerme de todas las opiniones a que había dado crédito, y empezar de nuevo, desde los fundamentos, si quería establecer algo firme y constante en las ciencias." Descartes, R. "Meditación Primera", Meditaciones Metafísicas, Espasa-Calpe, Bs.As, 1981 (ed. original: 1641).

    ¿Cómo se origina el conocimiento?                      Dos respuestas:      el racionalismo y el empirismo.

b"Todo lo que he admitido hasta ahora como más verdadero y seguro lo he tomado de los sentidos o por los sentidos; pero he experimentado a veces que estos sentidos eran engañosos y es propio de la prudencia no confiar jamás enteramente en so que nos han engañado una vez [...] ¡Cuántas veces no me ha sucedido de noche soñar que me hallaba en este sitio, que estaba vestido, que me encontraba junto al fuego, aunque yaciera desnudo en mi lecho! En este momento me parece que no miro este papel con ojos dormidos, que esta cabeza que muevo no está adormecida, que a sabiendas y con propósito deliberado extiendo esta mano y la siento; lo que se presenta en el sueño no parece de ningún modo tan claro ni tan distinto como todo esto. Pero pensando en ello cuidadosamente, recuerdo haberme engañado a menudo con arecidas ilusiones, mientras dormía. Y deteniéndome en este pensamiento, veo tan manifiestamente que no existen indicios concluyentes ni señales lo bastante ciertas por medio de las cuales pueda distinguir con nitidez la vigilia del sueño, que me siento realmente asombrado; y mi asombro es tal que casi llega a convencerme de que duermo [...]”

"Todas las percepciones del espíritu humano se reducen a dos clases distintas, que llamaré impresiones e ideas. La diferencia entre ellas reside en el grado de fuerza y vivacidad con que afectan al espíritu y penetran en nuestro pensamiento o conciencia. Podemos llamar impresiones a aquellas percepciones quepenetran con mayor fuerza y violencia; y bajo este nombre abarco todas nuestras sensaciones, pasiones y emociones en tanto aparecen por primera vez en el alma. Con ideas quiero significar las imágenes débiles de aquéllas en el pen-samiento y el razonamiento, tales como, por ejemplo, todas las percepciones provocadas por la presente exposición, excepto aquellas que se originan en la vista y el tacto, y el placer o fastidio inmediato que pueda ocasionarnos. Creo que no será preciso emplear muchas palabras para explicar esta distinción. Cada uno percibiráfácilmente por sí mismo la diferencia entre sentir y pensar. [...] Existe otra división entre nuestras percepciones que será conveniente observar y que se extiende tanto a nuestras impresiones como a nuestras ideas. Según esta división, hay percepciones simples y percepciones complejas. Las percepciones o impresiones e ideas simples son las que no admiten distinción o separación. En las complejas, por el contrario, pueden distinguirse partes. Aunque un color, un sabor y un olor peculiares son cualidades que se encuentran unidas en una manzana, es fácil percatarse de que no son lo mismo, sino que se puede al menos distinguirlas unas de otras [...]El examen exhaustivo de esta cuestión es el tema del presente Tratado y por tanto nos contentaremos aquí con sentar una proposición general, a saber, que todasnuestras ideas simples en su primera aparición derivan de impresiones simples que se corresponden con ellas y que ellas representan exactamente."Hume, D. Tratado de la naturaleza humana.

¿Qué es lo que conocemos?           Dos respuestas:   el realismo y el idealismo.

Teoría del conocimiento

Escepticismo-dogmatismo

Racionalismo-empirismo

Realismo-idealismo

Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla