Los filósofos presocráticos

Description

Mejores apuntes sobre los filósofos presocráticos del mundo.
Selena Gómez Vinuesa
Note by Selena Gómez Vinuesa, updated more than 1 year ago
Selena Gómez Vinuesa
Created by Selena Gómez Vinuesa over 5 years ago
126
0

Resource summary

Page 1

LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS

ÍNDICE Introducción Monistas Tales de Mileto Pitágoras  Parménides de Elea Heráclito de Héfeso Pluralistas Demócrito

Page 2

INTRODUCCIÓN

La filosofía nace en las ciudades de la costa Jónica de Grecia, en el siglo VI a.C.  Son muchas las razones que hacen de Grecia un lugar propicio para que aparezca la filosofía; razones geográficas, culturales (la religión), económicas (trabajo esclavos), políticas (democracia)... Surge con una revolución intelectual, en la que se rompe con las formas míticas de pensamiento, con el hombre sujeto a las veleidades de los dioses, para empezar a edificar una reflexión racional, debido a que comienzan a aparecer una serie de pensamientos que intentan dar respuesta a los problemas que el hombre se encontraba (¿quién soy?, ¿qué es la naturaleza? ¿cómo se produce el conocimiento?). En otras palabras, iniciaron el paso del mito al logos.  Tanto la explicación racional como la mítica son narraciones, pero la narración mítica explica los fenómenos naturales según la voluntad de los Dioses, en la mítica la realidad está en manos del capricho de dioses que personifican las fuerzas de la naturaleza. La dependencia en el mito de los fenómenos naturales hace que queden sometidos a la imprevisibilidad. Es imposible predecir el conocimiento de la naturaleza, mientras que la explicación racional busca reglas y leyes que les permitan hacer predicciones. Se denominan filósofos presocráticos al conjunto de pensadores griegos anteriores a Sócrates. Estos tenían una serie de características: El problema fundamental es la naturaleza (phisis) y los cambios que en ella se dan así como el origen de la misma: el arché Para estos filósofos el mundo es algo unitario, el cambio en la naturaleza es sólo algo aparente, el mundo es una realidad única y ordenada. Todas las cosas están hechas de algo que subyace a todos los cambios, es la sustancia de la que se componen todas las cosas (el Arché) El estudio de la naturaleza se hace de un modo racional no mítico. El hombre es un elemento más de la naturaleza y sujeto, por tanto, a los mismos cambios que el resto de la naturaleza.

Page 3

MONISTAS

  Los monistas fueron aquellos filósofos presocráticos que fundamentaron la explicación de la existencia de la naturaleza y sus fenómenos en un único primer principio o arché.

Page 4

PLURALISTAS

Los pluralistas fueron los filósofos presocráticos que explicaban la naturaleza y sus fenómenos a partir de más de un principio fundamental o arché.

Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Filosofía
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla
Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Comparación entre Platón y Aristóteles
maya velasquez
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
Tema 1: La filosofía presocrática
damnedthoughts
ORTEGA Y GASSET
Diego Santos
AUTOMATISMO
martagasteiz