La constitución del 1978

Description

Este trabajo va sobre la constitucion de 1978
lucia  espinosa bejar
Note by lucia espinosa bejar, updated more than 1 year ago
lucia  espinosa bejar
Created by lucia espinosa bejar over 5 years ago
153
0

Resource summary

Page 1

LA CONSTITUCIÓN DE 1978

ÍNDICE

-Muerte de Franco  -Transición Democrática -Los padres de la Constitución -10 Títulos -Análisis de uno de los títulos -Valores fundamentales -Símbolos de la Constitución -Derechos de la Constitución

Page 2

Muerte de Franco

Francisco Franco Bahamonde (Ferrol,4 de Diciembre de 1892/Madrid,2 de Noviembre de 1975,murió con 83 años),fue un militar y dictador español.Franco murió por una parada cardiaca . Ejerció durante 39 años una dictadura en España.''La jefatura  del Estado corresponde al Caudillo de España y de la Cruzada, Generalismo de los Ejercitos don Francisco Franco Bahamonde)

LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

Tras la muerte de Franco Juan Carlos II accedió al trono.Fue entonces cuando se inició un proceso para llevar España a un sistema democrátcio.En 1976 Adolfo Suarez fue nombrado presidente del gobierno y el 15 de diciembre de ese mismo año,se celebró el referendum que sometió a los ciudadanos la aprobación de la ley para la reforma política. A ella se unió la ley electoral del 1977, que regularía la celebración de elecciones libres.Durante la transición difrentes partidos se guian en la ilegalidad,destacando el partido comunista, cuya legalizacion fue anunciada el sabado santo del 1977. Una vez legalizado este partido, se celebraron unas elecciones a cortes constituyentes l 15 de junio de 1977.En dichas elecciones ganó el partido creado por el presidente adolfo suarez ,unión de centro demcrático (UCD). La elaboración de la Constitución del 1978 supisó la apertura a un periodo de estabilidad y paz social caracterizada por la libre concurrencia de partidos en un sistema de libertades.

Page 3

LOS PADRES DE LA CONSTITUCIÓN

Como tarea fundamental de las Cortes Constituyentes se estableció la elaboración del texto de la Constitución . Este reto fue asumido por una ponencia de 7 diputados ,conocidos  desde entonces como ''Los Padres de la Constitución''. Como padres de la Constitución se conoce en España a los 7 oponentes que se encargaron de la redacción de la Constitución española de 1978.

Page 4

ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN

Page 5

ANÁLISIS DEL TITULO II.DE LA CORONA

El titulo de nuestra Constitución lleva por rúbrica''De la Corona'',y comprende los artículos 56 al 65,ambos inclusive. Con la denominación de la Corona se está haciendo referencia a un cuerpo del Estado: la Jefatura del Estado.Por ello la Constitución dice que ''EL REY es el jefe del Estado'';así es facil distinguir entre la CORONA-órgano del Estado-y la figura del Rey-,como dice también la Constitución al señalar que es el titular de la Corona. A la Corona de España se atribuye el carácter hereditario,''en los sucesores de Su Majestad D.Juan Carlos I De Borbón , legítimo heredero de la dinastía histórica

Título II.De la Corona

-Art 56 :Funciones .Titulos Inviolabilidad e irresponsabilidad. -Art 57: Mecanismo sucesorio. -Art 58 : Reina/Rey consorte:Funciones. -Art 59 :Regencia. -Art 60: Tutela del Rey menor. -Art 61 :Juramento ante los cortes. -Art 62: Deberes Constitucionales del Rey -Art 63: Otras funciones del rey - Art 64: Actos del rey. Refrendo. -Art 65 : Casa real      

Page 6

VALORES FUNDAMENTALES

Los valores fundamentales de la Constitución española de 1978,son los grandes objetivos o ideales por los que se rige el Estado.Según el artículo 1 de la Carta Magna,estos grandes son ''La Libertad, La Justicia,La Igualdad y El Pluralismo Político''

-Libertad

La libertad es reconocida como un derecho,que establece que toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad.También permite a alguien decidir si quiere hacer algo o no,lo hace libre,pero también responsable de sus actos en la medida en que comprenda las consecuencias de ellos. -Como cualidad física:La Constitución establece un tiempo  máximo de detención  preventiva de 72 horas(salvo excepciones muy justificadas y amparadas a la aplicación de  la ley).También se establece la libertad de residencia y de circulación. - Como una cualidad del pensamiento:Se reconoce la libertad de pensamiento,ideológica,de expresión y de información.  La Libertad se puede ejercer de forma individual y colectiva.

Justicia

Nos referimos a un valor que ha de impregar la vida en una sociedad democrática,dado que es un instrumento imprescindible para alcanzar la libertad y la igualdad de los ciudadanos.Desde este punto de vista entendemos la justicia como la necesidad de dar a cada persona lo que corresponde. Pero el término justicia también se emplea para referirnos a la autoridad que aplica las leyes. La Constitución establece que la justicia será gratuita en los casos que lo determine la ley,respecto de quienes acrediten que no tienen recursos suficientes.  

-Igualdad

La igualdad es otro de los grandes valores de la Constitución y uno de los principios fundamentales del modelo del Estado de Derecho. La Constitución establece que todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del Estado La Igualdad Social es la característica de aquellos estados en los que todos sus ciudadanos sin exclusión alcanzan en la práctica la realización de todos los derechos humanos, fundamentalmente los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales necesarios para alcanzar una verdadera justicia social.

-Pluralismo político

Es otro de los grandes valores de la Constitución. La existencia de los partidos políticos es la más clara expresión de dicho pluralismo; estas organizaciones son un instrumento fundamental para la participación política. Para que sea afectivo el pluralismo político, se reconoce el pluralismo lingüístico, como derivación de la configuración del estado autonómico. Igualmente se reconoce el pluralismo sindical y profesiones. 

Page 7

Símbolos de la Constitución Española

Entre los símbolos más importantes presentes en la Constitución están la bandera y e escudo - La bandera está formada por 3 franjas horizontales roja, amarilla y roja, siendo la central de doble anchura que cada una de las laterales. Este diseño fue adoptado en 1785 como bandera de España, bajo el reinado de Carlos III.

- El escudo incluye la corona real, con las columnas a cada lado, soportando el lema ''Plus Ultra'' (Más allá) y la corona imperial. También incluye los símbolos de los reinos medievales de España: El castillo (Reino de Castilla) , el león rampante coronado (Reino de León), el cuartel cuatribarrado (Reino de Aragón) , las cadenas doradas(Reino de Navarra), la granada (en referencia al Reino Nazarí de Granada, último en ser conquistado por los reyes Católicos) y 3 flores de lis,que representan la casa de Borbón-Anjou, actual reinante en España.

Himno de España

Page 8

Derechos de la Constitución

Los principales valores de la Constitución española encierran,a su vez unos derechos en las áreas de lo civil,político,económico y social.  

-Derechos civiles o ciudadanos

Define la forma en que se plasman los valores fundamentales -El derecho a la vida,ala integridad y moral. -El derecho a profesar ideas y conjunto de creencias propias. -El derecho a la seguridad personal. -El derecho a la vida privada propia,a la intimidad familiar y personal,a la propia imagen y al honor,a las comunicaciones y  la inviolabilidad de las mismas, a la protección de los datos personales,y a la inviolabilidad del domicilio. --El derecho a la libre circulación. -El derecho a contraer matrimonio.

Derechos Políticos

Descripción Permite que el ciudadano se pueda desenvolver en la vida política de la comunidad sin trabas,en el respeto a los derechos de los demás y al imperio de las leyes Derechos. -El derecho a ser considerado igual ante la ley, que no se produzcan discriminaciones. -El derecho a la libertad de expresión, creación y producción. -El derecho a poder participar en los asuntos públicos y políticos -El derecho a acceder a la información libre y sin censura -Los derechos de reunión, asociación, manifestación, petición, etc.      

Derechos económicos y sociales

Descripción: Se relacionan con todo aquello que permite al ciudadano ejercer y beneficiarse de un modelo de libertad económica y, d forma similar, en los aspectos sociales. Derechos: -El derecho a la propiedad  privada y a la herencia -El derecho y el deber de trabajar en la actividad que el ciudadano desee. -El derecho a la promoción personal a través del trabajo- -El derecho de las personas a no ser discriminadas en el trabajo por razón de edad o sexo. -El derecho a la libre sindicación, a la huelga y a la defensa de los propios intereses      

Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa conceptual de ciudadania
Daniela GARCES GONZALEZ
DEMOCRACIA, CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN
James Zuluaga Bustamante
La ciudadanía en la Grecia antigua
Mayeli Benavides
SIMULADOR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1ro. BGU
Juan Diego Pérez Ponce
Principios de la Democracia
Fatima Landa
CIUDADANÍA DIGITAL
Vivi Linale
LA EDUCACIÓN CÍVICA
ElFaravahar F.
Las dimensiones de la Ciudadanía
Miriam Benítez
Ética Profesional y Ciudadana
Teresa Anahí Ramírez Montiel
Sufragio
Vivi Linale