1.El nacimiento de una nueva sociedad de clases

Resource summary

Page 1

Un nuevo marco de relaciones sociales

 El proceso de revolución industrial y de la implantación del liberalismo provocó que las desigualdades judiciales que existían en el Antiguo Régimen desaparecieran. A partir de entonces, las desigualdes sociales se organizaron entorno al ámbito económico.  Por un laod estaban los burgueses (quiénes poseían propiedades y el control de la produción, imponiendo el salario de los trabajadores y las condiciones laborales en general e influian en las decisiones políticas y económicas). Por otro lado estaba el proletariado industrial o agrario queiénes sólo poseían la fuerza de trabajo y eran la nueva clase social desfavorecida ( dependiendo de los burgueses para trabajar y aceptando las condiciones que ellos le imponían).  Por esto, surgió un nuevo tipo de conflict social: el conflicto de  clases (ya no consistía sólo en conquistar la igualdad y las libertades legales, sino  en la lucha por la disminución de desigualdes económicas y sociales).

Page 2

Los orígenes del mundo obrero

Algunos obreros provenían de antiguos trabajadores manuales y pequeños artesanos, pero la mayoría era agricultores que se habían mudado a la ciudad en busca de empleo.  Las condiciones de trabajo resltaron muy duras: largas jornadas (14-17 horas), en lugares inhóspitos (humos, falta de ingiene, calor, etc) y una estricta disciplina (despidos sin motivo, castigos, penalizaciones, etc). Los salarios apenas daban para sobrevivir, lo que obligaba que trabajase mujeres y niños (que cobraban significativamente menos por el mismo trabajo). En caso de día de fiesta o de enfermedad, no había remuneración.  Además los hábitos y costumbres agrarios forjados durante siglos, fueron eliminados: la jornada y el ritmo de trabajo no dependían del sol o de las estaciones sino del capataz de la fábrica, los niños y ancianos no ayudaban en las tareas agrícolas sino que eran otras vocas que alimentar y las fiestas y relaciones sociales típicas agrarias desaparecieron. De este modo, los obreros vivieron, en los primeros tiempos, desconcertados y tuvieron que adaptarse a la nueva situación.   Por último existían leyes antiasociativas (Combination Acts y Ley Chapelier) que impedían la asociación de trabajadores para defender sus derechos e intereses.

Page 3

Los primeros conflictos: el ludismo

 La nueva forma de organizar el trabajo y la introducción de las máquinos deterioró las condiciones de trabajo obreras y disminuyó los puestos de empleo (en 1800 trabajaban 800.000 personas y en 1834 solo quedaban 200.000).  Durante las primeras décadas del siglo XIX se produjeron numerosas revueltas caracterizadas por su agresividad y su espontaneidad (debido a que los trabajadores no tenían permitidoorganizarse de forma legal). Normalmente destruían maquinaria (ya que consideraban que era responsable de la pérdida de trabajo y de la bajada de salarios) y contra los amos y el gobierno que los protegía.   Esta primera organización y resistencia del proletariado recibe el nombre de ludismo (en honor al mítico personaje, el capitán Ned Ludd). Las  revueltas ludistas nacieron en Gran Bretaña en torno a 1811-16 y se extendieron por toda Europa (Alcoy y Barcelona).  De esta manera la destruccón de máquinas se convirtió en una forma de presionar e intimidar a los empresarios en momentos de conflicto laboral.

Page 4

La ''cuestión social''

En la primera mitad del siglo XIX, muchos filósfos, intelectuales y artistas empatizaron con los trabajadores y tomaron conciencia en la situación tan injusta y difícil en la que se encontraban.  Nació así la ''cuestión social'' (preocupación por las consecuencias sociales que estaba originando la industrialización). Muchos burgueses defendían que los obreros debían de mejorar su situación mediante el esfuerzo, el trabajo, la disciplina y el sacrificio. Otros en cambio, defendíanq ue el sistema económico debería de ser cambiado o reformado

Show full summary Hide full summary

Similar

La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Revolución Francesa
Diego Santos
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
ROSA MARIA ARRIAGA
La Segunda Guerra Mundial - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
¿Qué es el Antiguo Régimen?
maya velasquez
TEST REPASO BIOQUÍMICA 1º BACH
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Libros recomendados sobre la Primera Guerra Mundial
juanmadj
Test sintaxis subordinadas adjetivas - sustantivas - adverbiales
Cristina Ruiz
Fechas Históricas del Siglo XX
Diego Santos
LA PRIMERA GUERRA MUNDIALO LA GRAN GUERRA - creado desde un Mapa Mental
Erika Urban
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914-1918 Y LA REVOLUCIÓN RUSA
maryperez489