Las primeras organizaciones obreras (1830/1875)

GoConqr Review

Resumen sobre las primeras organizaciones obreras (1830/1875)
isabel marques
Note by isabel marques, updated more than 1 year ago
isabel marques
Created by isabel marques over 5 years ago
80
1

Resource summary

Page 1

El nacimiento de los sindicatos

 1820-1830 --> los trabajadores comprendieron que el nuevo sistema fabril no iba a cambiar y destruir las máquinas no cambiarían la situación : animados por las nuevas ideas socialistas fueron creados por organizaciones para defender sus derechos y plantear alternativas al capitalismo industrial.  1º tipo de organización --> Sociedades de Socorro Mutuo (en ocasiones clandestinas) que tenían su origen en antiguas formas de protección de artesanos y ayudaban al trabajador o a su famlia en caso de enfermedad, paro, defunción, etc. Organizaron las primeras huelgas gracias al cobro de cuotos a sus miembros los que le permitían crear cajas de resistencia.  2º tipo de ganización --> Se originó en Gran Bretaña cuando se derrogaron las leyes anticiosativas (1825) empezó a configurarse el sindicalismo contemporáneo. Los obreros se agruparon en organizaciones de oficios (Trade Unions) destacando el Sindicato General de Hiladores, encabezado por John Doherty. 1834: bajo la dirección de Robert Owen se produjo la unión de los diversos sindicatos de oficio y se constituyó la Great Trade Union que llegó a tener más de medio millón de trabajadores afiliados. 1840:  se expandió el sindicalismo (Francia: Unión Obrera// España: el primer sindicato fue la Asociación de Tejedores de Barcelona.

Page 2

El cartismo, un proyecto político

 Durante las revoluciones liberales los obreros habían secundado las propuestas de las corrientes radicales, demócratas y repubicanas. Fue en Gran Bretaña donde el movimiento obrero tomó la iniciativa de organizarse en un proyecto político propio: cartismo.  Las dificultades legaes y la persecución a la que estaban sometidos los miembros de las Trade Unions, les convención para participar en política para cambiar las leyes y mejorar las relaciones laborales. Un grupo de obreros fundó la Working's Men Association ( Carta del Pueblo). Más tarde se convirtió en la Asociación Nacional de la Carta (consideraban l primer partido político obrero).  Los cartistas reclamaban el sufragio universal masculino y secreto, la idéntica deivisión de los distritos electorales (para acabar con el predominio de los districtos rurales) y un sueldo para los diputados con el fin de que los trabajadores y no solo los ricos y rentistas pudiesen trabajar en política. Presentaron sus demandas a la Cámara de los Comunes y promovieron en su defensa huelgas y manifestaciones. Aunque no consiguieron sus objetivos, concienciaron a amplias capas de trabajadores. 

Page 3

La Primera Internacional

1850 --> El número de trabajadores, organizaciones obreras y pensadores socialistas era ya muy importante. La conciencia de formar parte de una misma clase les llevaría a la constitución de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT). Creada en Londres en 1864 por delegados de asociaciones obreras inglesas y francesas  emigrantes polacos, italianos y alemanes. osteriormente se incorporaron otros grupos (owenistas, cartista) y personalidades de luchas social. Los primeros congresos de la organización se celebraron en Ginebra, Lausana, Bruselas. En ellos se adoptaron acuerdos para movilizar a los obreros y se definieron una serie de reinvidicaciones: reducción de la jornada laboral, eliminación del trabajo infantil, desaparición de los  ejércitos permanentes, socialización de los medios de producción y el recurso de huelga para lograr estos objetivos.  Existía discrepancias en el seno de la AIT. La más importante fue el enfrentamiento de Bakunin y Marx. Bakunin acusaba a Marx de controlar la Internacional y de que gran parte de los acuerdos de la AIT reflejaban la posición marxista.  Bakunin  se oppinía a la conquista del Estado y del poder político y se mostraba hostil a cualquier autoridad política.  Las delegaciones de los países más industraliados (Gran Bretaña, Alemania) apoyaban las tesis de Marx y los  más atrasados las de Bakunin.

Show full summary Hide full summary

Similar

La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Revolución Francesa
Diego Santos
¿Qué es el Antiguo Régimen?
maya velasquez
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
ROSA MARIA ARRIAGA
TEST REPASO BIOQUÍMICA 1º BACH
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
La Segunda Guerra Mundial - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Libros recomendados sobre la Primera Guerra Mundial
juanmadj
Test sintaxis subordinadas adjetivas - sustantivas - adverbiales
Cristina Ruiz
Fechas Históricas del Siglo XX
Diego Santos
LA PRIMERA GUERRA MUNDIALO LA GRAN GUERRA - creado desde un Mapa Mental
Erika Urban
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914-1918 Y LA REVOLUCIÓN RUSA
maryperez489