LA DEMOCRACIA

Description

TRABAJO
Emili0 Sanchez Guirado
Note by Emili0 Sanchez Guirado, updated more than 1 year ago
Emili0 Sanchez Guirado
Created by Emili0 Sanchez Guirado about 5 years ago
23
0

Resource summary

Page 1

LA DEMOCRACIA

INDICE

Concepto y principios bàsicos El camino històrico hacia la democracia La sociedad abierta y plural de la democracia Los derechos de la democracia

Page 2

1.¿QUE ES LA DEMOCRACIA?

La democracia es un sistema político en el que todos los ciudadanos mayores de edad tienen capacidad de participar en las decisiones publicas, en especial mediante la elección de sus representantes, que después serán los encargados de aprobar las leyes y  elegir al gobierno. De ese modo, se trata de conseguir que a organización del poder del estado.

PRINCIPIOS BASICOS

Estos son los siguientes principios básicos :  Igualdad : Se considera a todas las personas iguales ante la ley , sin discriminacion por nacimiento , sexo , raza , religion. Sufragio universal : Consiste en el derecho a voto de toda la población adulta de un estado, independientemente de su procedencia, raza, sexo, creencias o condición social. Voto secreto :   Es una garantía del sistema electoral que impide que un extraño pueda influir en su voto o conocerlo. Esto no supone que lo votado por el cuerpo electoral sea secreto al público, sino que tal sentido no pueda asociarse a una persona en concreto. Soberanía nacional : Es un concepto que le da todo el poder de la nación a los ciudadanos. Estos dejan constancia en constitución que le ceden el poder al Estado. Ahora el rey se convierte en un mero representante ideológico surgido de la teoría política liberal. División de poderes: Es un principio político en algunas formas de gobierno, en el cual los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado son ejercidos por órganos del gobierno distintos, autónomos e independientes entre sí. Esta es la cualidad fundamental que caracteriza a la democracia. Derechos individuales y colectivos:  Mediante esos derechos se pretende proteger los intereses e incluso la identidad de tales colectivos.

Page 3

DIVISIÓN DE PODERES

La división de poderes es un principio político en algunas formas de gobierno, en el cual los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado son ejercidos por órganos del gobierno distintos, autónomos e independientes entre sí. Esta es la cualidad fundamental que caracteriza a la democracia.

Page 4

2.CAMINO HISTÓRICO HACIA LA DEMOCRACIA

Tras la declaración de León como ‘Cuna del Parlamentarismo’, el Ayuntamiento de León abrió un espacio para para dar a conocer lo que supuso para la política y para la historia aquel hito que emanó de la voluntad del rey Alfonso IX, en 1188, de incluir a representantes del pueblo en una Curia Regia, junto con nobleza y clero. La Casona de Puerta Castillo acoge la exposición ‘León, Cuna del Parlamentarismo’, un lugar en el que se realiza un recorrido por los principales acontecimientos que marcaron el rumbo de la consolidación del sistema democrático.   Una puerta, en el segundo piso del edificio, da acceso a una sala alargada, de tal forma que el visitante se topa, en primera instancia, con la parte relativa a la celebración de las Cortes de 1188, sus precedentes y sus posteriores citas en otras localidades del Reino de León. Sobre esta parte se arroja una luz, pero tenue, que se va haciendo más intensa a medida que se avanza por el recorrido. Se trata de una forma de simbolizar la culminación de aquel hito histórico del siglo XII en el actual sistema democrático, según explica el comisario de la exposición, Jesús Álvarez Courel. Fotografías de León y de los visitantes a la ciudad marcan el camino en un mural que queda a mano izquierda hasta llegar al que se puede considerar segundo punto del recorrido. Se trata de las Cortes de Cádiz de 1812, otro de los momentos importantes de en la construcción del sistema democrático en España y “ejemplo más cercano al parlamentarismo actual”.

Page 5

3.LA SOCIEDAD ABIERTA Y PLURAL DE LA DEMOCRACIA

Empecemos por lo obvio: vivimos en una economía global. Aclaremos ahora lo que esto significa. Una economía global incluye no sólo la libre circulación de bienes y servicios, sino, lo que es más importante, la libre circulación de ideas y capital (todo, desde las inversiones directas hasta las transacciones financieras). A pesar de que ambas ganaron en importancia desde el final de la II Guerra Mundial, la globalización de los mercados financieros se ha acelerado en los últimos años de modo que los movimientos en los tipos de cambio, los tipos de interés y los precios de las acciones en diversos países están íntimamente relacionados. En efecto, en los 40 años que llevo trabajando en los mercados financieros, su carácter ha cambiado hasta hacerlos irreconocibles. Así que la economía global debería ser considerada como el sistema capitalista global.La integración global trajo beneficios tremendos: la división internacional del trabajo, que queda probada de modo tan claro por la teoría de la ventaja comparativa; beneficios dinámicos como las economías de escala y la rápida difusión de las innovaciones de un país a otro, que son menos fáciles de demostrar por la teoría del equilibrio estático; y beneficios no económicos tales como la libertad de elección relacionada con el movimiento internacional de bienes, capital y personas y la libertad de pensamiento asociada al movimiento internacional de las ideas.

Page 6

4.LOS DERECHOS DE LA DEMOCRACIA

En relación a las amenazas a los derechos humanos en España sobre la libertad de expresión, asociación y reunión, las reformas legislativas de los últimos años en el ámbito penal y el relativo a seguridad ciudadana ponen en peligro el ejercicio de derechos como el de libertad de expresión. No solo la libertad de expresión está amenazada. Derechos económicos, sociales y culturales también están amenazados: con la puesta en marcha de un decreto de ley para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, el Estado español está limitando el derecho a la salud y esto podría afectar al derecho a la vida de algunos de los colectivos más vulnerables de la sociedad. También la vulneración del derecho a la vivienda es preocupante. Todas las personas tienen derecho a una vivienda adecuada. Sin embargo, este derecho se vulnera cada vez que se ordena un desalojo sin las debidas garantías. En los últimos años ha crecido enormemente la preocupación por la violencia contra las mujeres. Decenas de mujeres mueren cada año en nuestro país y desde Amnistía Internacional queremos poner de relieve la gravedad y la dimensión del problema, y conseguir que las autoridades asuman su responsabilidad.  En cuanto a la lucha contra la impunidad, nuestra organización mantiene desde hace tiempo diversas preocupaciones, relacionadas con tortura y malos tratos de personas por parte de las fuerzas de seguridad y la falta de investigaciones imparciales y mecanismos efectivos de rendición de cuentas y reparación a las víctimas cuando se producen estos hechos, así como la detención de personas en régimen de incomunicación. Además, en relación a la jurisdicción universal, España ha dado un claro retroceso en la lucha contra la impunidad de los crímenes de derecho internacional, al impedir a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos acceder a los tribunales españoles. En este sentido, y de manera adicional, los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo siguen siendo denegados en España, que ni investiga ni colabora con investigaciones llevadas a cabo por otros países, lo cual resulta tremendamente preocupante

Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa conceptual de ciudadania
Daniela GARCES GONZALEZ
Principios de la Democracia
Fatima Landa
DEMOCRACIA
Edgar Mendoza
Mecanismos de participación Constitución Política de Colombia, Ley 134 de 1994 y Ley 1757 de 2015
Carolina Torres Jiménez
El Estado de Chile
massiel lópez rojas
CARACTERÍSTICAS DE LA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA PARA UN FUTURO COLECTIVO
valerialuna
Ètica y Ciudadanía
Paola Andrea Cardona Mendez
Democracia Equidad y Paz
Roberto Carlos C5675
ETICA Y CIUDADANIA
LUIS PENA
Atividad sobre la democracia para la ciudadania
Maria Esperanza Ramon Garcia