El realismo y el naturalismo

GoConqr Review

Contexto histórico, características y autores del realismo y naturalismo español en el siglo XIX.
Manuel Alonso Cousido
Note by Manuel Alonso Cousido, updated more than 1 year ago
Manuel Alonso Cousido
Created by Manuel Alonso Cousido about 5 years ago
113
0

Resource summary

Page 1

El realismo es un movimiento originado en Francia a mediados del siglo XX que consiste en los problemas originados por la Revolución Industrial. El naturalismo es un movimiento derivado del realismo que lleva la ciencia experimental a la literatura. El naturalismo tiene las siguientes características: El autor realista es un mero observador, mientras que el naturalista experimente para hallar las leyes que rigen la gravedad. Determinismo. El individuo no es libre y está sujeto a su situación personal. El narrador es imparcial, objetivo e impersonal. El autor no evita los temas desagradables o morbosos, sino que se recrea en ellos al escribir la obra. La novela realista, por su parte, trata los siguientes temas. Amor rodeado de dificultades y, frecuentemente, adulterio. Religión, con un enfrentamiento entre el clericalismo y el anticlericalismo. Se presentaban tanto clérigos ejemplares como malvados. Política. Según la ideología del autor, que puede ser liberal o conservador. Se habla de la administración y del caciquismo de la época. Enfrentamiento campo-ciudad, que representan las mejores virtudes y los peores vicios. En cuanto al lenguaje que utilizan estas novelas, podemos deducir lo siguiente: Cada personaje utiliza un lenguaje de acuerdo a su estatus social. Se utiliza un lenguaje rico con neologismos y cultismos. Hablando de las técnicas narrativas de las novelas realistas, se pueden resumir en lo siguiente: El narrador es en tercera persona y omnisciente. Las descripciones son muy minuciosas. Los personajes tienen una mayor profundidad psicológica que en el pasado. Se utiliza el estilo indirecto libre. Abundan los diálogos. Los autores que destacan en este periodo en España son: Juan Valera José María de Pereda Emilia Pardo Bazán Vicente Blasco Ibáñez Benito Pérez Galdós Leopoldo Alas, Clarín

Page 2

Juan Valera nació en Córdoba y su obra más conocida es Pepita Jiménez, que se enamora de un clérigo. José María de Pereda nació en Cantabria y escribió Sotileza, que habla de los problemas de los marineros santanderinos. También escribió Peñas arriba, obra idílica sobre la montaña cántabra. Emilia Pardo Bazán nació en La Coruña y fue una pionera del naturalismo en España. Tiene obras ambientadas en ambientes urbanos, como La tribuna, y en amientes rurales, como Los pazos de Ulloa o La madre naturaleza. Vicente Blasco Ibáñez nació en Valencia y fue el autor naturalista más importante de la literatura española. Algunas de sus obras son: La barraca, que habla del enfrentamiento entre huertanos y terratenientes. Arroz y tartana, sátira de la burguesía local Entre naranjos, crítica a la corrupción política Cañas y barro, que narra la miserable vida de los pescadores de la albufera Benito Pérez Galdós escribió muchas obras divididas en diferentes categorías: Novelas de primera época La familia de León Roch Doña Perfecta La fontana de Oro Marianela Novelas españolas contemporáneas La desheredada Tormento Miau Fortunata y Jacinta Novelas espiritualistas ​​​​​​​Nazarín Misericordia Episodios Nacionales Leopoldo Alas, Clarín escribió numerosos cuentos pero solo dos novelas: Su único hijo y La regenta. La segunda trata sobre Ana Ozores, casada con Don Víctor de Quintanar. Como era infeliz en su matrimonio, decidió refugiarse en la religión. Así el clérigo Fermín de Pas se enamora de ella. Cuando Ana descubre los sentimientos de Fermín, cae en brazos de Álvaro Mesía, el donjuán de la ciudad. Al enterarse don Víctor, se bate a duelo con él y muere. Mesía huye entonces de la ciudad y Ana pasa a ser rechazada por toda la sociedad. La historia se desarrolla en Vetusta, nombre ficticio de la ciudad de Oviedo. Los primeros quince capítulos narran los hechos ocurridos en tres días, mientras que los siguientes quince narran lo ocurrido en tres años. La obra retrata toda la sociedad española de la época.  

Page 3

La crisis de finales del siglo XIX hizo que en España se abrieran paso tendencias como el idealismo o las corrientes filosóficas irracionalistas con influencias de filósofos como Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche o Bergson. Se producen avances científicos como el descubrimiento de la penicilina por parte del Fleming o la teoría de la relatividad de Einstein. Se desarrollan la comunicación y el transporte (automóvil, teléfono...) Cambia el concepto del arte. Surgen las vanguardias. Es la Edad de Plata de las letras españolas por las generaciones del 98, del 14 y del 27. También surgen nombres universales en otros campos culturales: Manuel de Falla, Dalí, Miró, Picasso o Buñuel. El modernismo se rebela contra la cultura burguesa (realismo) y retoma aspectos románticos. Se inicia alrededor de 1880 y se desarrolla hasta la I Guerra Mundial.

Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura Siglo XVIII-XIX-XX
noelia.ag
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Julio Cortázar
crisferroeldeluna
Modernismo y Generación del 98
David Gracia
Todo sobre Gabriel García Marquez
Valentina Florez Castro
Test sobre Julio Cortázar
crisferroeldeluna
Poesía en lengua española 2º mitad siglo XX - Pablo Neruda
Laura Maestro
REALISMO Y NATURALISMO
Mª Ángeles Pérez Montes
El romanticismo literario
Ángeles Fernández
LA POESÍA DE LUIS DE GÓNGORA
Alejandro Aguilar Bravo
RECURSOS LITERARIOS
Laura Manteca Galindo