Impacto del evolucionismo en la psicología

Description

Licenciatura Neuro y antecedentes Note on Impacto del evolucionismo en la psicología, created by Malena Morales on 26/11/2014.
Malena Morales
Note by Malena Morales, updated more than 1 year ago
Malena Morales
Created by Malena Morales over 9 years ago
82
0

Resource summary

Page 1

Impacto del evolucionismo en la psicología

La medida de las capacidades humanas. Santamaría, C. (2002).Siglo XX, psicología aplicada al ejército y las empresas (en la evaluación de candidatos), y a la educación (clases sociales y niños con problemas variados específicos).

Abandonando el estudio del adulto promedio realizado por Titchener e iniciando con Francis Galton y las diferencias individuales. Santamaría, C. (2002).

Innatismo¿Capacidades predeterminadas desde el nacimiento?o¿Adquirida por los factores ambientales?

Francis GaltonTrabajó e inovó con: líneas isobaras, presión admosférica, huellas digitales (buscando diferencias individuales), percepción auditiva, etc.Para la psicología acuñó el concepto estadísdtico de correlación. (primo de Charles Darwin). Santamaría, C. (2002).

Correlación: forma de determinar matemáticamente la relación entre dos variables

La teoría de la selección natural le hizo plantearse la inteligencia como clave en el desarrollo de nuestra especie y atribuye las diferencias individuales a factores hereditarios. Santamaría, C. (2002).

El genio hereditario (1869) de Francis Galton expone una explicación innatista a la relación familiar que hay entre genios, o personas importantes en la historia humana. Santamaría, C. (2002).

Realizó experimentos en métodos de encuesta y con gemelos univitelinos dados en adopción a familias distintas.Estudios con gemelos importantes para la genética del comportamiento. Santamaría, C. (2002).

Psicométirca

Eugenesia: Planificar matrimonios para maximizar las capacidades innatas de los niños. Eugenesia positiva: las personas inteligentes deben tener muchos hijos.Eugenesia negativa: Las personas menos inteligentes deben tener pocos hijos.

James Mckeen CattellPrefirió acumular datos. Investigó utilizando métodos de Wundt y de Galton. (dinamométrica, reacción al sonido, presión y dolor, etc.).Pero encontró poca consistencia interna entre sus allazgos, y fue apartado de su papel como catedrático por su oposisión a la intervención estadounidense en la Primera Guerra Mundial.

Eminencia: Capacidades psicológicas generales del ser humano.

Alfred BinetLa medición de la inteligencia avanzó notoriamente cuando él se dedicó a evaluar los efectos de la escolariazación obligatoria.

Psicología individual: estudio de hombres, mujeres y niños por separado.

Desarrolló los test mentales con la intención de distingir entre los débiles mentales, los imbéciles y los idiotas. Es decir para identificar a los alumnos conn deficiencias de aprendizaje.

En 1905 publicó la escala métrica de inteligencia junto con Theodore Simon, en la que estableción el nivel o edad mental. Y consideró  la inteligencia como una capacidad de adaptación.

Nivel o edad mental: Si un niño de cho años obtenía en el test la puntuación media de los ninnos de seis se decía que su edad mental era de seis años.

Lewis M. TermanInnatista que adaptó el test de Binet a los estadounidenses. Aumentó el rango de edades y  realizó una profunda reforma. Cambió el nombre a Test Stanford-Binet por la universidad en 1916. El test sigue utilizandose.Acuño también el término de coeficiente intelectual (CI). Realizó un seguimiento de la vida de todos los niños superdotados de California, siendo el mayor estudio longitudinal de la psicología, estudio segido por Robert Sears luego de la muerte de Terman.

Cociente de inteligencia: edad mental por la edad cronológica, y se multiplica el resultado por cien.

Test de inteligencia

Utilizando las ideas de Galton descubrió que las tareas puramente perceptivas no eran diferentes entre niños y adultos, pero éstas aparecen cuando en la tarea intervenien procesos superiores como el lenguaje, la memoria o el razonamiento.

Robert M. Yerkes Aplicó los test de inteligencia en el ejército durante la primera guerra mundial.

Henry H. GoddardQuien aplicó el test de Binet en la selección de los inmigrantes de llegaban a EUA.

Poder medir las habilidades intelectuales permitió la expansión de la psicología. Aunque no han definido inteligencia.

Impacto del Evolucionismo en la Psiclogía.

Santamaría

García

Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
HERBERT SPENCER
Jhonatan Vasquez
CONFLICTO LABORAL
Aylin Hernández Solis
Bases Filosóficas y principios metodológicos de la Teoría Sociocultural
Vanessa Edith
Fuentes del Derecho Romano
Marisol González
¿Qué es Sociología?
Maggy Angel
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR