Notes
ERECTEION

Content of the notes (10)
Page 1
ERECTEION
El Erecteion es un templo griego muy significativo que se encuentra en el norte de la Acrópilis de Atenas. Está dedicado a Ateneas Polias, Poseidón y Erecteo, rey de ducha ciudad.
Se dice que fue construído entre el año 421 a.C y 406 a.C por Mnesiclés y su material es marmol pentélico. En ella se conmemora la batalla entre Ateneas y Poseidón por el patrocinio de Atenas.
Es una obra jónica construída para reemplazar el templo de Ateneas Polias que fue destruído por los persas en las guerras médicas.

Page 2
ERECTEION
Es un templo que se encuentra en dos niveles y es asimétrico por el miedo que se daba al construir sobre uno de los santuarios mas importantes de Grecia. De esta forma, como se llevaban los cultos más importantes, el autor tuvo que respetar este espacio.
En el, se reunieron varios santuarios, de ahí su asimetría. Además, el suelo tenía una gran irregularidad, lo cual hace que el templo descienda hacia el Norte y el Oeste.
Es un templo que templo que se clasifica en hexástilo y jónico.

Page 3
ERECTEION
El Erecteion se considera como la unión de dos edificios entre sí y con pórticos que se encuentran en distintos niveles.
En el Leste nos encontramos un pórtico hexástilo (con columnas) que nos conduce a la cella de Atenea Polias, en la cual se alberga su estatua. Este pórtico hexástilo se dice que es la pronao, ya que se encuentra antes de la nao o cella de Atenea.
La estatua de Atenea se dice que fue un regalo de Zeus que había caído del cielo y se había consagrado por Cécrope, rey de Ática. Esta imagen era una de las principales imágenes de culto. Además, en esta misma nao o cella también se encontraban trofeos de la Guerra Médica.

Page 4
ERECTEION
En la parte occidental, es decir, hacia el Oeste, se encuentra el segundo templo, el cual es independiente del de Ateneas ya que no tienen ningún tipo de conexión.
Este templo es el dedicado a Poseidón y es la cella o nao principal, la cual tiene dos entradas.
Una de estas entradas se encuentra en el Norte a través de un pórtico tetrástilo (aunque está forma por seis columnas, dos están retraídas) y otra en el lado Sur, a través de la Tribuna de las Cariátides. Desde el pórtico del templo se puede acceder al recinto donde se encuentra el olivo de Atenea y la fuente de Poseidón y desde la pronaos del templo se accede a la Tribuna de las Cariátides.
El templo dedicado a Poseidón, estaba formado por otras dos cellas además de la principal. Una dedicada al rey Hefesto y otra al héroe Butes.
Estas dos cellas estaban separadas entre sí pero se comunicaban con la cella de Poseidón.

Page 5
ERECTEION
La Tribuna de las Cariátides está formada por seis estatuas con forma de mujer, que actúan haciendo la función de columnas.
En esta Tribuna, obra de Calimacos (discípulo de Fidias) , se encuentra una escalera que conduce a la tumba de rey Cécrope. Así, en esta tribuna se enterraban a los reyes de Atenas.
Actualmente, las cariátides originales se encuentran en el Museo de la Acrópolis y una de ellas en el Museo Británico de Londres.

Page 6
ATENEA
Diosa de la guerra, la civilización, sabiduría, de las ciencias, de la justicia y de la habilidad. Hija de Zeus, fue una de las principales divinidades del panteón griego y una de los doce dioses olímpicos.

Page 7
POSEIDÓN
Es el dios de los mares o el también conocido "Agitador de la Tierra". Era un importante dios municipal de varias ciudades: en Atenas, era el segundo en importancia por detrás sólo de Atenea, mientras en Corinto y en muchas ciudades de la Magna Griega era el dios jefe de la polis.
En su aspecto benigno, Poseidón se concebía creando nuevas islas y ofreciendo mares en calma. Cuando se enfadaba o era ignorado, hundía el suelo con su tridente y provocaba manantiales caóticos, terremotos, hundimientos y naufragios.

Page 8
ERECTEO Y BUTES
Erecteo fue un rey de Atenas hijo de Pandión I de Atenas y Zeuxipa Pandión era hijo de Erictonia, a quien algunos autores llaman Erecteo I, recibiendo por tanto su nieto el nombre de Erecteo II. Por otra parte, algunas fuentes afirman que llegó al Ática desde Egipto.
Erecteo tuvo un gemelo llamado Butes. Se dividieron el poder real de Pandión. Erecteo tomó el poder real, y Butes el sacerdocio de Poseidón y Atenea, el cual pasó directamente a sus descendientes .

Page 9
Cécrope
Fue el primer rey que tuvo la ciudad-estado de Atenas. Fue conocido también como Erecteo. Su nacimiento sobrenatural era la causa de que la parte inferior de su cuerpo tuviera forma de serpiente.
Cécrope tuvo un largo reinado que duró 49 o 50 años y enseñó a construir con madera, a cultivar la viña, a enterrar a los muertos, la institución del matrimonio, e incluso se le atribuye la invención de los censos. A él se le debe igualmente la división política del Ática en doce comunidades.

Page 10
HEFESTO
Es el dios griego de los herreros, artesanos, escultores, metales, metalurgia, fuego y volcanes. Es el equivalente griego de Vulcano. En la mitología griega, Hefesto era hijo de Zeus y Hera, el Rey y la Reina de los Dioses.

Information
- Description
- Note on ERECTEION, created by Alba Rodríguez on 06/03/2019.
- Created by
- Alba Rodríguez
- Views
- 80
- Rating