TEORÍA LITERATURA UNIVERSAL EL DECAMERÓN

Description

Temas y personajes
Nerea Latorre
Note by Nerea Latorre, updated more than 1 year ago
Nerea Latorre
Created by Nerea Latorre over 9 years ago
178
1

Resource summary

Page 1

El Decamerón es una obra escrita por Boccaccio,  el cual se encuentra en el nivel mas alto de la literatura por crear esta novela escrita en prosa. Disolvió la literatura de relatos místicos originando el tradicional cuento medieval. Añadió dotes psicológicos y presentó al ser humano como una persona con : virtudes, defectos, penas y glorias. Por ello es una obra Antropocéntrica y humanista. Esta obra recoge 100 cuentos narrados por 10 personas en 10 días.El narrador cuenta hechos que aparecen en su tiempo, ambiente...  por lo que los sucesos son actuales y la sociedad esta sumergida en la crítica.Concluyendo, los temas del Decamerón son propios de una sociedad mercantil : el ingenio, el ideal cortés y el amor.

Cuentos en los que aparece la ASTUCIA, INTELIGENCIA E INGENIO. En ellos se intenta salir airoso de una situación o conseguir un fin, por medio de la acción o de la comunicación. Ejemplo: " El judío melquisedec y Saladino ". Cuentos en los que aparece el IDEAL CORTÉS. Se representan las virtudes de la generosidad, grandeza de ánimo.... La clase noble  las utiliza para representar su clase dominante y creerse superiores en la sociedad. Ejemplo: " Federigo de los Alberighi ".Cuentos en los que aparece el AMOR. Los sentimientos son enormes y el sexo se representa de forma inteligente , aludiendo mayormente a la clase noble. El alma se expresa en el cuerpo y es inseparable del sexo. Ejemplo: " Masetto - Alibech y el monje rústico ".

El tratamiento de la mujer destaca en la obra , puesto que se asemejan a los hombres por : sus valores personales, placeres de la vida , el amor y la libertad. Con estas características encontramos a los personajes:   La ingeniosa napolitana: engaña a Andreucchio. La ingenua Alibech: después de conocer los placeres de la vida , no puede estar sin ellos. La amante de Guillermo de Cabestany: Esta; al saber que su marido a matado a su amante  y le ha dado su corazón para comer ...no duda en suicidarse.

Sus personajes tienen su especifica psicología, modo de expresarse y sentimientos personales. Todo tipo de personajes aparecen en esta obra ; desde nobles, princesas, mercaderes, pobres,  reyes ( Pedro y Federico de Anjou ) héroes,poetas y artistas etc....  Hay un movimiento ascendente en la obra , que empieza con el " vicio"  y acaba en la " virtud ". El caos inicial pasa a presentar un conjunto de fuerzas extrañas  en cada individuo ( la fortuna ).

El Decamerón  es un libro escrito en prosa y en italiano por Giovanni Boccaccio en 1351, el cual esta constituido por 100 cuentos , en los que se trata el amor, la inteligencia humana y la fortuna.Para enlazar estas 100 historias, Boccaccio creó un marco de referencia narrativo. La obra comienza con la descripción de la peste bubónica ( Epidemia de  peste negra que arremetió a Florencia en 1348 ), que dio motivo a un grupo de 10 jóvenes a huir y refugiarse en las afueras de Florencia. Para entretenerse, cada miembro del grupo cuenta una historia por cada una de las 10 noches. Incluso  cada uno de los 10 miembros, se nombra jefe del grupo alternadamente cada uno de los 10 días y rey ( Decide el tema de los cuentos ) a excepción del primer y noveno cuento.

Hay un movimiento ascendente que comienza en el " infierno " de Florencia ( Epidemia ) y termina en el " paraíso " ( los diez jóvenes se retiran a las colinas de Fiésole ) . Los cuentos avanzan en una dirección ascendente : del vicio a la virtud. En la primera jornada se culpan los vicios de una sociedad capitalista, en las intermedias se desarrollan los fallos del amor, el ingenio y la fortuna, y finalmente en la décima  la obra se cierra con un conjunto de virtudes.

Dada su estructura se distinguen tres niveles narrativos , contenidos uno dentro de otro ( mecanismo de inserción)  hallándose en el centro los cuentos.El autor cuenta a los lector@ que unos narradores contaron que un personaje de un cuento cuenta relatos, historias... a otro personaje.En primer lugar se encuentra el marco en el que el narrador se dirige a los receptores de sus historias .  Esto se expone en el título, prólogo , introducción y conclusión. En este marco Boccaccio menciona sus ideas sobre la literatura, queriendo justificar el uso de los cuentos sin una intención moralizante o educadora ; solo como fuente de diversión .El título hace referencia a los 10 días que los jóvenes relatan las historias y asocia la creación de un mundo laico y guiado por el pensamiento.En el prólogo el autor recuerda su intensa vida amorosa y juzga su pasión con argumentos laicos y no-religiosos. Intenta conseguir una lectura para burguesas florentinas solitarias y aburridas ( mujeres que deben permanecer encerradas en casa).En la introducción se defiende el amor como decisión del hombre y la defensa de la vida en la sociedad.Finalmente en la conclusión el autor defiende la literatura erótica, el sexo y atenta sobre el clero por su avaricia y falsedad.

En segundo lugar  se encuentra el marco de los narradores donde el narrador cuenta cómo durante la epidemia de peste de 1348 en Florencia, siete chicas y tres chicos jóvenes se encuentran casualmente en la iglesia de Santa María y deciden irse a vivir juntos durante un tiempo a la ciudad de Fiésole para escapar de la peste. Para entretenerse , relatan  historias (libro Decamerón ) con varios argumentos ( engaños conyugales, burlas , etc.... ) y se  recopilan en torno a un tema propuesto por el rey de esa jornada.La huida de Florencia de estos jóvenes se afirma como una búsqueda del orden en medio del caos. La autoridad sobre el grupo es relativo cada cierto tiempo por todos los miembros, originado una " jerarquía democrática "  .

En tercer lugar asoma  el nivel narrativo de cada uno de los cuentos: Un personaje narra a otro personaje un relato con una finalidad principal. " Es el cuento en el cuento "

El Decamerón  es una obra del renacimiento por varias razones: hay una ausencia del didactismo ya que el autor pretende divertir y entretener. El hombre es un reflejo del antropocentrismo y el humanismo, por su triunfo del uso de la razón  en vez de la superstición. El tono vitalista invita a los personajes a disfrutar de la vida ( carpe diem o locus amoenus ) así como la ironía y el humor.La mujer es una imagen medieval que cae en las tentaciones de la carne (acción sexual ) Ejemplo: " el monje rústico, Alatiel , Masetto... "El gusto por los elementos fantásticos también se encuentran en los aspectos medievales del renacimiento . Ejemplo " Federigo ". Así como la historia marco.El ingenio y la astucia son medios para lograr unos objetivos ya idealizados. Estos rasgos se dan sobre todo en la mentalidad comercial de la burguesía.La alusión al dinero y al despilfarro de la vida cortés , y al contrario de la burguesía , destaca en esta literatura renacentista.El autor de esta literatura renacentista lleva a cabo el predominio de la narración, apenas hay diálogo y descripción, y utiliza recursos literarios como : metáforas sexuales, ironía ....

Temas y personajes

MARCO Y ESTRUCTURA

Caracteristicas del autor y de su movimiento literario

Show full summary Hide full summary

Similar

GCSE PE - 5
lydia_ward
Cell Structure
daniel.praecox
A level Henry VIII: Foreign policy
avocadolover
Orwell and 1984
Polina Strich
PE AQA GCSE REVISION FLASHCARDS
ellie.baumber
Matematica para concursos
Luiz Ricardo Oliveira
Art & Design in Context
Chloe Scott
AS English language terminology revision
Caitlin Hadfield
Test Primer Parcial - Tecnologías de la Información I
Ing. José Luis A. Hernández Jiménez
1PR101 2.test - Část 3.
Nikola Truong
Repaso Revalida PR 2016
Leticia Ortiz del Moral