Arquitectura del renacimiento italiano

Description

El renacimiento italiano : El Quattrocento
Nerea Latorre
Note by Nerea Latorre, updated more than 1 year ago
Nerea Latorre
Created by Nerea Latorre over 9 years ago
338
1

Resource summary

Page 1

             ARQUITECTURA     RENACIMIENTO ITALIANO

CÚPULA DE LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE LAS FLORES

El AUTOR  de esta obra es Filippo Brunelleschi, este , no pudo ver acabada su obra porque falleció antes de que fuera terminada en 1471. Se encuentra en Florencia.El cuerpo de la catedral gótica fue realizada por Arnolfo di Cambio en 1292 . El tambor  se levantó a comienzos del siglo XV y solo faltaba construir la cúpula , por ello en 1418 se convocó un concurso para completar el espacio colindante de la catedral , puesto que al tener enormes dimensiones tuvieron que modificar estos espacios. Así la catedral podía contemplarse en todo su esplendor. El proyecto de Brunelleschi fue el elegido.La belleza y el tamaño de la cúpula levantó gran admiración en su época, y hoy en día sigue siendo una obra muy novedosa en la historia de la arquitectura, tanto por su idea de doble cúpula como por su construcción sin cimbras.Sobre el tambor octogonal , alumbrado por 8 óculos, Brunelleschi levantó hileras horizontales de piedra y ladrillo, imitando al modelo romano " opus spicatum ". De este modo los anillos quedaron comprimidos en las esquinas por 8 nervios de mármol, que desembocaban en la linterna. De esta forma se obtenía una bóveda semiesférica.

IGLESIA DE SAN LORENZO

El AUTOR de esta obra es Filippo Brunelleschi. Fue realizada alrededor del año 1420 en Florencia.Brunelleschi volvió al antiguo esquema basilical paleocristiano con planta de cruz latina.Todo el conjunto ofrece una perspectiva elaborada con métodos científicos, que se percibe al colocarnos en la nave principal.La iglesia tiene 3 naves separadas por una galería de columnas corintias , con una cúpula sobre el crucero.Las naves laterales están cubiertas con bóvedas semiesféricas y sus filas de columnas corintias incorporan un entablamento completo de gran armonía y proporción , aportando  altura a la nave.Mientras , la nave central presenta un techo plano de madera, decorada con casetones, y  intensamente iluminada por amplios ventanales. En cambio la iluminación de la nave lateral surge a través de óculos.Comentario: La utilización de  perspectiva, proporción , simetría y  sucesión de cuadrados, son elementos que Brunelleschi ya había incorporado en 1419 en su obra " hospital de los inocentes ".

Autor y localización Arnolfo di cambio  Concurso para la realización de la cúpula. la belleza de la cúpula Descripción del tambor y cúpula.

Arquitectura

Show full summary Hide full summary

Similar

Art Movements
Julia Lee
River Processes and Landforms
1jdjdjd1
Chemistry General Quiz - 2
lauren_johncock
A-Level Chemistry: Atomic Structure
cian.buckley+1
Prueba de Aptitud Académica - Lenguaje
Teresa Nadal
English Language Revision
saradevine97
AQA Biology 8.1 structure of DNA
Charlotte Hewson
Conferences of the Cold War
Alina A
Continents & Oceans
Thomas Yoachim
Get your grammar right!
Sarah Holmes
Diseño de Software
Verny Fernandez