tema 4

Description

los cuatro primeros puntos del tema 4 de biologia y geología de 3º de la ESO
Mario Gonzalez B
Note by Mario Gonzalez B, updated more than 1 year ago
Mario Gonzalez B
Created by Mario Gonzalez B over 9 years ago
23
0

Resource summary

Page 1

1.- aparatos implicados en la nutriciónEn el proceso digestivo intervienen diversos aparatos, el aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y el excretor.

2.- anatomía del aparato digestivo2.1.- el tubo digestivo: boca: es la cavidad por la que entran, se trituran y se mezclan con saliva los alimentos faringe: es la unión entre la boca y esófago, es común al aparato respiratorio esófago: es un tubo musculoso que realiza movimientos involujntarios que comunica la faringe con el estómago estómago: en el se realiza parte de la digestión de los alimentos intestino delgado: en el se completa la digestión y se absorben los nutrientes, que pasan directamente a la sangre intestino grueso: a través de sus paraedes se absorben las aguas y las sales minerales, se comunica con el exterior mediante el ano 2.2.-las glándulas digestivas glándulas salivales: segregan la saliva en la boca, que hace que se forme el bolo hígado: segrega el jugo biliar, que ayuda en la digestión de las grasas páncreas: segrega el jugo pancreático, que hace que se complete la digestión

3.- las funciones digestivas ingestión: es el proceso por el cual los alimentos entran en el cuerpo digestión: es la transformación de un alimento en nutrientes. en ella se hacen dos movimientos: movimiento mecánico: movimiento químico. absorción: es el proceso por el cual los nutrientes son asimilados por el organismo egestión: es el proceso en el que se eliminan al exterior las sustancias de desecho o las no utilizadas.

4.-ingestión y digestión del alimentoel proceso digestivo comienza con la insgestión de los alimentos. en su interior, comienza la digestión, consta de dos procesos: masticación: es aquel proceso en el que los alimentos son desmenuzados con los dientes. insalivación: es el proceso en el que se mexclan los alimentos con la saliva , que produce una reacción química sobre ellos. una vez hecho esto se forma el bolo, que baja al estómago mediante el esófago.  cuando llega al estómago, se acumula y empieza la digestión gástrica, que se basa: una acción química, realizada por los jugos gástricos, que descomponen los alimentos una acción mecánica, que se basa en mover los alimentos para su correcta mezcla con los jugos gástricos a partir de ahí, se forma una pasta espesa y ácida, que se mexcla con los jugos producidos por el hígado, páncreas y intestino, en el que se termina la digestión.

Show full summary Hide full summary

Similar

Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas
Test - Huesos del Cráneo
Christhian Revolorio
Actividades Anatomía de la Hoja
smdm.2808
mitosis y meiosis
juan perez
Aparato excretor
trabajobyg20
ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DEL ABDÓMEN
Marcela Pazmiño
Aparato excretor
gpalomares80
BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS
jsgs0695
Animales
Diego Santos
Biología Celular
maya velasquez