Memoria

Description

Note on Memoria, created by Alejandra Flechas Rey on 14/08/2019.
Alejandra  Flechas Rey
Note by Alejandra Flechas Rey, updated more than 1 year ago
Alejandra  Flechas Rey
Created by Alejandra Flechas Rey over 4 years ago
8
0

Resource summary

Page 1

FASES DE LA MEMORIA: La información externa entra en el sistema de memoria a través de los receptores sensoriales. La información bruta se codifica en forma de sonido, imagen visual o significado para poder utilizarse en las distintas fases de la memoria. Registro Sensorial: Mantiene la imagen exacta de cada experiencia sensorial hasta que logra procesarse a la memoria a corto plazo.  La información se mantiene durante intervalos de tiempo muy breves (alrededor de un segundo). Información visual: es retenida en la memoria durante un lapso muy corto. Información auditiva: Tiene una mayor duración en el registro sensorial, y puede percibirse en forma de eco.   Memoria a Corto Plazo: La información es seleccionada para utilizarse en un procesamiento posterior y se mantiene alrededor de 30 segundos en un almacenamiento temporal. La información puede retenerse a través del repaso y/o la repetición. En este segundo nivel, se pueden almacenar entre cinco a nueve elementos simultáneamente (7±2). Al momento de la retención de la información, prevalecen los códigos acústicos, es decir, los sonidos son mejor recordados que las imágenes. La memoria a corto plazo funciona como "memoria de trabajo”: Extraer recuerdos de la Memoria a Largo Plazo para usarlos o actualizarlos.   Memoria a largo plazo: La información puede llegar a mantenerse durante un tiempo indefinido y tiene una capacidad ilimitada. La organización de la MLP es fundamental para garantizar una mejor recuperación de la información; los métodos que la memoria utiliza al recuperar recuerdos son la indización, la red asociativa y el modelo de propagación de la activación (Creación de vínculos entre diversos conceptos y sus características basándose en la experiencia).     La información debe atravesar cada una de estas etapas para llegar a la memoria permanente.    

Ubicación física de las memorias: MCP: La información visual se dirige en primer lugar a través del tálamo al área visual de la corteza cerebral. Luego, la información se transmite a los lóbulos frontales de la corteza cerebral. MLP: Su primera ubicación es el hipocampo y luego se transfiere a las áreas de la corteza cerebral relacionadas con el lenguaje y la percepción (corteza cerebral próxima). Al recuperar información de la MLP, ésta se dirige a los lóbulos frontales. Razones del olvido por fase de memoria: Registro sensorial: La información decae rápidamente con el paso del tiempo. MCP: La información se pierde con el paso del tiempo. Interferencia de otros recuerdos. MLP: La información no se logra recuperar debido a la interferencia de recuerdos similares, por el cambio que presenta con el paso del tiempo o cuando, dicho recuerdo, es desagradable o amenazador.   Mecanismos de control: Atencionales, de almacenamiento y de recuperación.   

Page 2

Memoria a Largo Plazo Tipos de MLP: Memoria procedimental: Recuerdo de habilidades motoras y otros procedimientos. Memoria semántica: Es la memoria de significados. Memoria episódica: Almacena información sobre experiencias concretas, que pueden definirse en términos de espacio-tiempo. Memoria declarativa: Agrupa la memoria semántica y episódica (pueden describirse con palabras).   Recuperación de la MLP: Método del recuerdo: Recuperar la información con muy pocas claves. Método del reconocimiento: Seleccionar la información correcta entra las opciones que se ofrezcan. Método del reaprendizaje: Cantidad de tiempo que se precisa para reaprender el material olvidado.   Efecto de posición serial: El recuerdo inmediato de elementos de una lista en orden fijo a menudo es mejor para los elementos del principio y del final de la lista.   Diferencias entre la MLP y la MCP: Cómo se recupera la información. Almacenaje de la información en la memoria. Causas del olvido. Localización física en el cerebro humano.

Show full summary Hide full summary

Similar

FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
Susana González
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
cuadro sinoptico
Javier Flores
la relación de los sistemas nervioso y reproductivo,
Martha Juárez
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Recurso Sociocognitivo de Cultura Digital
Zorytzin Zaramiz
Procesos: Codificación, Almacenamiento y Recuperación
Gabriela Osuna Lever
CAPITULO 2 DE AFIFI
Scarlett Medrano
LA EDUCACIÓN AYER, HOY Y MAÑANA
Adilene Guijarro Contreras