Aparato Reproductor Femenino

Description

ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA HUMANA (Tema 11- Aparato Reproductor Femenino) Note on Aparato Reproductor Femenino, created by Estefanía Casanova Cano on 07/09/2013.
Estefanía Casanova Cano
Note by Estefanía Casanova Cano, updated more than 1 year ago
Estefanía Casanova Cano
Created by Estefanía Casanova Cano over 10 years ago
936
4

Resource summary

Page 1

Órgano par macizo de función mixta: carácter exocrino (formador de gametos femeninos u ovocitos) y endocrino (secreción hormonal). Se encuentra revestido por un epitelio que varía de plano a cúbico simple, mal llamado epitelio germinativo (epitelio celómico), apoyado sobre una capa relativamente gruesa de tejido conjuntivo denso denominada capa o túnica albugínea, que lo separa de la corteza subyacente.

En el ovario se pueden distinguir dos regiones: §  Corteza o región cortical: gruesa, periférica, que rodea a la médula y donde se sitúan folículos ováricos en distintas fases de maduración, incluidos en un tejido conjuntivo muy celular. Los más inmaduros se encuentran más cerca de la superficie, mientras que los maduros van profundizando en la corteza.   §  Médula: central, formada por tejido conectivo laxo muy vascularizado.

En los ovarios se desarrollan y maduran los gametos femeninos inmaduros  u ovocitos hasta formar los óvulos, acumulando vitelo en su interior. Cada óvulo se encuentra rodeado por una capa denominada zona o membrana pelúcida, de naturaleza glucoproteica, y por una o varias capas de células foliculares o nutricias. Envolviendo a todo este conjunto se encuentran 1 o 2 capas de naturaleza celular y fibrilar, denominadas tecas, cuya función es la secreción de estrógenos. Todo este conjunto constituye un folículo ovárico. Durante el desarrollo embrionario degeneran numerosas células germinales, y las que permanecen pasan a oogonias y posteriormente a oocitos u ovocitos primarios, deteniendo su desarrollo en dictiotena de la 1ª división meiótica, reanudando su actividad en la madurez sexual, cuando se inician los ciclos ováricos.

En su maduración, los ovocitos se encuentran rodeados por las células foliculares constituyendo diferentes tipos de folículos:

§  Folículos primordiales. Presentes al nacer, formados por el ovocito (30um de diámetro) rodeado de una única capa de células foliculares planas, rodeadas por una lámina basal.

§  Folículos primarios. En la niñez, los folículos primordiales van madurando dando lugar a los folículos primarios. Son más grandes, el ovocito se encuentra rodeado por 3-4  capas  de células foliculares cúbicas llamadas células de la granulosa, separadas del ovocito por la membrana pelúcida. Alrededor existe una serie de capas de células de tejido conjuntivo , denominadas tecas, más desarrolladas cuanto mayor es el folículo, distinguiéndose una teca interna, de naturaleza celular y muy vascularizada , cuya función es la secreción de esteroides;  y una teca externa, de naturaleza fibrilar.. Permanecen en este estado hasta la edad fértil, aunque un 98% de ellos no evoluciona más, constituyendo un reservorio de gametos.

§  Folículos secundarios o antrales. En la pubertad, al principio de cada ciclo menstrual, unos cuantos folículos primarios retoman su desarrollo, dando lugar a los folículos secundarios.  El folículo secundario comienza con la formación de espacios intercelulares con líquido folicular, que contiene esteroides y hormonas gonadotropas, entre las células de la granulosa, permaneciendo siempre el ovocito rodeado por éstas.  De los pocos folículos primarios que retoman su desarrollo, sólo uno continúa su maduración, constituyendo el folículo de Graaf.

§  Folículos de Graaf. Cuando los espacios intercelulares formados en el folículo secundario se fusionan en uno único, denominada antro folicular, el folículo está maduro pasando a denominarse folículo de Graaf. El antro folicular se dispone en el centro y el ovocito queda desplazado, proyectándose hacia la cavidad folicular rodeado por un agrupamiento de células granulosas, constituyendo el cumulus oophorus. Las células de la granulosa adyacentes a la zona pelúcida constituyen la denominada corona radiada.

Órgano hueco ubicado en la pelvis, que anida y en el que se desarrolla el óvulo fecundado. La pared uterina esta constituida por 3 túnicas, desde la luz hacia fuera son: §  Túnica mucosa: endometrio. §  Túnica muscular: miometrio. §  Túnica serosa: perimetrio. Tanto el endometrio como el miometrio sufren cambios cíclicos mensuales, que constituyen el ciclo menstrual, y cuya finalidad es preparar al útero para la implantación del embrión. Si se implanta el embrión, el ciclo se detiene y ambas capas sufren un crecimiento y diferenciación considerables durante el embarazo.

a) Endometrio. Constituida por un epitelio y el corion. Antes de la pubertad, el epitelio es del tipo cúbico simple y el corión delgado constituido por tejido conjuntivo. Durante la vida fértil el endometrio sufre un gran desarrollo, compuesto por 2 capas con estructura y funciones diferentes: §  Capa funcional. Es la capa más gruesa y externa, que prolifera y se desprende durante la menstruación. §  Capa basal. Es la capa más interna, que se conserva durante la menstruación y a partir de la cual se regenera la capa funcional.  El epitelio es cilíndrico simple, con células ciliadas y secretoras, que se invagina formando las glándulas endometriales, que son glándulas tubulares simples, con menos cantidad de células ciliadas que el resto del epitelio,  que llegan hasta la parte más profunda del endometrio. El corion está formado por tejido conjuntivo denso y regular, que constituye el estroma endometrial, muy celular y con abundante matriz intercelular.

b) Miometrio. Es la túnica más gruesa compuesta por 3 capas de fibras musculares lisas: §  Capa supravascular. La más externa, en contacto con el perimetrio, con fibras musculares lisas dispuestas longitudinalmente. §  Capa vascular. Capa intermedia, la más gruesa y vascularizada, con fibras musculares lisas dispuestas circular y helicoidalmente. §  Capa subvascular. La más interna, en contacto con el endometrio, con fibras musculares lisas dispuestas longitudinalmente. En el útero no gestante las fibras musculares lisas miden unos 50um de longitud. Durante el embarazo el útero sufre un crecimiento  enorme causado por la hipertrofia de las fibras musculares lisas (que pueden alcanzar hasta 500um de longitud) y también por el desarrollo de nuevas fibras musculares. Tras el parto, el útero retorna vuelve a su tamaño original mediante lisis o involucion de las fibras musculares lisas.

Vascularización del endometrio. La arteria uterina llega hasta la capa vascular del miometrio donde se ramifica dando origen a las arterias arciformes, que se ramifican dando lugar a las arterias radiales. Las arterias radiales ascienden hasta la capa basal del endometrio donde dan origen a las arterias rectas, dispuestas paralelamente a la capa basal e irrigan esta zona, y a las arterias helicoidales, que ascienden hasta la capa funcional del endometrio helicoidalmente, dando origen a  muchas arteriolas y capilares que irrigan la capa funcional del endometrio

c) Perimetrio. Rodea al útero, constituida por tejido conectivo laxo.

Estructuras pares de forma tubular. Uno de sus extremos se comunica con el útero y otro se aproxima al ovario, sin conectar con el, y se abre hacia la cavidad peritoneal Función: transporte del óvulo desde el ovario al útero, proporcionar las condiciones necesarias para la fecundación y el desarrollo del óvulo fecundado hasta su fase de mórula. Constan de 4 regiones: §  Infundíbulo: zona más próxima al ovario, con forma de embudo, cuyo extremo distal se abre hacia la cavidad peritoneal  y el proximal se continúa con la ampolla. En su borde libre presenta una serie de prolongaciones radiales, largas y delgadas denominadas fimbrias, que se extienden hacia el ovario y cuya función es capturar al óvulo. §  Ampolla: zona más larga y dilatada en la que se produce la fecundación. §  Itsmo: porción más estrecha unida a la porción intramural.  §  Porción intramural: zona que penetra  en el útero. 

Su pared está constituida por: §  Túnica mucosa. La capa interna, constituida por un epitelio cilíndrico simple, con células ciliadas y secretoras, y el corion. Presenta una red de prolongaciones finas que se proyectan hacia la luz tubárica para la protección del óvulo durante su transporte hacia el útero. -          Células ciliadas: cuyo batir de sus cilios mueven el ovocito hacia el útero. -          Células secretoras: producen liquido que proporciona nutrientes al óvulo.   §  Túnica muscular. Capa intermedia formada por fibras musculares lisas. §  Túnica serosa. La capa más externa.     

OVARIO

TROMPAS DE FALOPIO

ÚTERO

Show full summary Hide full summary

Similar

Aparato reproductor femenino
Estefanía Casanova Cano
SISTEMA NERVIOSO Y REPRODUCTIVO
Marina Flores
Sistema Reproductor Humano
saneutocio
Órganos linfoides
Estefanía Casanova Cano
APARATO VASCULAR SANGUÍNEO
Estefanía Casanova Cano
Eje del aparato reproductor femenino
Melany Estévez
Sistema Nervioso y Reproductivo
SALVADOR CÁNOVAS
APARATO REPRODUCTOR
Khris Bastidas
SISTEMA NERVIOSO Y REPRODUCTIVO
Montserrat Marisol Hernández Cervantes
FISIOLOGIA DE LA REPRODUCCIÓN
Sofy Bersani
Relación del sistema nervioso y reproductivo
Ana Rosa Quirino Gonzalez