ACERCAMIENTO A LA SOCIOLOGÍA

Description

La sociología surgió a partir de Henri de Saint-Simon con la idea de la «fisiología social», también llamada «física social», rebautizada por Auguste Comte como sociología. Su génesis se debe a varios movimientos claves en la filosofía de la ciencia y la epistemología. La sociología moderna surgió como reacción a la modernidad, al capitalismo, a la urbanización, a la racionalización y a la secularización, teniendo un interés en el surgimiento del estado nación moderno.
GELASIA  MARTINEZ
Note by GELASIA MARTINEZ, updated more than 1 year ago
GELASIA  MARTINEZ
Created by GELASIA MARTINEZ over 4 years ago
22
0

Resource summary

Page 1

En 1839 Augusto Comte invento la palabra «Sociología» algunos han pretendido fijar los orígenes de la sociología en el código babilónico de Hammurabi, hacia 1.700 a.C., o en la antigua china o en la organización iniciada por Abrahán, coetáneo del legislador babilónico. Acercándonos 1.500 años más en la historia, tenemos, por ejemplo, a Herodoto (484-430 a.C.) que, «cuando se pregunta por el mejor de los Estados, reflexiona al mismo tiempo sobre la mejor forma de organización de la sociedad» (Wallner, 1980: 37), o, dos siglos más tarde en la antigua Grecia, a Aristóteles en su Política y Platón en sus Diálogos que nos dejaron profundos comentarios sobre las motivaciones del comportamiento social del hombre. Todo esto más de dos mil años antes del nacimiento de la misma palabra sociología. Entonces se le llamaba Filosofía Social porque todo era Filosofía, es decir, trabajo del filósofo, el amante de la sabiduría que dedicaba su vida, ya económicamente resuelta (primum vivere, deinde philosophare, primero vivir después filosofar) a pensar y reflexionar sobre todo lo que le rodeaba sin más instrumentos que su propia razón y sin más metodología que la deductiva, correspondiente al paradigma principialista que le llevaba a buscar los principios del comportamiento social del hombre (Chinoy, 1982: 13). Generalmente el positivista Augusto Comte es considerado el padre de la Sociología. La palabra la inventó él. Comenzó llamándola física social porque consideraba que la sociedad debía ser estudiada con los mismos procedimientos que la física. Un científico belga, Quételet, había comenzado por aquella época a hacer estudios sociales estadísticos bajo ese nombre y Comte prefirió inventarse un híbrido greco-latino para designar a la nueva criatura. «Socio», del latino socius y societas que significan socio y sociedad, procediendo «logía», de logos, tratado, estudio. Por tanto, etimológicamente, Sociología es el estudio de la sociedad. Él pensaba que, así como las ciencias naturales descubren y formulan leyes en el campo de la naturaleza, de igual manera la sociología había de tener por finalidad investigar las leyes sociales dentro de la sociedad total (Wallner, 1980: 17). Este mismo profesor recoge unas palabras de Comte en las que consagra el uso del término Sociología: «A partir de ahora creo que debo atreverme a utilizar este término nuevo que equivale a mi expresión física social, a fin de poder designar con un solo vocablo este complemento de la filosofía natural que se refiere al estudio del conjunto de aquellas leyes en que se basan los fenómenos sociales» (Ibíd). En un diccionario de Sociología encontramos esta definición: «La Sociología es la ciencia social que pretende llegar a las proposiciones más generales sobre las mutuas relaciones de los hombres» (Schoeck, 1981: 676). Para M. Weber la Sociología es la ciencia que quiere comprender la acción social y de esta forma interpretarla causalmente en su evolución y en sus efectos.

Page 2

LOS ORÍGENES DE LA SOCIOLOGÍA Prescindimos de las aportaciones de los clásicos greco-romanos porque, como dijimos, su reflexión sobre los comportamientos sociales del hombre se limitan a una filosofía de lo social sin que encontremos la sistematización y el carácter científico que la sociología adquiere en la segunda mitad del siglo XVIII, como consecuencia de la agitada situación de cambios que produjeron las revoluciones sobre las formas de vida tradicionales. Por un lado, la Revolución Industrial (1760), modificó las formas de producción, consolidándose el capitalismo de cuyas manos haría su aparición la industrialización y el urbanismo, con las grandes concentraciones de personas en torno a las fábricas, y comportamientos y problemas nuevos, que necesitaron la atención de los expertos. Por otro lado, la Revolución Francesa (1789) que vino a trastocar todo el sistema de valores y privilegios de clase reinantes hasta el momento. Una nueva clase social va a emerger como la mayoría sobre la que se asienta la sociedad, con el consiguiente advenimiento de nuevas formas de organización social y política: se va a extender el republicanismo como única forma estable de gobierno, aun conservándose algunas monarquías parlamentarias, se va a iniciar un proceso de secularización, desacralización y racionalismo, se va a perseguir el bienestar social como único objetivo práctico y manifiesto de los gobiernos, y se van a desarrollar las libertades cívicas y los derechos fundamentales en todos los textos legales (Cruz Beltrán, 1994: 25). La sociología surgió a partir de Henri de Saint-Simon con la idea de la «fisiología social», también llamada «física social», rebautizada por Auguste Comte como sociología.

Show full summary Hide full summary

Similar

Reporte de Lectura Acercamiento a la Sosiología
Jesús Sánchez Obando
General Knowledge Quiz
PatrickNoonan
Physics Revision
Tom Mitchell
A-level Sociology Quiz
Chuck Amobi
IB Economics: International Trade
Han Zhang
IB Bio - Mitosis Quiz
j. stu
AQA Biology B2 Questions
Bella Statham
AQA GCSE Chemistry Unit 2
Gabi Germain
Longevidad y Envejecimiento Fisiológico
Isaac Alexander
Improve your Learning using GoConqr
Micheal Heffernan
Study tips/hacks
Sarah Biswas