Múltiplos y divisores

Description

Matemáticas 3 Note on Múltiplos y divisores, created by Lucero Diaz on 12/09/2013.
Lucero Diaz
Note by Lucero Diaz, updated more than 1 year ago
Lucero Diaz
Created by Lucero Diaz over 10 years ago
549
0

Resource summary

Page 1

Se llaman múltiplos de un número a todos los números que resultan de la multiplicación de ese número con cada uno de los naturales.

Los números 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21,.... son múltiplos de 3..De esta manera, se concluye  lo siguiente:Un número es múltiplo de 3 si la suma de sus cifras es 3 o un múltiplo de 3. Los números 0, 10, 15, 20, 25, 30... son múltiplos de 5; todos ellos terminan en 0 y 5, por lo tanto, se dice que: Un número es múltiplo de 5 cuando su última cifra es 0 ó 5.

Los divisores de un número son los que dividen a éste en forma exacta. El uno es divisor de todos los números. Todo número es divisor de sí mismo. Para determinar los divisores de un número, se buscan todos los números que lo dividen en forma exacta, es decir, el residuo debe ser cero. A continuación encontrarás algunas reglas que te harán saber cuando un número es divisible entre otro sin necesidad de estar haciendo la operación. A este conjunto de reglas le llamamos CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD.

¿Qué es el Máximo Común Divisor, Divisor Común Máximo, MCD ?El MCD entre varios números es el mayor número que divide a todos esos números. Es decir, entre todos los divisores que tienen en común, el mayor. El mayor número que divide a todos ellos.Esto sirve para sacar Factor Común en un polinomio, por ejemplo. También sirve para resolver algunos problemas, por ejemplo cuando hay que repartir cantidades diferentes (pero con divisores en común) en partes de igual cantidad.:

¿Qué es el Mínimo Común Múltiplo, Múltiplo Común Mínimo o MCM? El MCM entre varios números es el menor número que es múltiplo de todos ellos. Es decir, entre todos los múltiplos que tienen en común, el menor. ¿Para qué me sirve hallar el Mínimo Común Múltiplo? Para encontrar el denominador común en una suma o resta de fracciones con distinto denominador, por ejemplo. También sirve para resolver algunos problemas en los que varias cosas se repiten con determinada frecuencia, y hay que averiguar cuando sucederán esas cosas al mismo tiempo. A veces el minimo comun multiplo entre varios numeros es uno de ellos: esto pasa cuando uno de los números es múltiplo de los otros.

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Funciones Exponenciales y Logarítmicas
Mikel Enecoiz
Múltiplos y divisores
abraham marquez robles
m (metro) LA LONGITUD
Nuria Tabueña Mur
múltiplos y divisores
lernner daniel rincon sandoval
Múltiplos y divisores 5º y 6º de Primaria
abraham marquez robles
Múltiplos y divisores 5º de Primaria CON REGLETAS
abraham marquez robles
Múltiplos y divisores 5º y 6º de Primaria
abraham marquez robles
Múltiplos y divisores 6º de Primaria CON REGLETAS
abraham marquez robles
TEOREMA DE PITÁGORAS
César Lozano
Sin título_1
Lucero Diaz
Sin título
Lucero Diaz