Las TIC y la Sociedad de la Información

Description

Las TIC y la Sociedad de la Información
Nataly Torrez
Note by Nataly Torrez, updated more than 1 year ago
Nataly Torrez
Created by Nataly Torrez about 4 years ago
96
0

Resource summary

Page 1

Las Tic's y la Sociedad de la Información

1. Introducción   Los cambios sociales y tecnológicos a los que están ingresando nuestro país requieren de personas con nuevas formas de crear y difundir el conocimiento. Nos dirigimos hacia una economía y una sociedad basadas en el conocimiento. Las demandas de educación y formación de enseñanza superior en un contexto de aprendizaje permanente están creciendo. En la actualidad diversa necesidades de aprendizaje surgen continuamente en todos los países, y responden a demandas de formación profesional específica que facilite el acceso al empleo y el desarrollo profesional y personal. Se prevé que estas demandas continuarán incrementándose en los próximos años, tanto en términos de crecimiento exponencial del conocimiento como en la necesidad de nuevas capacidades resultado de la innovación permanente en los empleos.   

En este escenario, las instituciones de educación, independientemente de la formación, están incrementando de forma significativa su papel en la educación permanente. Por esta razón, la integración de estas instituciones en la sociedad se convierte en una condición clave para su permanencia en el futuro. En el horizonte  cercano,  la tendencia  hacia la  globalización y sus consecuencias (integración económica, política y cultural, particularmente en los países avanzados) están influyendo en la manera en que las instituciones de enseñanza superior están afrontando su transformación. 

2. La Ciencia y la Tecnología    En el momento actual vivimos en una serie de transformaciones sociales, esto debido al desarrollo de diferentes tecnologías que se incorporan en la sociedad, donde la relación entre sociedad y tecnología ha sido preocupación y campo de estudio desde hace algunos años.   En los años  70 nace en Estados Unidos y Europa un movimiento denominado estudios sociales de la ciencia y la tecnología, o estudios sobre ciencia y tecnología, o ciencia, tecnología y sociedad (CTS en castellano o STS en inglés) y que en definición de Mitcham, sería la filosofía de la tecnología de las humanidades.  

 Se pueden analizar dos enfoques distintos la europea y la norteamericana, aunque ambas resaltan la dimensión social de la ciencia y la tecnología existen entre ellas notables diferencias.   • La corriente europea: los factores sociales son los antecedentes o condicionantes del desarrollo científico y tecnológico, por lo que su principal interés se centra en los factores sociales, económicos, políticos, culturales que condicionan la construcción de la ciencia-tecnología. • La corriente norteamericana: los factores sociales son productos de la ciencia y la tecnología, por lo que enfatiza las consecuencias sociales e influencias de las innovaciones tecnológicas desde una perspectiva más práctica que la europea.  

3. Tecnologías de la Información y comunicación (TIC)    Se trata de la sigla de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y se las define como aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir la información de manera instantánea, y constituyen, por lo tanto, la base sobre la cual se construye la Sociedad de la Información.   Las TIC abarcan desde las tradicionales TIC, como radio, televisión y medios impresos, hasta las nuevas TIC, que son un conjunto de medios y herramientas como el satélite, la  computadora, internet, el correo electrónico, los celulares, los catálogos digitales de bibliotecas, los software, los robots, etcétera. 

Estas nuevas TIC pueden ser agrupadas en tres categorías:  La tecnología de la información: utiliza las computadoras, un componente indispensable en la  sociedad moderna para procesar datos con ahorro de tiempo y esfuerzo.   La tecnología de telecomunicaciones: comprende los teléfonos (con fax) y la transmisión de señales  de radio y televisión, con frecuencia a través de los satélites.   Las tecnologías de redes: con Internet como su forma más conocida, pero que también se ha  extendido a la telefonía móvil, la tecnología de voz por redes IP (VOIP), las comunicaciones satelitales,  y otras formas de comunicación que aún se encuentran en sus inicios. 

Convergencia de la Tecnologías    Las nuevas TIC no operan de manera aislada. Las ventajas y el alcance de Internet la convierten en un punto focal para la utilización de las nuevas tecnologías. Al operar de modo descentralizado y tener una amplia distribución basada en paquetes, Internet constituye un medio de comunicación eficiente y de bajo costo que facilita la interrelación con las otras tecnologías. Así, por ejemplo, es cada vez más frecuente el uso de la red de redes de Internet para hacer llamadas de teléfono internacionales, así  como para transmitir televisión y radio por internet. Actualmente las redes de área local (LAN) deben estar conectadas a Internet.  

Articulo: https://www.itu.int/en/ITU-D/Digital-Inclusion/Indigenous-Peoples/PublishingImages/Las%20TIC%20y%20la%20Sociedad.pdf

Video: https://youtu.be/U4D-E1o-PxE

Descargar Guia: https://drive.google.com/open?id=1UqcQgmh

Show full summary Hide full summary

Similar

Unidad 1 Las TIC y la Sociedad de la Información
Ronald Marcelo Camacho Molina
Las TIC y la Sociedad de la información
Betty Kantuta
Las TIC y la Sociedad de la información
Betty Kantuta
Las TIC y la Sociedad de la Información
Hilmer Santiago
Jekyll and Hyde
elliesussex
AQA A2 Biology Unit 5 Chapter 11: Muscle Contraction
Charlotte Lloyd
Chapter 5: Short-term and Working Memory
krupa8711
Computer science quiz
Ryan Barton
Coasts
humaira gafar
The Equality Act 2010
Carina Storm
The Children Act 2004
Carina Storm