Metodología sobre el aprendizaje mediado por las TIC

Description

Metodología sobre el aprendizaje mediado por las TIC
Angel Rojas Valdez
Note by Angel Rojas Valdez, updated more than 1 year ago
Angel Rojas Valdez
Created by Angel Rojas Valdez about 4 years ago
70
0

Resource summary

Page 1

Metodología sobre el aprendizaje mediado por las TIC

Introducción Aunque los sistemas educativos se caracterizan en todo el mundo por una gran resistencia al cambio, la consolidación del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) parece un hecho imparable. ?Que tendencias se están produciendo y que nuevas relaciones se establecen entre la sociedad, los centros educativos y los nuevos recursos tecnológicos, es un reto al que nos enfrentamos cuando analizamos los cambios que se vislumbran en un futuro próximo. Desde la desaparición de la escuela o la transformación de la enseñanza universitaria en un apéndice de las necesidades de producción de la sociedad de consumo, hasta la implantación de un modelo social de aprendizaje a lo largo de toda la vida, son fenómenos en los que se han asignado a las TIC un papel protagonista.

1. El contexto de la enseñanza y el aprendizaje en los entornos virtuales de aprendizaje (EVAs) Existen  varias perspectivas a  tener en cuenta cuando analizamos  la manera en que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC s) se utilizan en la educación: Como plataforma para el desarrollo y puesta en práctica de materiales de enseñanza y aprendizaje. Como  una herramienta de organización  de  los contenidos  y recursos del aprendizaje. Es difícil comparar los métodos de enseñanza y la calidad de las experiencias de aprendizaje entre los diferentes entornos, dado que hay que considerar también el conjunto de las actividades educativas implicadas. Esto influye en la estructura del entorno virtual así como en los métodos aplicados. En un estudio acerca de la evaluación de entornos, Britain y Liber (1999) definen dos aspectos cruciales para el trabajo con entornos virtuales de enseñanza: Los entornos virtuales de aprendizaje, deben aportar mejoras a la calidad y variedad de la enseñanza y aprendizaje que no se consiguen utilizando los métodos habituales. Los entornos virtuales deben reducir la carga administrativa de los profesores, permitiéndoles organizar su trabajo con mayor eficacia y capacitándoles para dedicar más tiempo a las necesidades educativas individuales del alumnado.

2. Algunos aspectos de Diseño pedagógico en los entornos virtuales Un minucioso análisis de la observación de cursos que utilizan EVAs demuestra que, en situaciones prácticas de enseñanza, la metodología aplicada se está desplazando cada vez más hacia modelos constructivistas, competencias distribuidas y aprendizaje colaborativo. Cuando la enseñanza y el aprendizaje se producen mediante EVAs, debe tenerse en cuenta que ya existe un concepto didáctico incorporado en este entorno, el cual determina la escala de funciones pedagógicas disponibles para los cursos.

3. Principios  generales sobre  la  enseñanza  y  aprendizaje  en diferentes tipos de entornos Se observa, en general, que muchas de las innovaciones de aprendizaje que utilizan EVAs se acercan a una visión constructivista del aprendizaje centrado en el estudiante, en la construcción de comunidades de aprendizaje, donde la colaboración entre los agentes del aprendizaje desempeña un papel crucial en el diseño instructivo de estos entornos : En este tipo de entornos podemos aplicar los principios generales sobre «buenas prácticas» citados por Chickering y Gamson (1996): Estimular el contacto estudiante-profesorado. Estimular la cooperación entre estudiantes. Estimular el aprendizaje activo. Ofrecer retroalimentación rápida a los estudiantes Enfatizar el tiempo invertido en la tarea. Transmitir altas expectativas. Respetar las diferentes capacidades y estilos de aprendizaje. En el caso concreto del diseño de los entornos de aprendizaje, Cunningham, Duffy y Knuth (1993) citan los siguientes principios compatibles, en nuestra opinión, con los anteriores: Aportar experiencias al proceso de construcción del conocimiento Aportar experiencias para la apreciación de múltiples perspectivas. Situar el aprendizaje en contextos realistas y relevantes. Estimular la autogestión. Integrar el aprendizaje como una experiencia social. Estimular el uso de múltiples modos de representación. Favorecer la autoconciencia del proceso de construcción del conocimiento. Los entornos virtuales de aprendizaje son, al fin y al cabo, entornos de aprendizaje y, como tales, deberían de participar de los principios anteriormente descritos, sin pérdida de la forma en que éstos se ponen en práctica con unas tecnologías de la información y la comunicación que actúen como mediadoras del aprendizaje.

4. Teorías de aprendizaje y entornos virtuales Leflore (2000) propone el uso de tres teorías de aprendizaje para orientar el diseño de materiales y actividades de enseñanza en un entorno virtual de aprendizaje: a) La teoría Gestalt: Estudia la percepción y su influencia en el aprendizaje, el diseño visual de materiales de instrucción para utilizar en la red debe basarse en principios o leyes de la percepción como las que se describe: El contraste figura-fondo. El principio de la sencillez.  La proximidad.  El principio de similaridad. La ley de cierre. b) La teoría Cognitiva: Según Leflore (2000), varios enfoques, métodos, y estrategias de esta corriente teórica como los mapas conceptuales, las actividades de desarrollo conceptual, el uso de medios para la motivación, y la activación de esquemas previos, pueden orientar y apoyar de manera significativa el diseño de materiales de instrucción en los EVAs. c) El constructivismo: Según Leflore (2000), el diseño de actividades de enseñanza en EVA’s  puede orientarse a la luz de varios principios de esta corriente tales como: el papel activo del estudiante en la construcción de significado, la importancia de la interacción social en el aprendizaje, la solución de problemas en contextos auténticos o reales. Videos: La teoría Gestalt La teoría Cognitiva El constructivismo

5. El Diseño de Instrucciones para la red Según Miller y Miller (2000), el desarrollo de un curso virtual debe tener en cuenta los siguientes aspectos: a) Orientación teórica b) Las metas y objetivos de aprendizaje c) Los contenidos d) Las características del alumno e) La capacidad tecnológica

6. Algunas orientaciones para desarrollar un curso Virtual Un curso virtual es aquel que se desarrolla completamente a través de los EVA’s, o que realiza un número considerable de sesiones apoyado en este medio; pueden haber algunos encuentros presenciales, pero la mayoría de la instrucción se hace a través de la Red. Los cursos que simplemente publican el programa (contenidos, metodología, evaluaciones, bibliografía) en algún sitio de la Internet, pero sesionan regularmente en forma presencial, no son realmente virtuales. Es importante precisar que para diseñar un escenario de enseñanza virtual no existen fórmulas o prescripciones; cada curso virtual es único, su estructura y funcionamiento depende de las metas, contenidos, audiencia, presupuesto, etc. Según Miller y Miller (2000) sostienen que la planeación y organización de un curso en EVA’s debe considerar los siguientes aspectos: La validez de los enfoques pedagógicos y estrategias de enseñanza que se utilizan, a la luz de la literatura especializada. Similaridades y diferencias entre las corrientes epistemológicas tradicionales y emergentes. Una visión epistemológica personal asociada a un enfoque didáctico, que oriente claramente el desarrollo de los cursos. Una evaluación de los recursos y conocimientos que se tienen a nivel tecnológico. Las metas de aprendizaje del curso. La estructura del contenido del curso. Las características cognitivas y la motivación de los estudiantes. Adquirir los recursos tecnológicos necesarios (plataforma y conexión a la Red) para ofrecer un curso virtual. Adoptar los enfoques teóricos y los procedimientos de enseñanza, que de acuerdo con la investigación, son más adecuados para la educación virtual. Según Berge, Collins, y Dougherty (2000), el diseño global de un curso virtual, al igual que los presenciales, debe tener en cuenta los siguientes aspectos: Administrativos (horarios, información sobre contactos importantes, objetivos, programas). Contenidos del curso (textos, documentos, notas de clase, videos, audios, gráficos, etc.). Interacción (entre el estudiante y el instructor, y entre los mismos estudiantes). Recursos  adicionales  de  aprendizaje,  que  pueden  ser  desarrollados  por  los  mismos estudiantes. Monitoreo del aprendizaje que van logrando los estudiantes. Evaluación del logro de los objetivos del curso.

7. Como transformar un curso presencial a un curso virtual   Transformar los contenidos de un curso presencial para que pueda utilizarse en un entorno virtual es una tarea compleja y larga que exige a los docentes aprender nuevas habilidades tecnológicas, otras formas de organizar contenidos, e, incluso, un nuevo estilo de enseñanza. Diseñar un curso virtual no es colocar literalmente en la Red el programa y los contenidos de las clases que se ofrecen de manera presencial. Es necesario adaptarlo a las herramientas disponibles en un nuevo entorno.

Material de Referencia: Metodología sobre el aprendizaje mediado por las TIC

Show full summary Hide full summary

Similar

FICHAS.......... (LIC. ABRAHAM QUISPE ARCANI)
jilata yatichiri aymara
Apunte: Metodología sobre el aprendizaje mediado por las TIC
Oscar Canaviri
METODOLOGÍA SOBRE EL APRENDIZAJE MEDIADO POR LAS TIC
Marcelo Rodriguez
METODOLOGÍA SOBRE EL APRENDIZAJE MEDIADO POR LAS TIC
Marcelo Rodriguez
1_FICHAS.......... (LIC. ABRAHAM QUISPE ARCANI)
jilata yatichiri aymara
Plant Structure and Photosynthesis
mckenziedev
Biology Unit 1
hannahsanderson1
Hitlers Germany
gursharonkaur15
An Inspector calls - Gerald Croft
Rattan Bhorjee
Creating a revision planner using Calender
justin@migs
atoms and elements
Danoa400