4to DE SECUNDARIA. VALORES, ESPIRITUALIDAD Y RELIGIONES: LA EQUIDAD DE GÉNERO PARA VIVIR BIEN. 1RA TAREA VIRTUAL

Description

TArea 1 de valores
Alex Argandoña
Note by Alex Argandoña, updated more than 1 year ago
Alex Argandoña
Created by Alex Argandoña about 4 years ago
117
0

Resource summary

Page 1

LA EQUIDAD DE GÉNERO PARA VIVIR BIEN

ACTIVIDAD  1. observa el video "VIOLENCIA DE GÉNERO UNA HISTORIA DE PRINCESAS Y PRÍNCIPES" y realiza un resumen de lo que se plantea en el mismo.

ACTIVIDAD 2. REALIZA UN RESUMEN DEL SIGUIENTE TEXTO 1.      ¿Qué es equidad de género? La equidad de género (o igualdad de género) hace referencia a una igual apreciación de la dignidad que poseen tanto los hombres como las mujeres. Este término refiere a un igual trato para ambos géneros, más allá de las diferencias físicas. 2.      ¿Por qué es importante la equidad de género? Debe respetarse por igual la contribución de hombres y mujeres en la sociedad. La igualdad de género es un derecho del ser humano. Las mujeres muchas veces no gozan de los mismos derechos que los hombres (en el ámbito socioeconómico y político) debido a las diferencias estructurales y la distribución desigual de poder. El desarrollo de las estrategias para la promoción de equidad entre los géneros no tiene como objetivo establecer en la sociedad un único modelo de relaciones entre género, sino que busca el igual acceso, tanto de mujeres como hombres, a los diferentes espacios y servicios que soliciten. Es importante que haya igualdad de género para llevar correctamente la gobernación de un Estado o país. Si los hombres y las mujeres tienen igual participación en los procesos de la toma de decisiones, se reducirán las diferencias del sistema político, pudiendo cada uno expresar sus ideas, prioridades y técnicas de desarrollo. Para lograr un equilibrio en la sociedad y un correcto desarrollo de la misma, es elemental que se respete la contribución de hombres y mujeres a la misma, cumpliendo el rol de ciudadanas y ciudadanos, individuos sociales y generadores de recursos. Como hemos de saber, sigue en pie la lucha femenina, ya que éstas tienen un limitado acceso a la toma de decisiones en la sociedad. Los hombres tampoco comparten las tareas del hogar, como el mantenimiento del mismo. Esto produce un agravamiento de las desigualdades entre ambos géneros, empeorando la explotación y haciendo difícil la tarea de mantener el equilibrio en la sociedad. Es relevante desarrollar diferentes estrategias que brinden igualdad de oportunidades, tanto a hombres como mujeres, para que ambos puedan ser personajes activos de la comunidad, con igual acceso a recursos, gestión y toma de decisiones.

ACTIVIDAD 3. (En un cuadro u otra estrategia)  Reconocer y valorar las cualidades de UNA personas con las que haz vivido, según su rol de hombre y de mujer. Recuerda qué esa persona ha dejado “huella”, (buenas vivencias, alegrías, enseñanzas), alguien interesante en su vida. Describan a ese personaje y escriban una anécdota vivida con ese personaje.

ACTIVIDAD 4. Realiza una  propuesta de actividades para promover la equidad de género en los siguientes ámbitos: en  la escuela, en el hogar, en la política, en la sociedad.

ACTIVIDAD 5.  Realiza un plan de actividades personal para promover la equidad de género en tu casa que desarrollarás  en este tiempo de cuarentena y debes ponerlo en práctica. Debes firmar dicho plan y debes hacer firmar mínimamente por dos personas que viven contigo. Si gustas puedes considerar los siguientes aspectos u hacerlo de otra manera: Objetivo Que actividades realizarás Cómo realizaras esas actividades En que horarios realizaras dichas actividades En que espacios realizaras dichas actividades

ACTIVIDAD 6. En tu cuaderno realiza dos pancartas con mensajes para promover la equidad de género.

Show full summary Hide full summary

Similar

Chemistry Quiz General -3
lauren_johncock
AQA Sociology AS level
rhian-hay
Cognitive Psychology Key Terms
Veleka Georgieva
Psychology | Unit 4 | Addiction - Explanations
showmestarlight
C1:Making Crude Oil Useful (Science-GCSE)
Temi Onas
Meiosis vs. Mitosis
nvart00
The Great Gatsby - Aspects of Narrative
Sophie Beckingham
SFDC App Builder 2
Parker Webb-Mitchell
AS Sociology - Families and Households functionalist perspective.
Camille Bailey
CSA IITU Part 1 (235)
Hello World
Networks
B Ilo