TEMA 1 Bases Teóricas y metodológicas de la investigación.

Description

Bases Teóricas y metodológicas de la investigación
Angel Rojas Valdez
Note by Angel Rojas Valdez, updated more than 1 year ago
Angel Rojas Valdez
Created by Angel Rojas Valdez about 4 years ago
78
0

Resource summary

Page 1

1.1 La ciencia y el conocimiento científico

Ciencia Conocimiento valido acerca del objeto, obtenido a través del método científico y sistematizado en teorías. Método científico Procedimiento utilizado para descubrir las condiciones  que se presentan sucesos específicos. Investigación Científica Actividad que genera conocimiento científico, mediante el uso  método científico. También se puede definir como un estudio sistemático, empírico, controlado y crítico de hipótesis sobre supuestas relaciones entre fenómenos. 

El proceso de investigación se trata de una secuencia de pasos ordenados y adoptados por la comunidad científica, que deben tener coherencia entre si y que a efectos didácticos, podemos caracterizar en: Teórico-conceptuales Técnico-metodológicos Estadístico-analíticos Los datos llevan consigo una varianza error que se definiría como la diferencia entre los valores reales que se obtendrían de no presentarse y los valores que observamos de forma sistemática. Cuestiones relativas al análisis de datos: Correcta aplicación de las técnicas estadístiscas. Sera fundamental elegir la técnica de análisis más adecuada en función del diseño de investigación Se denomina conocimiento ordinario al conocimiento de la realidad que nos rodea. El conocimiento científico es el que se adquiere por la aplicación del método científico. La sistematización del conocimiento científico se realiza a través de elaboración de teorías.

La elaboración de teorías El objetivo de la ciencia es conocer mejor los fenómenos que tienen lugar en la naturaleza para explicarlos, predecirlos y controlarlos. El investigador tiene que observar, recoger y ordenar los datos que tales acontecimientos proporcionan. Podemos definir la teoría como una agrupación de esquemas conceptuales formados por conjuntos de hipótesis con los que representamos el conocimiento científico de forma sistematizada. Una hipótesis científica es un enunciado teórico referido directa o indirectamente a acontecimientos no sujetos hasta el momento a contrastación empírica y que es modificable a la luz de nuevos datos. Tienen el objetivo de enunciar aspectos determinados relacionados con la teoría y de hacer que ésta sea contrastable empíricamente. Una ley científica es una hipótesis de amplio alcance explicativo que ha sido confirmada y que refleja las regularidades de la naturaleza. No todas las hipótesis confirmadas pasan a ser leyes científicas, deben cumplir tres características: que expresen regularidades de comportamiento bajo determinadas condiciones, que sean universales, y que establezcan una relación necesaria entre las condiciones antecedentes y consecuentes de su enunciado. Los términos primitivos son del lenguaje común o de otras teorías científicas para describir los fenómenos observados en la naturaleza, provienen de ámbitos externos a la propia teoría y no es función de la misma definirlos, ya que pertenecen a otras áreas de conocimiento en las que ya están definidos. Los constructos o conceptos son términos que pueden aparecer en las teorías, hipótesis o leyes y que utilizamos para referirnos a variables que no son directamente observables. Adquirir o generar un constructo consiste en extraer de todos los posibles ejemplos de naturaleza, las características que tienen en común, lo que redunda en la mejor organización de nuestro conocimiento. Un modelo es una representación arbitraria de una parcela de la realidad que sirve para simular su funcionamiento. Conviene hacer hincapié en el hecho de que la representación que constituye el modelo es metafórica.

Características y funciones de las teorías científicas Características Susceptible de prueba: de ella se derivan hipótesis que pueden ser contrastadas con los hechos de la naturaleza, para poder determinar si se ajustan o no a ellos. Relevante: una teoria tiene que ocuparse de aspectos significativos y que supongan un incremento del conocimiento en alguna parcela concreta de la realidad. Simple: dadas dos teorias que expliquen lo mismo, debe preferirse la que esté fomulada en términos más sencillos. Susceptible de modificación: las teorías deben poder modificarse si aparecen evidencias en contra de sus predicciones. Funciones Sistematizar el conocimiento, estableciendo relaciones lógicas entre entidades antes inconexas. Explicar los hechos mediante hipótesis que impliquen las proposiciones que expresar dichos fenómenos. Incrementar el conocimiento derivando nuevas proposiciones de las premisas. Reforzar la contrastabilidad de las hipótesis, sometiendo las al control de las demás hipótesis del sistema teórico. Orientar la investigación bien sea mediante el planteamiento o en reformulación de problemas científicos relevantes o sugiriendo la recolección de nuevos datos. Ofrecer una representación o modelo de un sector de la realidad y un procedimiento para producir datos nuevos.

El método científico Características del método científico Tiene una base empírica: es un proceso conjunto de contrastación con los hechos de la naturaleza al que deben someterse sus enunciados o hipótesis. Diversidad de formas: el método puede ser cualitativo o cuantitativo, adoptando distintas estrategias en función del fenómeno que se estudia. Sistematicidad: para que la investigación sea fiable y válida el proceso de investigación debe ser sistemático y controlado. Fiabilidad o replicabilidad: Un estudio debe ser fiable, consistente y replicables sus métodos, condiciones y resultados. Validez: hace referencia tanto a la exactitud de la interpretabilidad de los resultados (validez interna), como a la generalización de las conclusiones (validen externa). Flexibilidad: el método se adapta al objeto de estudio de las diversas ciencias. Existen diversas formas del método científico El método inductivo: considera que solo se puede llegar al conocimiento a través de la experiencia. Observa la realidad para acumular datos, ordenarlos y establecer a partir de ellos conclusiones o leyes generales aplicables a todo el conjunto de observaciones. El método deductivo: se caracteriza por partir de un conjunto de axiomas o principios indemostrables a los que se llega por procesos de razonamiento o que no se apoyan en observaciones empíricas, y por establecer un conjunto de reglas de procedimiento a partir de las cuales se realizan deducciones lógicas aplicables a los datos reales. Formulan la teoría y la aplican a los datos. El método hipotético-deductivo: utiliza de forma combinada la inducción y la deducción.

Page 2

1.2. Investigación Científica

¿Como se define la Investigación? Comencemos con la definición fundamental de investigación: conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno o problema con el resultado (o el objetivo) de ampliar su conocimiento. Esta concepción se aplica por igual a los enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto. ¿Cómo comenzamos a investigar? Toda investigación se inicia  con una idea que se desarrolla paulatinamente. Pero para comenzar una investigación necesitas primero conocer las rutas que han sido construidas por las comunidades científicas para estudiar cualquier tema, fenómeno o planteamiento. Hay tres rutas fundamentales: la cuantitativa, la cualitativa y la mixta.   

Page 3

1.3. Clasificación de la investigación

La investigación se clasifican: Investigación exploratoria  Investigación descriptiva Investigación correlacional Investigación explicativa Investigación de campo Investigación documental

Investigación exploratoria Esta es una de las más exhaustivas, ya que implica el abordamiento de un fenómeno en primera instancia, obedece a la intervención dentro del mismo hecho, para poder apreciar su realidad más tangible. Aunado a ello, esta modalidad de investigación, permite la obtención de conclusiones generalizadas, es la ideal para fundir como introducción de futuras teorías.

Investigación descriptiva Como su nombre lo indica es aquella que obedece en su realización a la percepción de un fenómeno, pero al estudio detallado de cada uno de sus elementos. En consecuencia, está en su desarrollo amerita la segmentación del objeto de estudio, en pequeñas partes de su todo, para realizar un análisis y conclusiones particularizadas a cada uno de sus elementos, de aquí su nombre de descriptiva.

Investigación correlacional Esta investigación es una de las enigmáticas, ya que la mayoría de sus procesos investigativos amerita la inclusión de otros tipos de investigación. En relación a su desarrollo, esta inmiscuye el estudio de la relación que pueda existir entre dos fenómenos, con la finalidad de entablar una conclusión relacional, en la que se observe el binomio perfecto de causa y efecto.

Investigación explicativa Es aquella que solo observa el fenómeno, y por medio del método deductivo aprecia lo que pudo servir de génesis para la ocurrencia del hecho. Esta se distingue por ser las más empíricas de las investigaciones, ya que aborda la realidad, pero con miras de determinar los factores que ocasionan determinados hechos.

Investigación de campo Esta es la investigación que amerita la constatación de la realidad desde su fuente más directa, con la finalidad de poder apreciar su ocurrencia de forma inmediata. De aquí que la técnica de la observación sea la más desarrollada en este tipo de investigación.

Investigación documental Es una de las más básicas, en cuanto al proceso refiere, pero no por ello pierde complejidad en su desarrollo. La investigación documental consiste en el estudio y análisis de casos ya planteados o suscitados, y su abordamiento con la finalidad de fijar nuevas conclusiones a través de juicios de valor.

Show full summary Hide full summary

Similar

Conceptos básicos de Economía
María Eugenia Méndez Piamba
1.Introducción a la Psicología (UNED) Acceso +25
Pep Guardiola
Tema 1 I Tramitación Procesal
Mangeles Martine
WILL & GOING TO en inglés
la_vir90
BASES DEL PERIODISMO
Begoña Monferrer
Historia Tema 1 Hispania Romana
Diego de Siloé 2Bach
TEMA 1- EL SIGLO XVII: EL ANTIGUO RÉGIMEN
naniu1005
I. La Revolución Liberal (1808-1843)
jaimeprez
EXAMEN INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA
virifigueroa99
La Constitución española de 1978:
molajavi
Tema 1 - linea Básica
kikecorreos