PLANEACIONES

Description

CONSTRUCCIÓN DE PLANEACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Dina Pino
Note by Dina Pino, updated more than 1 year ago
Dina Pino
Created by Dina Pino almost 4 years ago
1
0

Resource summary

Page 1

IDEAS

¿Qué es la  educación inclusiva? ¿En que deben centrase las estrategias? ¿Que metodologías se utilizan? ¿Qué posibilidades tiene la educación inclusiva? ¿Cuáles son las actividades inclusivas que hay para niños?    

Page 2

  ¿Qué es la educación inclusiva?   La educación inclusiva responde al desafío de ofrecer una mejor educación para todos, en la que cualquier niño o niña puedan participar en la vida del colegio que los padres elijan, con otros niños y niñas de su edad y con los apoyos necesarios para su plena participación. No es una estrategia para encajar personas en los sistemas y estructuras de la sociedad, se trata de transformar estos para hacerlos mejor para todos. La escuela inclusiva es una escuela eficaz, que tiene claro cuál es su misión, está comprometida con la calidad de los aprendizajes, el desarrollo integral de todo el cuerpo estudiantil, y la cual comparte los principios y valores de la inclusión.  

Page 3

¿En que deben centrase las estrategias?            Deben centrarse en aspectos específicos del proceso educativo y particularmente en el panel del profesorado, como figura central para la educción inclusiva.

Page 4

¿ Que metodologías se utilizan? Se utilizan metodologías generalizadoras que pueden desdibujar las particularidades del estudiantado, las necesidades, ritmos y estilos de aprendizaje. El elemento fundamental para definir las estrategias metodológicas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje es la planeación pedagógica. Arnaiz (2009)  

Page 5

¿Qué posibilidades tiene la educación inclusiva?  Tiene la posibilidad de que todos los niños y niñas accedan a espacios de aprendizajes que satisfagan las necesidades de todos y todas, independientemente de sus características personales, psicológicas y sociales.

Page 6

¿Cuáles son las actividades inclusivas que hay para los niños?   Se desarrollan actividades que puedan ser desarrolladas por todos y todas, también se aplica la empatía a la hora de realizar  distintas actividades. Las dificultades físicas, psíquicas, cognitivas, afectivo-emocionales, sociales, culturales, raciales, no pueden ser factores de exclusión a la hora de realizar cualquier tipo de juego sino que todo juego podrá ser presentado de antemano para que todos los niños y todas las niñas lo puedan desarrollar, sin necesidad de hacer una variación específica para una persona que tienen una discapacidad concreta, o una realidad socio-cultural determinada, esta situación no es necesario que se presente, ya que las actividades están diseñadas para que todos y todas la puedan realizar.

Page 7

¿Cuáles son las prácticas pedagógicas inclusivas? Las prácticas pedagógicas son una de las partes más importantes dentro del que hacer educativo de los agentes que manejaran o manejan las aulas inclusivas  ya que como lo describen anteriormente Agudelo y colaboradores son las practicas situadas dentro del contexto educativo y social y son las que dan un eje central a la educación ya que de ahí se implementaran los pasos a seguir en las aulas y como se dirigirá las practicas ya establecidas y se transformara a un nuevo paradigma de inclusión educativa ya que se busca conocer las practicas actuales bajo una luz de inclusión.  

Page 8

RESUMEN

El programa de formación favorece la construcción de planeaciones pedagógicas para la educación inclusiva de docentes y puede ser replicado con otros profesionales de la educación e instituciones empleando la misma metodología. Dentro de este marco, toma mayor fuerza el postulado en el que las y los docentes puedan ser agentes transformadores de la Educación Inclusiva en el salón de clase, pues logran obtener resultados maravillosos con la disposición y organización del espacio para la interacción en el aula, el uso de diferentes materiales didácticos, la disposición de un clima de motivación para el aprendizaje, la utilización de estrategias didácticas favorecedoras para toda la población estudiantil y una diversificación metodológica y flexible con la que sea posible atender la generalidad del grupo, pero a la vez detenerse en la particularidad de cada estudiante. En los resultados de esta lectura se evidencia  que no existen diferencias significativas de acuerdo con el género y a la práctica pedagógica. Al contrastar las instituciones educativas se encontró una diferencia significativa la cual puede asociar al nivel de formación y a los planes de cualificación de las diferentes instituciones educativas.      

Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL DE PLANEACION
gaviota.r.s
Organizar y animar situaciones de aprendizaje
Robart Vidal
MAPA MENTAL DE PLANEACION
Pikabu Shippuden
PLANEACIÓN
Kedney Vlogs
Organizar y animar situaciones de aprendizaje
MANUEL NAVARRO
MAPA MENTAL DE PLANEACION
Brian Michelle Gómez Ramírez
MAPA MENTAL DE PLANEACION
Yenifer Carrero
MAPA MENTAL DE PLANEACION
Sergio Garcia
MAPA MENTAL DE PLANEACION
Jorge A Corona
PLANEACION ESTRATEGICA Direccionamiento Estratégico
Yonier Toro
MAPA MENTAL DE PLANEACION
Sergio Garcia