1. Etnocentrismo y Antropología

Description

Antropología del Parentesco I (1. Introducción histórica) Note on 1. Etnocentrismo y Antropología, created by yanira86 on 27/09/2013.
yanira86
Note by yanira86, updated more than 1 year ago
yanira86
Created by yanira86 over 10 years ago
96
0

Resource summary

Page 1

Etnocentrismo --> Posición teórica y actitud práctica que... Juzga los valores de la cultura propia como superiores a los de las otras culturas.  Considera sus axiomas, categorías y principios teóricos como los únicos válidos, propios de la naturaleza humana y adecuados a la realidad de las cosas.  Todos estamos condenados inicialmente a ver el mundo desde la perspectiva ideo-axiológica de aquélla en la que hemos sido enculturados, es decir, desde una perspectiva etnocéntrica. Una de los imperativos metodológicos de los a. es superar este etnocentrismo. 

1.1. Emic y eticSon dos maneras teóricas de abordar la descripción etnográfica. Su conceptualización antrópológica proviene de la Lingüística: análisis fonémico y 

1.2. Problemas de traducciónOtro problema con el que se enfrenta la A. es la dificultad de traducir categorías nativas muy lejanas a términos y categorías de las teorías a. del parentesco. Es necesario tener en cuenta lo siguiente: La significación que debe asignarse a los términos etic de las teorías del p. es la que establece su definición convencional realizada por el autor que los propone, elabora y utiliza.  Aunque esa significación etic es fruto de una definición que "depura" su significado emic, la mayor parte de los autores procura que esta clarificación semántica no se aparte demasiado de los usos habituales del término.  Como resultado de la problemática adecuación etnográfica de los conceptos teóricos etic, se produce una reflexión sobre los condicionamientos emic que pesan sobre ellos y sus limitaciones etnocéntricas. 

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

2. Cultura y sociedad: categorías culturales y grupos sociales
yanira86
3. El parentesco para nosotros
yanira86
Characters in "King Lear"
eleanor.gregory
Atoms, Protons, Neutrons & Electrons quiz
leonie.examtime
Hitler's Rise to Power
hanalou
IB SL Biology: Cell Division
mcgowan-w-10
Logic Pro X Practice Exam
Chris Redding
GCSE AQA Physics Unit 2 Flashcards
Gabi Germain
Sustainability & digital technology
Eden Goddard
The Biological Approach to Psychology
Gabby Wood
The Digestive System Slide Show
Hamza Ahmed