PARÁMETROS

Description

Actividad relacionada con el timbre de los parametros de la musica
LUZ DE LUNA MOJICA LOPEZ
Note by LUZ DE LUNA MOJICA LOPEZ, updated more than 1 year ago
LUZ DE LUNA MOJICA LOPEZ
Created by LUZ DE LUNA MOJICA LOPEZ almost 4 years ago
89
0

Resource summary

Page 1

EL TIMBRE

El timbre es uno de los parametros del sonido en el que dice qué o quién emite el sonido, es la cualidad que permite distinguir los diferentes instrumentos o voces a pesar de que estén produciendo sonidos con la misma altura, duración e intensidad. Los sonidos que escuchamos son complejos; es decir, son el resultado de un conjunto de sonidos simultáneos.                                                                                                                                                      El timbre depende de la cantidad de armónicos o la forma de la onda que tenga un sonido y de la intensidad de cada uno de ellos, a lo cual se lo denomina espectro. El timbre se representa en una onda por el dibujo. Un sonido puro, como la frecuencia fundamental o cada sobretono, se representa con una onda sinusoidal, mientras que un sonido complejo es la suma de ondas senoidales puras.

Page 2

LA ALTURA

La altura: es el resultado de la frecuencia que produce un cuerpo sonoro; es decir, de la cantidad de ciclos de las vibraciones por segundo o de hercio que se emiten. De acuerdo con esto se pueden definir los sonidos como "graves" y "agudos". Cuanto mayor sea la frecuencia, más agudo (o alto) será el sonido.La longitud de onda es la distancia medida en la dirección de propagación de la onda, entre dos puntos cuyo estado de movimiento es idéntico; es decir, que alcanzan sus máximos y mínimos en el mismo instante. En psicoacústica la altura es un parámetro utilizado para determinar la percepción del tono (frecuencia) de un sonido.                                               Las ondas sonoras se originan siempre por el movimiento vibratorio de algún cuerpo en contacto con un medio en el cual el sonido es posible. Así sea en la caja de armonía o resonancia de un piano o el diafragma de un tambor. En los instrumentos de viento, el cuerpo vibrante es una columna de aire. La frecuencia se mide en hercios (el número de veces que vibra una onda sonora en un segundo). Cuanto más alta sea la frecuencia de la onda sonora, mayor será la altura del sonido (más agudo será).

Page 3

LA DURACIÓN

La duración: corresponde al tiempo que duran las vibraciones que producen un sonido. La duración del sonido está relacionada con el ritmo, viene representada en la onda por los segundos que esta contenga, la figura que representa la unidad es la redonda, y sirve como punto de referencia para conocer el valor del resto de las figuras.                                Para entenderlo mejor, podemos establecer algunos ejemplos, mezclando figuras de notas y figuras de silencio. Es muy importante que tengamos en cuenta que la duración del sonido que vamos a utilizar (medida en segundos) es sólo relativa, para comprender el valor que representan las figuras de nota y de silencio. Las notas no tienen valores absolutos. La duración real una nota, depende de algunos factores (velocidad de la música, interpretación, etc).

Page 4

LA INTENSIDAD

La intensidad: es la fuerza con la que se produce un sonido; depende de la energía. La intensidad viene representada en una onda por la amplitud, la intensidad determina la mayor o menor distancia a la que puede oírse un sonido, que es el flujo medio de energía por unidad de área perpendicular a la dirección de propagación.                                                                                                                                                                                         En el caso de ondas esféricas que se propagan desde una fuente puntual, la intensidad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, suponiendo que no se produzca ninguna pérdida de energía debido a la viscosidad, la conducción térmica u otros efectos de absorción.

Show full summary Hide full summary

Similar

DICTADO RÍTMICO 4 TIEMPOS
mariajesus camino
Test de signos musicales
mariajesus camino
Elementos de la música
martha.celorio
¿CUÁNTOS INSTRUMENTOS CONOCES?
Estrella Roba Rodríguez
La Edad Media en la Música
martha.celorio
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
Francisco José Figueroba Sánchez
Música del Renacimiento 1
Joshua Quiroz
LA MUSICA UN LENGUAJE UNIVERSAL
johanapascumal
Los sonidos según sus ondas sonoras
mariajesus camino
05 - El canto gregoriano: notación
Jesús Aguado Álvarez
Evaluación 1: Teoría Elemental de la Música
Angel Quinapanta