TIPO DE PREGUNTAS GRUPO 5

Description

TRABAJO GRUPAL GRUPO Nº 5
Michael Alvarado
Note by Michael Alvarado, updated more than 1 year ago
Michael Alvarado
Created by Michael Alvarado almost 4 years ago
27
0

Resource summary

Page 2

ENTREVISTA: TIPOS DE PREGUNTAS.

Una forma eficaz para obtener información del entrevistado es formulándole preguntas claras. Por lo tanto el entrevistador deberá determinar previamente que tipos de pregunta va a emplear. La actitud del entrevistador debe ser comprensiva y abierta, evitando a toda costa parecer un juez    Según su tipo las preguntas se pueden clasificar en dos grupos:  Preguntas Cerradas. Preguntas Abiertas.

Page 3

PREGUNTAS CERRADAS

Son aquellas preguntas que se pueden responder con pocas palabras, la mayoría de veces la respuesta no va mas allá de SI o NO.   Las preguntas cerradas pueden clasificarse según su propósito en tres clases diferentes.   A). DE IDENTIFICACIÓN:  Son aquellas preguntas a través de las cuales se busca saber: quien, cuanto, donde, cuando,  cuales. Ejemplo: ¿en donde vive  usted?, ¿cuanto tiempo va trabajando?, ¿donde estudio?, etc.   B). DE SELECCIÓN: Con este tipo de preguntas se le pide al entrevistado que elija entre una o mas alternativas. Ejemplo: ¿Preferiría trabajar por la mañana o por la tarde?, ¿quisiera integrarse al área de ventas o de relaciones públicas?   C). PREGUNTAS DEFINITIVAS: Son mejor conocidas  como preguntas de sí no porque pueden ser contestadas  satisfactoriamente con un sí o un no. Ejemplo: ¿esta trabajando en una escuela?, ¿le gusta esta ciudad?, ¿esta interesado en trabajar?, etc. 

Page 4

PREGUNTAS ABIERTAS

Son preguntas generales  que buscan hacer fluir el diálogo entre el entrevistador y el candidato, permiten que la persona de una respuesta amplia. Resultan sumamente eficaces para adquirir información suplementaria. Ejemplo: ¿que es lo que hacia en su trabajo anterior?, ¿que podría decir de su infancia?, ¿que hace los fines de semana? Dentro del marco de las preguntas abiertas existen una variedad de clases. A). DE CLARIFICACIÓN:  Son aquellas preguntas que se usan cuando la respuesta le resulta dudosa al entrevistador. Ejemplo: Entonces: ¿puedo entender que usted fue uno de los mejores alumnos de su generación?¿como llego a lograrlo? B). DE PRUEBA: Esta es una variación del tipo anterior, pero en este caso el objetivo es indagar mas en la respuesta del entrevistado llegar al fondo de las actitudes y motivaciones que se ocultan detrás de la respuesta. Ejemplo: ¿cual fue la razón principal que lo hizo esforzarse tanto en su carrera como para llegar a ser el mejor alumno?. C). SUGERENTES: Son todas aquellas preguntas que sugiere una respuesta. Ejemplo: A usted no le gusta trabajar tiempo extra, ¿verdad?, usted esta en contra de la formación de un sindicato, ¿verdad?. D). PROYECTIVAS: Son aquellas preguntas cuyas respuestas implícita la proyección de la intima forma de pensar o sentir del entrevistado. Estas preguntas permiten adquirir  la información deseada sin que el entrevistado se sienta comprometido o responsable ante una cierta situación. Ejemplo: ¿ comentarios a escuchado sobre las políticas de esta empresa?. E). SITUACIONALES O HIPOTÉTICAS: Estas preguntas son de gran utilidad cuando el entrevistador desea colocar al entrevistado en una determinada  situación hipotética y ver como reacciona desde una perspectiva, así como cuales son los valores y formas pensar. Ejemplo: ¿que haría si tuviera 5 millones de dólares?, ¿como solucionaría este problema tomando en cuanta los antecedentes planteados?.      

Page 5

INTEGRANTES: GRUPO 5

ODALIS PRADO

MICHAEL ALVARADO

ABDON AGUINDA

Show full summary Hide full summary

Similar

Project Management Integration
craigmag
Additional Chemistry - Topic 1: Atomic Structure and the Periodic Table
Hollieee01
Global History Regents Religion/Belief Systems
Jen Molte
National 5 English - Close reading question types
VEJackson
AS Media Studies Terminology
Mourad
To Kill a Mockingbird -Analysis of Major Characters
sungiemarie
Astronomy Practice Quiz
cbruner
Ratios
Sharon Yates
Learn My Language: Korean-English
kang.s.724
Networks
B Ilo
AAHI_Card set 7 (Directional terms)
Tafe Teachers SB