La Extradición

Description

Extradición, tipos y órgano jurisdiccional
Ivan Brito López
Note by Ivan Brito López, updated more than 1 year ago
Ivan Brito López
Created by Ivan Brito López over 3 years ago
24
0

Resource summary

Page 3

La Extradición

DEFINICION DE LA EXTRADICIÓN Se entiende por extradición el acto por el cual un Estado, en el cual se encuentra un sujeto reclamado por la comisión de un delito, lo entrega a otro Estado que lo requiere por tener competencia para juzgarlo o para la ejecución de una pena impuesta. (vid. Mendoza, José Rafael, Curso de Derecho Penal, Tomo 1).     El Doctor Arteaga Sánchez la define como la entrega por parte de un estado a otro Estado de una persona solicitada por la comisión de delitos, bien sea para ser juzgada o para cumplir la condena impuesta, siendo el estado que lo reclama competente para juzgarlo o para hacer cumplir condena. (Arteaga Sánchez, Alberto. La Extradición en Venezuela, editorial Tormo, Caracas, 2008, p. 1).

Page 4

Tipos de Extradición

TIPOS DE EXTRADICCION Se distinguen los trámites a seguir en caso de extradición activa y pasiva: La Extradición Activa: Está ubicada dentro del artículo 392 del COPP, Esto es, cuando Venezuela interviene como estado requirente, solicitando a otro la entrega de una persona que se encuentra en su territorio, bien para juzgarla o para que cumpla la pena que le ha sido impuesta, se inicia con la solicitud del juez de control a la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, cuando se tuviere noticias de que un imputado respecto del cual el Ministerio Público ha presentado la acusación y el juez de control ha dictado una medida cautelar de privación de libertad, se halla en país extranjero. En caso de fuga de quien esté cumpliendo condena, prevé el COPP que el trámite ante la Corte debe iniciarlo el Juez de Ejecución, lo cual es lógico pues con base en las previsiones de este instrumento legal, corresponde al juez de ejecución, entre otras atribuciones, velar por la ejecución de las penas y medidas de seguridad impuestas mediante sentencia firme, por ello debe ser ese funcionario judicial el legitimado para solicitar el inicio del trámite de extradición si se requiere el cumplimiento de la pena impuesta no ejecutada o la pena cuyo cumplimiento se hubiere quebrantado. La Extradición Pasiva: Es cuando el estado actúa porque es a quien se le solicita la entrega de la persona requerida Por lo tanto tenemos que señalar que el Estado que solicita la entrega del sujeto se denomina Requirente y el estado a quien se le solicita la entrega de la persona, Requerido.  

Page 5

Órgano Jurisdiccional

Con relación a este aspecto,  el Tribunal Supremo de Justicia es quien decide sobre la procedencia o no de la solicitud de extradición, es de treinta días contados a partir del recibo de la documentación pertinente. En caso de que la declarare procedente debe remitir copia de lo actuado al Ejecutivo Nacional. Por su parte, el Ministerio Popular Para las Relaciones Exteriores es  el órgano encargado de tramitar por vía diplomática la solicitud de extradición, debe certificar y hacer las traducciones cuando corresponda, y presentar tal solicitud ante el gobierno extranjero en el plazo máximo de sesenta días. Caso reciente es el que señala sentencia N° 51-2020 de la Sala de Casación Penal, con ponencia de su vicepresidenta, magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, donde se declaró procedente la petición de extradición  activa del  venezolano Juan Andrés Blavia Gómez, para su enjuiciamiento en Venezuela, por la presunta comisión del delito de estafa agravada continuada, tipificado en el artículo 462 en concordancia con el artículo 99 del Código Penal, ello debido a una estafa inmobiliaria en Barquisimeto contra 600 familias,

Page 6

Fuentes Consultadas

Extradición  [Documento en línea] Disponible: https://www.conceptosjuridicos.com/extradicion/ [Consulta: 2020, septiembre 27] Procedimiento de Extradición. [Documento en línea] Disponible: http://saia.uft.edu.ve/moodle/pluginfile.php/972587/mod_resource/content/1/TEMA_8_unidad_II.pdf ¨[Consulta: 2020, septiembre 27] Rubio Eire, José Vicente (2017) El proceso de extradición, conforme al Convenio Europeo de Extradición de 1957. Visión práctica del procedimiento  [Documento en línea] Disponible: https://elderecho.com/el-proceso-de-extradicion-conforme-al-convenio-europeo-de-extradicion-de-1957-vision-practica-del-procedimiento [Consulta: 2020, septiembre 27]  

Show full summary Hide full summary

Similar

Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
evamarcela.escob
Fuentes del Derecho Romano
Marisol González