Art. Operatoria Restaurativa

Description

tratamientos restauradores en pacientes pediátricos
Anayansi Amisadai Quiñones Sanchez
Note by Anayansi Amisadai Quiñones Sanchez, updated more than 1 year ago
Anayansi Amisadai Quiñones Sanchez
Created by Anayansi Amisadai Quiñones Sanchez over 3 years ago
10
0

Resource summary

Page 1

UCI: ODONTOLOGIA

ODONTOPERIATRIA Articulo: Operatoria Restaurativa DR. Rene Erick Daza García Alumn@: Anayansi Amisadai Quiñones Sánchez 71101

Page 2

Operatoria Restaurativa en Odontopediatría

Objetivos Los objetivos del tratamiento restaurador son reparar o limitar los daños causados por la enfermedad caries, preservando al máximo las estructuras dentarias, restableciendo la función y la estética. La vitalidad pulpar debe ser mantenida siempre que sea posible.

Bases Conceptuales Caries Enfermedad producto del desequilibrio en el proceso de desmineralización y remineralización entre el diente y el biofilm dental, resultando una pérdida mineral cuando es predominante la desmineralización. Es influenciada por otros factores como hábitos alimenticios, higiene bucal, contacto con flúor, calidad y cantidad de saliva, entre otros. Tratamiento restaurador No se debe restringir el abordaje únicamente de las secuelas de la enfermedad. Debe estar asociado al control de los factores etiológicos determinantes y modificadores del proceso, el seguimiento de los factores de riesgo y uso de los métodos preventivos Las restauraciones en dientes primarios y permanentes deben preservar al máximo las estructuras dentarias y remover al mínimo el tejido cariado, especialmente en lesiones profundas de dentina.

Detección de lesiones/ Diagnóstico de actividad cariosa La detección precoz de lesiones cariosas es fundamental. La combinación de los exámenes táctiles y visual detallados, proporcionan información importante al profesional, tal como la actividad de la lesión (examen clínico), su profundidad y extensión (examen radiográfico), presencia de cavidad y cuanta superficie está afectada (oclusal/proximal/superficie lisa libre), contribuyendo en la toma de decisiones terapéuticas restauración y monitoreo de las lesiones de caries. - Clasificación de la caries Libres de caries Actividad de caries, sin necesidades de tratamiento invasivo Actividad de caries, con necesidades de tratamiento invasivo Sin actividad de caries, con necesidad de tratamiento invasivo por razones funcionales y/o estéticas Sin actividad de caries, sin necesidad de tratamiento invasivo  

Page 3

Decisión terapéutica La decisión terapéutica para pacientes con actividad de caries debe ser guiada por los principios de evidencia científica. Se deben considerar las diferencias en la morfología dentaria y a la mineralización entre las dos denticiones, ayudando a que las restauraciones y el acompañamiento de las lesiones cariosas respectivamente, tengan protocolos diferentes para dientes primarios y permanentes. Las cámaras pulpares de los dientes primarios jóvenes son proporcionalmente más voluminosas y próximas a la superficie. Los contactos entre dientes primarios son amplios y achatados al inverso de los pequeños puntos circulares que se observan en los dientes permanentes. Los dientes permanentes jóvenes también muestran características que necesitan ser consideradas en procedimientos restauradores tales como la amplitud de las cámaras pulpares y las áreas de contacto con dientes primarios adyacentes.

Abordaje no invasivo para lesiones cariosas en esmalte Una situación clínica de baja complejidad,  está relacionada a las lesiones cariosas localizadas en esmalte, las cuales son, en su mayoría no cavitadas, por lo tanto, se usa el tratamiento minimamente invasivo. Para estos casos es el bloqueo mecánico de estas superficies (incluso las que puedan estar hasta microcavitadas), a través del uso de selladores de fosas y fisuras, que por sí solo ejecutan aislamiento de la lesión del medio externo.

Tratamiento restaurativo Debe ser elaborado en conjunto con un programa terapéutico (direccionado al control de los factores etiológicos), con el objetivo principal de revertir la actividad cariosa, que incluye no solamente la inactivación de las lesiones cariosas activas, el no surgimiento de nuevas lesiones, además de atender a las necesidades individuales del paciente (estéticas y funcionales). El tx restaurativo,  como parte del tx de la enfermedad de caries, pasa a ser biológicamente indicado, a fin de promover condiciones para un control adecuado de biofilm por parte del px, además de paralizar la progresión de la lesión. Existe la posibilidad de controlar el desarrollo y progresión de estas lesiones cariosas, sin que todo el tejido afectado por la enfermedad sea removido. El aislamiento de la lesión del medio externo por medio de materiales adhesivos paraliza la progresión de la lesión. Las técnicas restaurativas aplicadas a la Odontopediatría son las del tratamiento restaurativo atraumático, original y modificado  y la remoción parcial de tejido cariado con subsecuente restauración con resina compuesta.

Show full summary Hide full summary

Similar

ANOMALIAS DENTARIAS
iTzMario 98
TRAUMATISMO DENTAL
iTzMario 98
Test de criterios ICDAS
tatiana yepez
ENFERMEDAD PERIODONTAL EN ADOLESCENTES Y ADULTOS
iTzMario 98
OPERATORIA DENTAL EN ODONTOPEDIATRIA
iTzMario 98
HÁBITOS ORALES
iTzMario 98
EXAMEN EVALUACION CARIES DENTAL EN NIÑOS
Ileanni Chery
Clasificación Biogenética Modificada
Gonzalo Carrasco Contreras
Terapias Pulpares para elPaciente Infantil y el Adolescente
Jazmin Collazo
Exodoncia en niños.
iTzMario 98