8_10_2013

Description

Investigar en educación I:Epistemología, fundamentación y diseño. Note on 8_10_2013, created by angels.pureza on 08/10/2013.
angels.pureza
Note by angels.pureza, updated more than 1 year ago
angels.pureza
Created by angels.pureza over 10 years ago
80
0

Resource summary

Page 1

Avaluació: Hem de fer un comentari del primer capítol de "Conjeturas y Refutaciones" de Popper. El comentari ha de tenir: Idees claus, resum i contrastar amb algún autor de renom. Res d'opinions personals.http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_de_la_ciencia#Filosof.C3.ADa_de_la_ciencia_naturalizadaEn aquesta web (Wikipedia) podem trobar diversos autors que poden ser d'ajuda a l'hora de fer un contrast d'opinions: Lakatos, Habermass i el propi Kuhn.

Paradigmas en ciencias de la Educación KANT- El autor que más a influenciado a Popper, a Putman, Habermass y hasta Tomás Ibáñez: KANT- KANT es importante:"Pero aunque todo nuestro conocimiento empieza con la experiencia, no por eso procede todo él de la experiencia" KrV (1781)En todo conocimiento intervienen formas a priori:-De la sensibilidad (Espacio y Tiempo):No son propiedades del objeto sino que son propias de nuestra sensibilidad.-Del entendimiento (12 categorías) Las categorías son como estanterías que clasificamos según nuestra experiencia.No podemos conocer cómo es el mundo porque sólo conocemos fenómenos. Lo que se nos aparece en un espacio-tiempo. Las categorías y el espacio-tiempo son universales.Después de Kant dejan de ser universales y a depender de la cultura o lenguaje.

Paradigmas en ciencias de la Educación PopperAprende de Kant en la "Búsqueda sin término" Pág. 79:"Era durante un tiempo que leía una vez y ota la primera crítica de Kant que decidí que su idea central era que las teorías científicas son hechas por el hombre e intentamos imponerlas al mundo"Las teorías son la condición de posibillidad de la observación.Las teorías científicas nacen de teorías anteriores  y así sucesivamente hasta llegar al mito."Sin teorías no podemos comenzar" dice Popper "Las teorías universales no son deductibles de enunciados singulares"Popper respecto los problemas:"Me gustaría resumir este esquema diciendo que la ciencia empieza y acaba con problemas. Pero siempre me sentía molesto ... porque todo problema científico surge a su vez en un contexto teórico. Está impregnado de teoría"Criterio de la Falsación: Un enunciado es científico cuando puede ser falsado. No se puede verificar pero puede ser negado. Las metafísicas no se pueden falsar no son teorías científicas.Para Popper las matemáticas no dicen nada del mundo porque los objetos matemáticos no existen. Las matemáticas se aplican.

Paradigma según Kuhn Pág. 13 "Estructuras de las revoluciones científicas""Llamo paradigmas a las realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporciona modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica".Paradigma Habermass (no utiliza esta palabra pero se refiere a lo mismo que Kuhn)"En ciencias empírico naturales hay un paradigma que se impone y súbitamente hay un cambio de paradigma".Se refieren a los cambios de paradigmas: de Ptolomeo a Copérnico... que rompen con los anteriores, ahora sabemos que pueden convivir teorías científicas.De hecho en ciencias sociales conviven tres paradigmas: Empírico-Analítico, Histórico-Hermenéutico y Crítico.Enlaces: Histórico-Hermenéutico http://www.slideshare.net/DianeTorres/enfoque-histrico-hermenuticoDetrás de cada macroteoría o paradigma opera un interés, hay una ideología: Técnico, práctico y emanicipatorio respectivamente.Interés técnico: lo que les interesa es la predicción, el pronóstico. si hay técnica ha de ser capaz de prever cuál será el resultado. Los objetivos son muy claros. La práctica (poiesis) técnica es experimental y la acción técnica es una táctica.Los investigadores en el paradigma E-A  tienen un papel nulo porque son objetivos.Interés práctico: La praxis es esta práctica dónde puede suceder cualquier cosa y que tiene que ver con la experiencia. En la praxis no hay predicción, no hay tácticas.Los investigadores son subjetivos porque no son datos objetivos lo que se estudia sino hechos subjetivos.en el Crítico hay un fuerte interés de tranformador social.

Paradigmas 1

Paradigmas 2

Show full summary Hide full summary

Similar

Ciencias (Habeermass)
angels.pureza
Enfoque
angels.pureza
1_9_2013
angels.pureza
15_10_13_Métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos en IE
angels.pureza
AS Pure Core 1 Maths (AQA)
jamesmikecampbell
Summer Learning Loss & How To Prevent It
philip.ellis
Anatomy and Physiology - BIO 111 - Test #1 Flashcards
ajudkins
Nervous System
4everlakena
Biology B2.1
Jade Allatt
P2 Quiz
Leah Firmstone
Information security and data protection
хомяк убийца