MOMENTO III GRUPO GRUPO 150001_126

Description

¿Qué alternativas de concientización se pueden emplear para el reciclaje de residuos, con los habitantes de agua clara?
heimy-arcila
Note by heimy-arcila, updated more than 1 year ago
heimy-arcila
Created by heimy-arcila almost 9 years ago
10
0

Resource summary

Page 1

PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO.

TIPO DE INVESTIGACIÓN: ¿Qué alternativas de concientización se pueden emplear para el reciclaje de residuos, con los habitantes de agua clara?

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DEFINIDO EN EL INICIO DEL CURSO: Contaminación ambiental.

LIMITACIONES: Esta investigación se realiza en el corregimiento de agua clara en tulua Valle, *Agua Clara un corregimiento del municipio de Tuluá que data de 100 años de vida institucional, cuenta con una población cercana a los 12.400 habitantes, siendo un buen porcentaje de niños y jóvenes. Conforman el sistema rural plano de Agua Clara 46 callejones, en medio de un habiente de gran sentido humano y familiaridad.

JUSTIFICACIÓN: Este trabajo se realiza con el fin de dar a conocer al país y al mundo entero que gracias a pequeñas contribuciones podemos ayudar al planeta y ayudarnos nosotros mismos con la contaminación ambiental que actualmente vivimos, si no ponemos todos de nuestra parte y contribuimos a mejorar el planeta terminaríamos destruyendo las fuentes de agua y alimentación que tenemos el aire terminaría y seria en pocos años donde se extinguiría la población, si pasamos la voz y llegamos a los corazones de todo el mundo podemos hacer que cada habitante ponga un granito de área para salvar el planeta, todos tenemos la posibilidad de colaborar con esta gran iniciativa y todos tenemos la obligación moral con nuestros hijos y familiares de contribuir desde nuestros hogares con el buen uso de los desechos y la forma de reutilizarlos. Desde que el hombre comenzó a darse cuenta de los cambios tan dramáticos que se estaban produciendo sobre el planeta Tierra, único planeta donde se conoce vida; comenzó a estudiar las posibles razones por Las que su mundo se estaba descontrolando. Basándose en estudios de científicos y especialistas en el tema, el hombre llegó a la conclusión de que el uso indiscriminado y la mala administración de los recursos, unido a la inconciencia social del ser humano, han sido las principales causas del maltrato a la madre naturaleza. Sumado a esto, la diferencia social entre países desarrollados y en vía de desarrollo, no ha permitido un desarrollo sostenible a nivel mundial, por la cantidad de industrias que existen en unos países y la falta de ellas en los otros. Esto, ha ocasionado, entre otras cosas, la pérdida de la biodiversidad de especies características de cada zona. De esta manera, la Organización de las Naciones Unidas, tras un arduo trabajo que tiene como antecedente la realización de diferentes cumbres en distintos lugares del mundo para promover la participación de la mayor cantidad de países posible, creó un Programa para proteger el Medio Ambiente, pero sin descuidar el desarrollo de los pueblos. Sería una manera de tratar de contrarrestar los efectos que día tras día ponen más en duda la supervivencia duradera en el planeta (calentamiento global, principalmente). Además de esto, sino también por la calidad de vida, pues en las filas de su organización.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA: La problemática ambiental hoy tiene una dimensión global, es decir involucra a todo el planeta. Para su caracterización basta con pensar en el permanente bombardeo comunicacional que recibimos por televisión Internet, radio y prensa escrita, que han instalado los problemas ambientales en la conciencia de millones de seres humanos. Se habla permanentemente de "calentamiento global", " de forestación", "lluvia ácida"," adelgazamiento de la capa de ozono", " smog", " efecto invernadero" , " extinción de especies ", " contaminación acústica", y gracias a estas investigaciones se está generando conciencia colectiva para generar cambios que signifiquen salvar a la humanidad de los efectos tan negativos que implican la contaminación, para poder ofrecerle a nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos un futuro aceptable, respirable, con calidad de vida, con la ayuda del reciclaje estamos dando un paso hacia mejorar nuestro planeta.El reciclaje de papel, cartón y plástico es el proceso de estos materiales para la recuperación para la transformación de nuevos productos a la vida cotidiana. Es la transformación de estos materiales usados, sean organizados y procesados de una forma correcta y que de otro modo serían simplemente basura. La recopilación de estos materiales son reutilizables pero para que ellos sean nuevamente reutilizables se debe hacer un proceso como: al saciar la satisfacción y después de usarlos organizarlos por separado cada uno en un lugar diferente los unos de los otros, llevarlos a una instalación o puesto de recogida, sea el primer paso para una serie de pasos generadores de una gran cantidad de recursos financieros, ambientales y cómo no de beneficios sociales. Otros, llevarlos a una instalación o puesto de recogida, sea el primer paso para una serie de pasos generadores de una gran cantidad de recursos financieros, ambientales y cómo no de beneficios sociales.

PROBLEMATIZACION: La comunidad inicio la labor de reciclaje debido a que vieron la necesidad de generar recursos para sus hogares y promover los buenos usos de los desechos. 1- Estado actual: lo realizan como fuente de ingreso, para ahorro de su canasta familiar, para decorar sus hogares y ayudar con el medio ambiente. 2- Perspectiva: es contagiar a los demás habitantes de la comunidad y concientizarlos para que además de ayudar el planeta tengan unos recursos extras para el sustento de sus familias. Objetivo general: Generar concientización en la población para el buen manejo de los desechos, que con nuestra colaboración podemos contribuir a un mejor planeta, como trabajar en equipo genera un mundo mejor y desde nuestros hogares ayudar al mundo. Objetivos específicos: Gracias al reciclaje al buen uso de los desechos a saber que no todo la basura es basura podemos encaminarnos a reutilizar a inventar a generar ingresos u ayudar a un mundo libre de basuras que generan contaminación, que cuando todos en nuestras casas tengamos un buen uso del reciclaje no solo tendremos un planeta mejor si no que gracias a esto podemos tener una mejor calidad de vida.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN: Es significativa la cantidad de material desecho generado por los habitantes de agua clara? Qué tecnicas de reciclaje se deben emplear?Qué tipo de artesanías se pueden elaborar a partir del material reciclado?

HIPÓTESIS:OBSERVACIÓN DE LOS HECHOS: Reciclaje en agua clara desde el año 2014. FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS: Los habitantes de agua clara comienzan la iniciativa del reciclaje a partir del 2014 gracias a la concientización que tomaron de cómo ayudar a la contaminación del planeta. ANÁLISIS DE LOS HECHOS: 1- Disminución de los desechos 2- Ingreso de nuevos recursos 3- Creación de ideas decorativas para el hogar 4- Aprovechamiento del tiempo libre 5- Creación de nuevos juegos didácticos para sus hijos. 6- Limpieza en las calles de agua clara. 7- Mejor comunicación entre los vecinos de la comunidad.

Show full summary Hide full summary

Similar

Contaminación del Aire, suelo y Agua
Victor Tasayco
Contaminacion ambiental
rex_cena94
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
viviana martinez
Contaminación Ambiental
ANGIE PAOLA ROJAS
CARENCIAS DEL SECTOR DE LA SALUD EN CO LOMBIA
lindamaroliv204681
Problemas Ambientales Presentes en Bolívar Cauca
marcia meneses
APLICACION DE LA PSICOLOGIA EN EL ESTUDIO DE LA ECOLOGIA HUMANA
Yenny Caballero
RECURSOS EDUCATIVOS REQUERIDOS
jesus alberto cardona mercado
Contaminación Ambiental
eudes fragozo
Contaminación ambiental por residuos sólidos
marcos avila
BOTADEROS DE BASURA CLANDESTINO
viviana Gonzalez