Diapositiva - Conceptos básicos

Description

Conceptos básicos de Salud Ocupacional
Marco Tulio Funes Chang
Note by Marco Tulio Funes Chang, updated more than 1 year ago
Marco Tulio Funes Chang
Created by Marco Tulio Funes Chang over 3 years ago
1
0

Resource summary

Page 1

¿Qué es Salud? La salud no es una mera ausencia de enfermedad, sino un estado óptimo de bienestar físico, mental y social. La salud no es algo que se posea como un bien, sino una forma de funcionar en armonía con su medio (trabajo, ocio, forma de vida en general). No solamente significa verse libre de dolores o enfermedades sino también la libertad para desarrollar y mantener sus capacidades funcionales. La salud se mantiene por una acción recíproca entre el genotipo y el medio total. Como el medio ambiente de trabajo, constituye una parte importante del medio total en que vive el hombre, la salud depende de las condiciones de trabajo.

Page 2

¿Que es la Salud Ocupacional? “Promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas sus ocupaciones, prevenir todo daño causado a la salud de ellos por las condiciones de trabajo, protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes por la presencia de agentes perjudiciales a la salud, colocar y mantener al trabajador en un empleo conveniente a sus aptitudes físico y psicológico; en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su tarea”.

Page 3

Seguridad Ocupacional Conjunto de métodos y técnicas destinadas al reconocimiento, evaluación, prevención y control de aquellas situaciones riesgosas presentes en el ambiente de trabajo, que pueden concretarse en accidentes de trabajo.

Page 4

Higiene Ocupacional Conjunto de métodos y técnicas destinadas al reconocimiento, evaluación, prevención y control de aquellas situaciones riesgosas que pueden concretarse en enfermedades laborales: posturas, químicos, ventilación, sustancias tóxicas irritantes, ruido, iluminación, calor, etc.

Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL FACTORES DE RIESGO
ANGELA PIÑEROS
factores de riesgo Físico generalizado
Miguel Angel
Sistema General de Riesgos Laborales
Jonathan David Gonzàlez Sora
Ergonomía en la cocina de un restaurante
sinfante
ENERGIAS PELIGROSAS
laura.grueso
seguridad social
Luis Eduardo PEN
EVALUACIÓN DE LA INDUCCIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
leydeevillamizar5032
Planificación estratégica
catterina20
PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Adriana Araque A
Evaluación módulo Organización SGSST
Gustavo Salleg
DECRETO 1072 DE 2015
Hollman Caravante