DECRETO 1072 DE 2015

Description

DECRETO 1072 DE 2015
Hollman Caravante
Mind Map by Hollman Caravante, updated more than 1 year ago
Hollman Caravante
Created by Hollman Caravante over 6 years ago
94
0

Resource summary

DECRETO 1072 DE 2015
  1. NORMATIVIDAD BASICA
    1. 1. Decreto Ley 1295 de 1994: Por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales“.
      1. 2. Decreto 1443 de 2014: Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)”.
        1. 3. Decreto 1072 de 2015: Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo
          1. 4. Decreto 1072 de 2015: Pormedio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo
            1. 5. Decreto 052 de 2017: pormedio del cual se modifica el artículo 2.2.4.6.37. del Decreto número 1072 de 2015.
              1. 6. Resolución 0144 de 2017: Adopta el formato de identificación de peligros
              2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACION
                1. Definir las directrices de obligatorio cumplimiento para implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que deben ser aplicadas por todos los empleadores públicos y privados, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales y tener cobertura sobre los trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión.
                2. SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
                  1. QUE ES
                    1. es la disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores.
                      1. TIENE POR OBJETO
                        1. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo
                  2. SG-SST
                    1. consiste enel desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que Incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora
                    2. REQUISITOS DE LA POLITICA DE SST
                      1. 1) Establecer el compromiso hacia la implementación del SST de la empresa para la gestión de los riesgos laborales.
                        1. 2) Ser específica para la empresa y apropiada para la naturaleza de sus peligros y el tamaño de la organización.
                          1. 3) Ser concisa, redactada con claridad, estar fechada y firmada por el representante legal de la empresa.
                            1. Debe ser difundida a todos los niveles de la organizacióny estar accesible. a todos los trabajadores y demás partes interesadas, en el lugar de trabajo;
                              1. Ser revisada como mínimo una vez al añoy de requerirse, actualizada acorde con los cambios tanto en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo -SST, como en la empresa.
                                1. INDICADORES DEL SISTEMA SG-SST
                                  1. 1. Definición del indicador. 2. Interpretación del indicador. 3. Límite para el indicador o valora partir del cual se considera que cumple o no con el resultado esperado. 4. Método de cálculo. 5. Fuente de la información para el cálculo. 6. Periodicidad del reporte; y 7. Personas que deben conocer el resultado.
                                    1. PREVENCIÓN ,PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS
                                      1. 1.ldentificar sistemáticamente todas las amenazas que puedan afectar a la empresa; 2.ldentificar los recursos disponibles. 3. Analizar la vulnerabilidad de la empresa frente a las amenazas identificadas. 4. Valorar y evaluar los riesgos considerando el número de trabajadores expuestos, los bienes y servicios de la empresa; 5. Diseñar e implementar los procedimientos para prevenir y controlar las amenazas priorizadas o minimizar el impacto de las no prioritarias; 6. Formular el plan de emergencia para responder ante la inminencia u ocurrencia de eventos potencialmente desastrosos; PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS 7. Asignar los recursos necesarios para diseñar e implementar los programas, procedimientos o acciones necesarias, para prevenir y controlar las amenazas prioritarias o minimizar el impacto de las no prioritarias; 8. implementar las acciones factibles, para reducir la vulnerabilidad 9., Informar, capacitar y entrenar incluyendo a todos los trabajadores. 1
                                      2. ALCANCE DE LA AUDITORIA DEL SG-SST
                                        1. 1. El cumplimiento de la política de seguridad y salud en el trabajo; 2. El resultado de los indicadores de estructura, proceso y resultado; 3. La participación de los trabajadores; 4. El desarrollo de la responsabilidad y la obligación de rendir cuentas; 5. El mecanismo de comunicación de los contenidos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, a los trabajadores; 6. La planificación, desarrollo y aplicación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo 7. La gestión del cambio; 8. La consideración de la seguridad y salud en el trabajo en la~ nuevas adquisiciones; 9. El alcance y aplicación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo SG-SST frente a los. proveedores y contratistas; 10. La supervisión y medición de los resultados; 11. El proceso de investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales, y su· efecto sobre el mejoramiento de la seguridad y salud en en el trabajo en la empresa
                                    2. ORGANIZACION DEL SG-SST
                                      1. 1) Definir, firmar y divulgarla política de SST, documento escrito. 2) Asignación y Comunicación de Responsabilidades SST a todos los niveles de la organización, incluida la alta dirección. 3) Rendición de cuentasal interior de la empresa: a quienes se les hayan delegado responsabilidades en el SG-SST. 4)Definición de Recursos: Debe definir y asignar los recursos financieros, técnicos y el personal necesario para el diseño, implementación, revisión evaluación y mejora de las medidas de prevención y control, para la gestión.5) Cumplimiento de los Requisitos Normativos Aplicables. 6) Gestión de los Peligros y Riesgos. 7) Plan de Trabajo Anual en SST. 8) Prevención y Promoción de Riesgos Laborales. 9) Participación de los Trabajadores.
                                        1. RESPONSABILIDAD DE LOS TRABAJADORES
                                          1. 1) Procurar el cuidado integral de su salud; 2) Suministrar información Clara, veraz y completa sobre su estado de salud; 3) Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del SG-SST de la empresa; 4) Informar oportunamente al empleador o contratante acerca de los peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo; 5) Participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo definido en el plan de capacitación del SG-SST; y 6. Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del SG-SS
                                      2. CONSERVACIÓNDE DOCUMENTOS
                                        1. 1) Los resultados de los perfiles., epidemiológicos de salud de los trabajadores. 2) Cuando la empresa cuente con médico especialista en áreas afines a la SST, los resultados de exámenes de ingreso, periódicos y de egreso. 3) Resultados de mediciones y monitoreo. 4) Registros de las actividades de capacitación, formación y entrenamiento en SST. 5) Registro del suministro de EPP.
                                        2. INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES, ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES LABORALES
                                          1. 1. Identificar y documentar las deficiencias del SG-SST lo cual debe ser el soporte para la implementación de las acciones preventivas, correctivas y de mejora necesarias.
                                            1. 2. Informar de sus resultados a los trabajadores directamente relacionados con sus causas o con sus controles, para que participen activamente En el desarrollo de las acciones preventivas, correctivas y de mejora.
                                              1. 3.lnformar a la alta dirección sobre el ausentismo laboral por incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
                                                1. 4.Alimentar el proceso de revisión que haga la alta dirección de la gestión en seguridad y salud el trabajo y que se consideren también en las acciones de mejora continua.
                                                2. MEJORAMIENTO
                                                  1. El empleador debe garantizar que, se definan e implementen las acciones preventivas y correctivas necesarias
                                                    1. deben estar orientadas a:
                                                      1. 1. Identificar y analizar las causas fundamentales de las no conformidades' con base en lo establecido en el presente decreto y las demás disposiciones que regulan los aspectos del Sistema General de Riesgos laborales.
                                                        1. 2. La adopción, planificación, aplicación, comprobación de la eficacia y documentación de las medidas preventivas y correctivas.
                                                    2. MEJORA CONTINUA
                                                      1. El empleador debe dar las directrices y otorgar los recursos necesarios para la mejora continua del SG-SST, con el objetivo de mejorar la eficacia de todas sus actividades y el cumplimiento de sus propósitos.
                                                        1. debe considerar:
                                                          1. 1. El cumplimiento de los objetivos del SG-SST; 2. Los resultados de la intervención en los peligros y los riesgos priorizados; 3. Los resultados de la auditoría y revisión del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, incluyendo la investigación de los incidentes, accidentes y enfermedades laborales; , 4. Las recomendaciones presentadas por los trabajadores y el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo, según corresponda; , 5. Los resultados de los programa!) de promoción y prevención; 6. El resultado de la supervisión realizado por la alta dirección; y 7. Los cambios en legislación que apliquen a la organización.
                                                      Show full summary Hide full summary

                                                      Similar

                                                      MAPA CONCEPTUAL FACTORES DE RIESGO
                                                      ANGELA PIÑEROS
                                                      factores de riesgo Físico generalizado
                                                      Miguel Angel
                                                      Sistema General de Riesgos Laborales
                                                      Jonathan David Gonzàlez Sora
                                                      Ergonomía en la cocina de un restaurante
                                                      sinfante
                                                      ENERGIAS PELIGROSAS
                                                      laura.grueso
                                                      seguridad social
                                                      Luis Eduardo PEN
                                                      EVALUACIÓN DE LA INDUCCIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
                                                      leydeevillamizar5032
                                                      Planificación estratégica
                                                      catterina20
                                                      PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
                                                      Adriana Araque A
                                                      SISTEMA DE GESTIÓN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
                                                      david felipe
                                                      Evaluación módulo Organización SGSST
                                                      Gustavo Salleg