Las TIC son para entretener - creado desde un Mapa Mental

Description

Note on Las TIC son para entretener - creado desde un Mapa Mental, created by edocente on 08/11/2013.
edocente
Note by edocente, updated more than 1 year ago More Less
edocente
Created by edocente over 10 years ago
edocente
Copied to Note by edocente over 10 years ago
134
0

Resource summary

Page 1

Balance Es una mera excusa para no usarlas Algunas TIC pueden desviar la atención

Los de las excusas Modelo tradicional Memorización de datos Examenes

Algunas TIC pueden entretener No diseñadas para educar Contexto equivocado social, personal

La solución Cambio de posición frente a las TIC Existen muchas herramientas para escoger Conocer el mejor uso de las TIC

“Se puede dar el caso de un profesor que no utilice tecnologías. Esta decisión constituye una estrategia del profesorado frente a las TIC. Podríamos pensar que la razón es que no ha recibido la formación necesaria o que en el centro no hay aparatos suficientes. Sin embargo, suele ocurrir que, al indagar más, descubrimos que este profesor ofrece otro tipo de justificaciones, que reflejan criterios como “con las TIC no se puede aprender, hay que trabajar con el libro de texto”, “las utilizaré cuando quiera entretener a mis alumnos”, etc. Son criterios en los que se manifiesta la actitud de una parte del profesorado, que concibe a las TIC como artefactos provenientes del contexto social y las asocia a las prácticas que tienen lugar en dicho contexto, prácticas de entretenimiento fundamentalmente”. Cristina Sales Arasa (2009)

Lo primero que vamos a tratar de hacer en esta reflexión es balancear lo expresado por la experta sobre el pensamiento de algunos docentes frente al uso de las TIC. Se debe reconocer que en nuestro tiempo existen profesores que utilizan este argumento como una disculpa para no entenderse con las TIC. Postura que realmente se debe criticar e invitar a cambiar. De igual forma se debe admitir que algunas TIC pueden desviar la atención de los alumnos hacia el mero entretenimiento, y eclipsar el objetivo para lo que se pretenden usar.

Comencemos entonces por los maestros que solo ofrecen disculpas. Inclinados a que los alumnos memoricen datos o fechas, y lo repitan en el salón, o en un examen. Ya traen un libreto aprendido y no quieren cambiarlo de ninguna forma. Y culpan a los alumnos si no aprenden a su estilo. Esa clase de profesores deben cambiar, convirtiéndose es una guía para sus alumnos, y permitiéndoles descubrir y crear conocimiento a partir de la información que van descubriendo de los diferentes temas tratados. Y para eso deben permitir el acceso de ellos mismos y de los estudiantes a las TIC.

La afirmación de la profesora Sales debería ser más específica frente a que TIC considera los profesores que sirven solo para entretener, o si se están refiriendo a todas. Porque esto conlleva a que muchos profesores sean considerados erróneamente como reacios a su implementación y uso. Ya que en realidad puedan no ser contrarios a las TIC en sus aulas como parece indicar, sino que no están de acuerdo con algunas de ellas por su énfasis mayormente social y personal. Caso por ejemplo del uso del Facebook en la clase, de lo cual ya hablamos en la reflexión anterior. Sin embargo tiene que ver el contexto, y su propósito de uso.

align_clippings_on_this_page_please

Las TIC son para entretener

Anotaciones

Show full summary Hide full summary

Similar

GCSE PE - 2
lydia_ward
GCSE Maths Quiz
Andrea Leyden
Dr Jekyll and Mr Hyde
Rosie:)
Edexcel Additional Science Chemistry Topics 1+2
hchen8nrd
OCR GCSE History-Paper Two: The Liberal Reforms 1906-14 Poverty to Welfare State NEW FOR 2015!!!
I Turner
GCSE Biology - Homeostasis and Classification Flashcards
Beth Coiley
Chemistry 1
Peter Hoskins
Using GoConqr to study Art
Sarah Egan
2PR101 1.test - 4. část
Nikola Truong
1PR101 2.test - Část 1.
Nikola Truong
Music Therapy - CBMT practice exam #2
Jessica H.