UNIDAD 1: E-LEARNING

Description

TICS EN EL AULA Note on UNIDAD 1: E-LEARNING, created by katylis92 on 12/11/2013.
katylis92
Note by katylis92, updated more than 1 year ago
katylis92
Created by katylis92 over 10 years ago
673
0

Resource summary

Page 1

E-LEARNING

Definición de e-Learning El e-learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.Este nuevo concepto educativo es una revolucionaria modalidad de capacitación que posibilitó Internet, y que hoy se posiciona como la forma de capacitación predominante en el futuro. Este sistema ha transformado la educación, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional. Es por ello que hoy en día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas.El término "e-learning" es la simplificación de Electronic Learning. El mismo reúne a las diferentes tecnologías, y a los aspectos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje.El e-learning comprende fundamentalmente los siguientes aspectos: El pedagógico, referido a la Tecnología Educativa como disciplina de las ciencias de la educación, vinculada a los medios tecnológicos, la psicología educativa y la didáctica. El tecnológico, referido a la Tecnología de la Información y la Comunicación, mediante la selección, diseño, personalización, implementación, alojamiento y mantenimiento de soluciones en dónde se integran tecnologías propietarias y de código abierto (Open Source). A primera vista, los componentes tecnológicos son los más tangibles y el ejemplo más significativo son las plataformas de e-learning o LMS (Learning Management Systems); sistemas que permiten la administración y control de los aspectos administrativos de la capacitación entre otras funciones.Los aspectos pedagógicos son como el alma del e-learning y van a trabajar sobre los contenidos. Puede que al pincipio sean los menos tangibles, pero serán al final los componentes más relevantes en términos de eficacia de los objetivos de enseñanza y aprendizaje fijados.Los beneficios del e-learning son: Reducción de costos: permite reducir y hasta eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, etc. Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a través de sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones. Acceso just-in-time: los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier conexión a Internet, cuando les surge la necesidad. Flexibilidad de la agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio.

Según la Real Academia Española.

Aula: Sala donde se celebran las  clases los centros docentes.Virtual: Representación de escenas o imagenes de objetos producidas por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real.

EDU 2.0 es una herramienta de e-learning gratuita, fácil de manejar y que no precisa de instalación alguna. Provee de alojamiento web gratuito, por lo que los cursos están alojados en un servidor remoto no siendo necesario tener un servidor propio. Es una opción interesante para muchos profesores o centros que desean ofrecer recursos a sus alumnos sin gasto alguno. Te permite registrarte como centro universitario, escuela de nivel no universitario o como empresa. Una vez registrado se nos ofrece una interfaz similar a una red social permitiéndonos caracterizar la web modificando su URL, estilos o logo. El profesor podrá crear clases en las que se asociarán a los alumnos, gestionando los recursos que se vayan a utilizar en las diferentes asignaturas así como test y calificaciones.   Permite a los usuarios estar permanentemente en contacto tanto con el profesor como con sus compañeros. Existe un tablón de anuncios en los que, como en una red social, se comparte información y avisos de forma sencilla. Además, ofrece un sistema de mensajería y chat que conecta de forma privada a profesores y alumnos. Por último y para adecuarse a los últimos tiempos, dispone de versiones móviles con las que se podrá estar en contacto en cualquier lugar.

Es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System). La versión más reciente es la 2.5.2 Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer. La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye más 21 millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el mundo y está traducido a alrededor de 91 idiomas. Estas herramientas son de gran utilidad en el ámbito educativo, ya que permiten a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos (educación a distancia o e-learning), o la utilización de un espacio en línea que dé apoyo a la presencialidad (aprendizaje semipresencial, blended learning o b-learning). Una de las ventajas es que respaldan la interacción grupal, al mismo tiempo que permite la conversación privada entre los estudiantes. Este medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso; en este caso el docente prepara una serie de preguntas y las plantea durante la realización del encuentro con sus estudiantes. Todos los participantes responden y, al mismo tiempo, pueden hacer observaciones sobre los comentarios expresados por los demás compañeros. Todos los participantes pueden contribuir simultáneamente mientras el sistema los identifica automáticamente y al finalizar aparece una transcripción del encuentro. No obstante, es necesario resaltar que estas herramientas sólo pueden ser utilizadas con el uso del internet.

INTRODUCCIÓN

AULAS VIRTUALES

EDU 2.0

MOODLE

Show full summary Hide full summary

Similar

EL CONTEXTO ASIA Y EUROPA 1500-1700
maría herrera
Ambientes Virtuales de Aprendizaje
Yrene Santiago
Unidad I: E-LARNING
jenny3119
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
carlos agustín sánchez
RECURSOS Y POSIBILIDADES QUE TIENEN LOS SMARTPHONE (TELEFONOS INTELIGENTES) PARA ESTABLECER CON "EVA" PERSONAL Y COLECTIVO
TANIA GARCIA CRUZ
Los Sistemas de Información
karina bc
tecnologia de almacenamiento
jorge beyer martin
la informatica
Nathaly Marmol
DIDÁCTICAS DIGITALES_LA DIDÁCTICA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
laura alejandra gonzalez aguirre
Cuatro formas de incorporar las TIC a la enseñanza en el aula.
barbaraalexandra
YouTube en el Aula
Belén Albareda