4 La Peninsula en la EM. Reinos Cristianos

Description

Historia de España Note on 4 La Peninsula en la EM. Reinos Cristianos, created by Diego Pollez on 19/11/2013.
Diego Pollez
Note by Diego Pollez, updated more than 1 year ago
Diego Pollez
Created by Diego Pollez over 10 years ago
234
5

Resource summary

Page 1

4 La Peninsula Ibérica en la reconquista: Los reinos cristianos

4.1Los primeros nucleos de resistenciaHasta el S.11 los Reinos Cristianos se limitaron a ocupar zonas disponibles del duero. Los reinos cristianos eran:

Astur ( y formacion de castilla).Pelayo, noble visigodo vence a los arabes en la Batalla de cobadonga (722) . Esto da inicio a la reconquista y formacion del reino astur.-Alfonso I asume herencia visigoda.Alfonso 2º translada lacapital a oviedo.Alfonso 3º Cruza la linea del ebro.CASTILLA:  Territorio Creado en la frontera del este con los musulmanes: En el 940 Fernan gonzalez, se independiza de aragon y proclama conde de castilla.mas tarde, siglo 11 , Fernando I se convirtió en rey de castilla. Y mas tarde tambien de leon por enlace matrimonial.

Condados catalanes, reino de Navarra(pamplona) y corona de aragón Durante el siglo 8 Carlomagno(frances) establecio un territorio defensivo al sur de los pirineos. A su cargo puso a una serie de condes que terminarian indepencizandose y dando lugar a estos estados.

Reino de Aragón:.Aznar galindo en 820 Se independiza de los francos..Ramiro I fue el primer rey de Aragón.

En el siglo 12 Aragón toma control de Condados catalanes.    Por enlace matrimonial entre Petrona de Aragon y ramón de Berenger IV (CC).

Condados Catalanes:S.9 Wilfredo el Velloso se convierte en conde independiente de BCN.s.10 Bonell 2º se independiza por completo de los francos

Pamplona:S.9 Iñigo Arista independiza pamplona  y se convierte en Rey: Pasa a llamarse Reino de Navarra.S10: Cambio a dinastia JimenaS11: Sancho III el mayor: (mirar abajo) 

Sancho 3º el Mayor extendio (NAVARRA) su reinado a Aragón y Castilla, llegando a ser el monarca con mas poder de la epoca.A su muerte dividiria sus posesiones entre sus 3 hijos.

                                                                                            4.2 Principales etapas de la reconquista.La recoquista es un periodo de 7 años y medio en el que los Reinos cristianos recuperan el territorio ocupado por los musulmanes.Consideramos como inicio (718) fecha de la rebelión de Don Pelayo, y su fin en 1492, toma del reino nazari de Granada.Tuvo lugar gracias a: la inestavilidad política de Al-Andalus, el factor religioso (batalla de las navas de tolosa en 1212), crecimiento de la poblacion cristiana( repoblación) y el factor economico( riquezas por conquista ) .Se divide en 3 etapas:

1ª etapa (s8-10) Lento proceso de ocupacion de la tierra de nadie. Hasta llegar a la cuenca del Duero y del Ebro.

2ª etapa (s11 a s13): Periodo 1º: Al- Andalus se divide en los reinos Taifas mostrando una debilidad que los Reinos cristianos aprovecharan:    -Alfonso 6º en 1085 tomó la ciudad de toledo( cosiguio con ello control del tajo).    - en el s12 Alfonso I el Batallador tomó Zaragoza.    -Mital del s.12 Ramón de berenguer 4º toma Lerida y Tolosa (control del Ebro).   Periodo 2: Se inicia en 1212 con la Batalla de las navas de tolosa: Castilla, Navarra y Aragón tras el espiritu de cruzada derrotan          los almoravides(arabes procedentes de norte de africa ). que queda abierto avance cristiano al el valle del Guadalquivir y Valencia.   Rápida ocupación de:                                     Valle del Guadalquivir (Córdoba, Sevilla) por Fernando III el Santo (1252)                                    Valencia y las Baleares por Jaime I  el Conquistador (1276). 3ª etapa: En 1492 (S15 ya) Los Reyes Católicos tomarán el reino nazarí de Granada. así finaliza la reconquista.

4.3

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

LINEA DEL TIEMPO DE HISTORIA
Sarahi Cruz de la cruz
Al-Ándalus
luisete15arias
LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
ANTIGUO RÉGIMEN
Víctor Molinero
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Presidentes de España después de la Transición
Diego Santos
I. La Revolución Liberal (1808-1843)
jaimeprez
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj