Nueva España, desde su consolidación hasta su independencia-La crisis Politica

Description

Tareas y Trabajos Escolares Historia Note on Nueva España, desde su consolidación hasta su independencia-La crisis Politica, created by Raquel Heredia on 24/11/2013.
Raquel Heredia
Note by Raquel Heredia, updated more than 1 year ago
Raquel Heredia
Created by Raquel Heredia over 10 years ago
1897
1

Resource summary

Page 1

Ideas ilustradas de las posesiones españolas en América.

-Los borbones españoles estuvieron muy influidos por las ideas de la ilustración francesa. Todos ellos ejercieron el poder a partir de buscar el mayor beneficio para los súbditos pero con la menor participación política de los mismos. -Las preocupaciones de los pensadores ilustrados españoles se concentraron, sobre todo, en el desarrollo economico a partir de las ideas de la fisiocracia.

-Las ideas de la ilustración española fueron conocidas por las elites mas educadas de la Nueva España. Muy pronto el pensamiento modernizador se introdujo en diferentes áreas del conocimiento y las ciencias. -Por otro lado, en la Nueva España los jesuitas criollos fueron promotores importantísimos de la mentalidad ilustrada. Esta combino los principios del racionalismo francés con las creencias religiosas del catolicismo.

La invasión francesa de España

-La política de Carlos IV y de suministro Godoy era cada vez más impopular entre muchos sectores del reino. Este malestar dio origen a un grupo opositor que buscó destruir al monarca en favor de su hijo Fernando VII. El 19 de Marzo de 1808 estallo el botín de Aranjuez, una revuelta popular que exigió al rey  abdicar y dejar el trono al príncipe de Austrias.

-Frente a estos acontecimientos, Napoleón Bonaparte intervino como mediador, quien llamo a su hijo a Bayona y allí les obligo a dejar el trono a su hermano José Bonaparte. Las abdicaciones de Bayona generaron gran desconcierto popular. -El 2 de mayo de 1808 iniciaron las insurrecciones anti francesas en Madrid. Los levantamientos para derrocar a José Bonaparte se extendieron por todo el reino y así estallo la guerra de independencia en España.-Las noticias del estallido de independencia en España y del vacío del poder que había quedado en la monarquía habían llegado a la Nueva España. La situación despertó la inquietud sobre que debía  hacer el gobierno colonial frente a la ausencia de un monarca legitimo.

El Criollismo y anhelo de autonomía

-A falta de soberano, los criollos y peninsulares de Nueva España se preguntaron a quien debían obedecer. Las opiniones se dividieron en dos:

~Los miembros de la Audiencia de México.  ~Los miembros del Ayuntamiento de la cuida de México.

-Los miembros de la Audiencia de México eran casi todos peninsulares, su opinión era no afectar ni alterar el orden de gobierno de la Nueva España y aguardar a que las cosas se resolvieran en la metrópoli. -Los miembros del Ayuntamiento de la Ciudad de México, en su mayoría criollos, propusieron quela Nueva España organizara su propia junta de gobierno y que el Ayuntamiento gobernara mientras que Fernando VII regresaba al trono.-Para fines del siglo XVIII y principios del XIX, muchos criollos se habían enriquecido significativamente. Sin embargo, las reformas borbónicas les impedían ocupar cargos altos en la admiración política. Esto genero malestar y resentimiento en este sector de la población, que cada vez se encontraba mas deseoso de participar en el gobierno de su territorio. -El “Criollismo” fue el movimiento múltiple en favor de la promoción política y social de los criollos.

Golpe de estado de los peninsulares

-En 1808 el virrey José de Iturrigaray convoco a una reunión con la Audiencia y el Ayuntamiento para decidirse que iba a ser del gobierno de la Nueva España.-Al final de la discusión el virrey decidió apoyar al partido criollo del ayuntamiento y organizo una Junta Provisional Novohispana.-Tras un golpe de estado el 15 de septiembre de 1808 contra el ayuntamiento, Gabriel de Yermo apreso al virrey Iturrigaray y tomo de prisioneros a dos criollos que habían estado involucrados en la organización de Junta de Gobierno. -Esta situacion enfurecio tanto a los criollos al punto de organizar conspiraciones para quitarle el poder a los peninsulares dentro del territorio de la Nueva España.

Conspiraciones e insurrección de 1810

-En 1809, el general José Maria García Obeso y José Mariano Michelena organizaron una conspiracion en Valladolid , que fue descubierta y sofocada al instante.-En 1810 Ignacio Allende, Juan Aldama, el cura Miguel Idalgo y los corregidores Miguel Dominguez  y Josefa Ortiz de Dominguez, fraguaron la conspiracion de queretaro.

-En la madrugada del 16 de septiembre de 1810 el cura Hidalgo toco la campana de la iglesia de Dolores par convocar al pueblo a levantarse en armada.-En ese primer momento de lucha, el movimiento solo buscaba quitar el poder a los peninsulares y lograr que los criollos pudieran acceder a los cargos políticos que les permitieran tomar decisiones de gobierno. 

-Allende y Aldama reprobaron la actitud de Hidalgo y decidieron quitarle el mando del movimiento. En su lugar ambos nombraron jefe supremo de los ejércitos insurgentes a Ignacio López Rayón. A partir de ese momento se inicio la guerra contra los insurgentes y el ejercito realista. -En 1811, Hidalgo, Allende y Aldama fueron hechos prisiones en chihuahua y mas tarde fusilados tras encontrarlos culpables frente a una corte. Para escarmentar  a las tropas insurgentes, decapitaron a los cadáveres y las cabezas de los caudillos fueron expuestas en la Alhóndiga de Granaditas.

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo