Paradigmas que sustentan al interpretativismo

Description

Apuntes
sorgalimre
Note by sorgalimre, updated more than 1 year ago
sorgalimre
Created by sorgalimre over 10 years ago
140
0

Resource summary

Page 1

Los diferentes paradigmas de la investigación, surgidos de perspectivas teóricas afianzadas,  tienen diversos enfoques epistemológicos y, por tanto, metodológicos; de allí que el avance y la reflexión producidos al interior de uno de ellos no puedan serles aplicados, sin más, a los restantes. 

También llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Agente de comunicación comprensiva e interpretativa de la realidad del formando.Se construye a través de: Investigación etnográfica. Estudio de significados en sus contextos. Observación participante, nota de campo, diarios, relatos, etc. Importancia: La práctica es el fundamento de la teoría.  Educación enfocada como proceso de intercomunicación formador - formando.

Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas. Se construye a través de: Investigación crítica. Estudio de contextos personales y sociales. Compromiso para solución de problemas Importancia: El proceso de toma de decisiones centrado en la capacidad crítica Se considera la unidad dialéctica de lo teórico y lo práctico

Pretende explicar predecir hechos a partir de relaciones causa efecto (se busca descubrir el conocimiento) el investigador busca la neutralidad, debe reinar la objetividad.  El sujeto descubre el conocimiento tiene acceso a la realidad mediante los sentidos, la razón y los instrumentos que utilice.  El conocimiento válido es el científico. Importancia: El método de la ciencia es el único válido.  El método de la ciencia es descriptivo, esto significa, según Abagnaro, que la ciencia describe los hechos y muestra las relaciones constantes entre los hechos, que se expresan mediante leyes y permiten la previsión de los hechos.

Conlusiones

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

OCR Biology AS level (f211) flashcards/revision notes
Dariush Zarrabi
GCSE Revision: Christianity
Andrea Leyden
Data Structures & Algorithms
Reuben Caruana
Apresentações em Inglês
miminoma
GCSE AQA Biology 1 Adaptations, Competition & Environmental Change
Lilac Potato
History - Treaty of Versailles
suhhyun98
med chem 2 final exam
lola_smily
Prep Like a Pro with GoConqr's Revision Timetable
Mike Nervo
Topic
TEL Bath
Specific Topic 7.3 Timber selection
T Andrews