Decartes

Description

jasijfoai
ari gomez
Note by ari gomez, updated more than 1 year ago
ari gomez
Created by ari gomez over 8 years ago
51
0

Resource summary

Page 1

II Parte del Discurso del Método.

En el “Discurso del método” Descartes propone una significativa comparación: todo el saber de su época es como un edificio en ruinas que no merece la pena restaurar, el cual hay que derribar y empezar de nuevo. El proyecto cartesiano supone: a) Una reconstrucción del saber desde sus mismas raíces. b) La unificación de todas las ciencias en una sola.

Todo lo anterior es posible ya que para Descartes: Existe un método universal, único para todas las ciencias. Existen ciencias distintas, todas ellas forman una unidad orgánica..

Consideremos la filosofía de Descartes como una filosofía de la cautela, la cual no confía en los conocimientos que ha aprendido, pero tampoco está dispuesto a rechazarlos, hasta encontrar un método.

El método que anda buscando Descartes, es un método universal, aplicable al conocimiento, es necesario adoptar algunas precauciones. 1. Evitar la ligereza.2. Actuar con circunspección.3. No abandonar las opiniones previas hasta no haber terminado el proyecto de reforma y no haber descubierto el método adecuado.

Descartes pretende mediante su razón, diseñar un método que ayude a la razón a determinar si sus opiniones son ciertas. El comienzo de la edad moderna se caracteriza, por la búsqueda de un método nuevo, que se produce cuando cae la concepción del mundo hasta ahora vigente ya que la escolástica, se mostró incapaz de explicar algunos hechos de la naturaleza y se rechazó en bloque. El criterio de verdad del que fundamentalmente se servían los escolásticos era el de autoridad.

Al examinar las disciplinas y artes que ha estudiado desde su juventud, destaca las matemáticas, el análisis y el algebra. Descartes critica algunos aspectos de cada una. De la lógica, critica tres cosas:-La primera, que la argumentación lógica no sirve para aumentar el conocimiento, sino para explicar lo ya sabido, puesto que se construye con silogismos conocidos de antemano.-La segunda; se puede utilizar, (Raimundo Lulio en su “Arte General o Ars Magna”) para hablar sin fundamento de lo que no se sabe.-La tercera: está mal organizada, combinando reglas correctas con otras inadecuadasEl análisis está constituido de forma casi exclusiva por operaciones a base de figuras.Y el álgebra se centra solo en el uso de reglas y cifras. Descartes resta importancia, al talento personal y a la capacidad racional individual, para poner más acento en el modo de utilizarlos. La razón, como facultad, es por naturaleza igual a todos los hombres, y lo que les distingue es el método de usarla. De la unidad de la razón se deduce también la unidad del saber.

EL MÉTODO.Definición de método: el conjunto de reglas ciertas y fáciles, gracias a las cuales el que las observe no tomara nunca lo falso por verdadero y llegará, al verdadero conocimiento de todo aquello de que sea capaz..

Las reglas del método: La evidencia. Es el criterio de verdad. No aceptar como verdadera alguna cosa si no sabemos con evidencia lo que es. La evidencia consiste en la claridad y distinción. Lo distinto se opone a lo confuso .Una idea distinta es aquella cuyas partes están separadas entre sí (clara y distinta). Una idea puede ser clara sin ser distinta, pero si es distinta ha de ser clara también. La evidencia caracteriza al método científico y se opone a la probabilidad. No admite ningún grado intermedio. Hay que evitar dos vicios fundamentales: 1.1 La precipitación: o tomar por verdadero lo que no lo es. Se produce por un exceso de confianza. Contra ella propone la circunspección, abstenernos de juzgar hasta que no tengamos evidencia. 1.2 La prevención: o negarse a aceptar la verdad de lo que es evidente. Es el vicio opuesto a la precipitación. El análisis, consiste en dividir cada una de las dificultades que examinare en tantas partes como fuere posible para su mejor resolución. Las llamadas cuestiones, es todo aquello en que se encuentra la verdad o la falsedad. La división de las dificultades tendrá un límite, las “naturalezas simples”, que se definen como los elementos indivisibles, que constituyen el último término del conocimiento (los átomos del conocimiento). Representan el último momento del análisis y el primero de la síntesis. Se captan por la intuición. La síntesis, nos aconseja conducir ordenadamente los pensamientos, comenzando por los objetos más simples, e ir ascendiendo poco a poco, por grados hasta los más complejos. El segundo y tercer precepto constituyen el núcleo fundamental del método cartesiano. Una vez concluida la labor de la intuición, por la que se alcanzan las naturalezas simples, comienza el momento de la deducción, la operación por la cual se infiere una cosa de otra. La enumeración, hacer en todo enumeraciones tan complejas y revisiones tan generales que estemos seguros de no omitir nada, hay que ordenar y enumerar estos elementos y no omitir nada. Ejemplo; el de la cadena, solo podemos estar seguros de la solidez de la cadena si hemos recorrido sin omitir ningún eslabón

Descartes solo encuentra la verdad en los conocimiento matemáticos, considera que lo que hace verdaderos los conocimientos matemáticos es el método empleado para conseguirlos, que permite conseguir tan admirables resultados. Por tanto el método tiene que elaborarse de acuerdo con el que utilizan los matemáticos.El método que lo inspiro fue, el seguido por los geómetras. Los cuales parten de las cosas más sencillas y fáciles de conocer para elevarse por medio de largas cadenas, hasta llegar a las cuestiones más difíciles y complejas. La matemática es la única ciencia que logra alcanzar demostraciones ciertas y evidentes, la cual le permitía pensar que no habría ninguna verdad tan alejada ni asequible como para que el conocimiento humano, dando lugar al optimismo racionalista.La aplicación del métodoa las matemáticas funcionaba de una forma brillante y Descartes obtuvo el primer éxito; la geometría analítica. Por ello, propone aplicarlo a otras ciencias. La metafísica establece esos primeros principios. Por tanto, se debe aplicar el método a la filosofía, donde Descartes no encuentra ningún conocimiento cierto.

Con la aplicación del método a las matemáticas Descartes obtiene: Es un método racional, que solo usa y en todo momento la razón. Permite a la mente entender las cosas con más claridad- De la misma manera que las matemáticas partían de verdades simples y fáciles de conocer, la aplicación del método a la filosofía exige la determinación de los principios desde donde se ha de partir. Pero estos principios no están claros. Dada la dificultad de la tarea, Descartes pospone la aplicación del método a la filosofía hasta no haber adquirido una madurez y preparación suficiente.

Establecer los primeros principios será el objetivo de la Cuarta parte del Discurso. Descartes crea un primer principio para su nueva filosofía, «Pienso, luego existo»: a partir de este primer principio Descartes establece la existencia de Dios. El primer argumento que da para justificar la existencia de Dios es, que si tenemosconciencia de nuestra naturaleza imperfecta, es porque sabemos en qué consiste una naturaleza perfecta. El segundo argumento es que somos seres imperfectos, puesto que, conocemos lo que es perfecto, nos hubiésemos creado a nosotros mismos como seres perfectos. Por lo tanto se requiere un creador de nuestro ser, que tiene en sí esas perfecciones. El último argumento que da para justificar la existencia de Dios es que Dios, como la perfección, es lo mayor que puede pensarse. Dios tiene que existir («argumento ontológico», tomado de San Anselmo) puesto que si no, podría pensarse en algo más perfecto y entonces, eso sería Dios. La existencia de Dios nos demuestra la existencia del mundo, ya que Dios al ser infinitamente bueno y veraz no puede permitir que nos engañemos al creer que el mundo existe, garantizando la evidencia de nuestras ideas.Pero Descartes, al final, aún teniendo en cuenta lo dicho, afirma que «es nuestro deber y no el de Dios, liberarnos de las ilusiones y evitar los errores»

Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Apuntes Kant
paula.valenzuela
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Filosofía: Platón vs Aristóteles
Diego Santos
Contexto histórico-cultural de Platón. 2º de Bachillerato.
smael Montesinos