Investigación final

Description

principio de Bernoulli
Bibiana Ramírez
Note by Bibiana Ramírez, updated more than 1 year ago
Bibiana Ramírez
Created by Bibiana Ramírez over 8 years ago
428
0

Resource summary

Page 1

Biografía de Daniel Bernoulli Matemático suizo nacido el 8 de febrero de 1700 y muerto el 17 de marzo de 1782. Daniel estudia medicina en Suiza y Alemania, obteniendo el título en 1724. En el mismo año publica parte de sus investigaciones matemáticas y un año después es nombrado profesor de matemáticas de la universidad de San Petersburgo. D. Bernoulli es conocido por sus trabajos dentro de la hidráulica. En 1738, en su obra Hidrodinámica, Bernoulli establece la ley que lleva su nombre.

FÍSICA ll TEMA: PRINCIPIO DE BERNOULLI 5TPGA-AM Procesos de Gestión AdministrativaBibiana Ramirez Martin

Derivación del teorema A lo largo de un tubo de flujo la suma de la energía cinética, de la energía potencial debida a la gravedad y la de la energía de presión es constante. Matemáticamente: p-p´= pgh +1/2 p (v2 - v´2) siendo p y p´las presiones a la entrada y la salida del tubo v y v´ las velocidades del líquido a la entrada y a la salida del tubo, h el desnivel del líquido y p su densidad. Para un punto del tubo de altitud h, la ley anterior queda así: v2/2+p/p +gh = constante Esta ley expresa que toda variación de la velocidad de flujo acarrea una variación de presión, y a la inversa, que toda variación de presión acarrea una variación de la velocidadCinética: es la energía debido a la velocidad que posea el fluido.Potencial gravitacional: es la energía debido a la altitud que un fluido posea.Energía de flujo: es la energía que un fluido contiene debido a la presión que posee. y tiene numerosas APLICACIONES como son:-el ariete hidráulico -el vaso de Mariotte-las trompas de líquido -el tubo de Pitot

Bernoulli y el infarto Principio de Bernoulli. En 1738 Daniel Bernoulli publicó un tratado de hidrodinámica en el cual demostraba, entre otras cosas, que en los lugares donde la velocidad del fluido es grande, su presión es baja y donde la velocidad del fluido es pequeña, la presión es alta.Arteriosclerosis: Arteriosclerosis es una afección en la cual la placa se deposita a lo largo de las paredes de las arterias. Placa es una sustancia pegajosa compuesta de grasa, colesterol calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Con el tiempo, esta placa se endurece y angosta las arterias. Eso limita el flujo de sangre rica en oxígeno y puede llevar a problemas graves. Generalmente, la arteriosclerosis no presenta síntomas hasta que una arteria se estrecha demasiado o totalmente. Mucha gente no sabe que sufre esta condición hasta que tiene una emergencia médica. Infarto de corazón. El infarto de miocardio es el cuadro clínico producido por la muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria. Cuando se produce la obstrucción se suprime el aporte sanguíneo. Si el músculo cardíaco carece de oxígeno durante demasiado tiempo, el tejido de esa zona muere y no se regenera. Para que el corazón funcione correctamente la sangre debe circular a través de las arterias coronarias. Sin embargo, estas arterias pueden estrecharse dificultando la circulación. Si el corazón se expone a un sobre esfuerzo pueden aparecer trastornos y formarse un coágulo que a su vez puede tapar una arteria semi obstruida. Esta obstrucción, interrumpe el suministro de sangre a las fibras del músculo cardíaco. Al dejar de recibir sangre estas fibras mueren de forma irreversible. El infarto de miocardio ocurre cuando un coágulo de sangre (trombosis coronaria) obstruye una arteria estrechada. Normalmente el infarto de miocardio no sucede de forma repentina. Puede llegar causado por la arteriosclerosis, un proceso prologado que estrecha los vasos coronarios.por lo tanto: Cuando la velocidad de la sangre aumenta, de acuerdo con el principio de Bernoulli, disminuye su presión. La presión externa puede ser suficiente grande para aplastar el tubo y así detener instantáneamente el flujo de la sangre. Cuando la sangre deja de fluir, desaparece el efecto de Bernoulli y la arteria se abre de nuevo. Pero la circulación puede causar otra vez el aumento de la velocidad y el aplastamiento de la arteria. Las frecuentes deformaciones de la arteria pueden hacer que una parte de placa se despegue, se mueva a través del sistema circulatorio y tape un pequeño vaso sanguíneo que lleva sangre hacia el corazón. Esto causa el infarto.

Conclusión: La aplicación del teorema o principio de Bernoulli en nuestra vida cotidiana es amplia, ya que por medio des este se puede medir la velocidad y energía de un fluido (en sus estados solido o liquido), gracias a este principio podemos entender con mayor simplicidad la causa de un infarto.

Bibliografía: http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/historia/biograf%C3%ADas/Daniel%20Bernoulli.htmhttp://www.acmor.org.mx/reportescongreso/2013/prepa/fismate/112-bernoulli-y-el-infarto.pdfBlackwound, O. (1990). Física General. México. Publicaciones Culturales. Higashida, B. (2008). Ciencias de la salud. México: Mc Graw Hill. Slisko, Josip (2003). Física 2. El encanto de pensar. México: Pearson.

Show full summary Hide full summary

Similar

Los Cinco Sentidos
Diego Santos
mitosis y meiosis
juan perez
BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS
jsgs0695
Método científico
Carlos Eduardo Solano González
Fundamentos de la Herencia
Angel Garcia
Ciclos de los Elementos
Diego Santos
Cinemática
maya velasquez
Disoluciones Químicas
maya velasquez
Animales
Diego Santos
La Ley de la Gravedad
maya velasquez